Show simple item record

dc.creatorBrizuela Rodríguez, Armel
dc.creatorJiménez Alfaro, Karol
dc.creatorPérez Rojas, Nelson
dc.creatorRojas Rojas, Guaner David
dc.date.accessioned2019-04-30T15:27:01Z
dc.date.available2019-04-30T15:27:01Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationhttp://rcps-cr.org/?p=1526es_ES
dc.identifier.issn1659-2913
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/76894
dc.description.abstractLos estándares actuales, para la evaluación de la calidad psicométrica de las pruebas psicológicas y educativas, estipulan que una de las evidencias requeridas que justifican las inferencias derivadas de la aplicación de un test se refiere a las estrategias para contestar a los ítems que lo componen. Por lo tanto, el objetivo del presente artículo se propone presentar los resultados de una investigación, que consistió en la ejecución de entrevistas semiestructuradas a un conjunto de 15 estudiantes universitarios de primer ingreso, cuyos reportes orales fueron analizados con el objetivo de fundamentar un conjunto de estrategias para contestar los ítems verbales de la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica, que habían sido identificadas previamente. Los resultados indican que efectivamente los participantes emplearon las estrategias propuestas, lo cual constituye una evidencia de gran importancia sobre las habilidades de razonamiento que se miden con los ítems verbales de la Prueba de Aptitud Académica. Finalmente, se concluye con una discusión sobre los resultados acerca de la utilidad de los autorreportes verbales que recaban evidencias de validez para un test y sobre futuras investigaciones en esta línea.es_ES
dc.description.abstractCurrent standards for assessing the psychometric quality of psychological and educational tests stipulate that one indication required to justify the inferences derived from the application of a test are those related to answering strategies for the test items. Thus, this article presents the results of a study that involved the execution of semi-structured interviews with a group of 15 college freshmen, whose oral reports were analyzed to provide support for a set of strategies to answer previously identified verbal items from the “Academic Aptitude Test” (Prueba de Aptitud Académica) at the Universidad de Costa Rica. The results indicate that participants actually used the proposed strategies, which is important evidence about the reasoning skills measured by the Prueba de Aptitud Académica verbal items. Finally, we conclude with a discussion of the results, the usefulness of verbal self-reports to gather evidence for test validity and future research along these lines.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceRevista Costarricense de Psicología, vol.35(1), pp. 17-30es_ES
dc.subjectPrueba de admisiónes_ES
dc.subjectComprensión de lecturaes_ES
dc.subjectProcesos de respuestaes_ES
dc.subjectReporte verbales_ES
dc.subjectAdmission exames_ES
dc.subjectReading comprehensiones_ES
dc.subjectResponse processeses_ES
dc.subjectVerbal reportes_ES
dc.subject153.94 Pruebas de aptitudes_ES
dc.titleAutorreportes verbales en voz alta para la identificación de procesos de razonamiento en pruebas estandarizadases_ES
dc.title.alternativeVerbal Self-reporting to Identify Reasoning Processes in Standardized Testses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Psicología


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record