Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
El enfoque constructivo y el aprendizaje de la lectura.
The constructive approach and learning to read.
(IIMEC, 1985)
El documento toca el polémico tema de a qué edad debe comenzarse el aprendizaje de la lectoescritura. Se citan opiniones divergentes al respecto, y se enfatiza en lo contraproducente de incitar a un niño en el proceso antes ...
Niños bien dotados, superdotados y talentosos.
Well-endowed, gifted and talented children.
(IIMEC, 1986)
Las autoras indican que este tipo de niños (dotados, superdotados y talentosos) se encuentran en todos los niveles socioeconómicos y medios socioculturales. Sin embargo, parece ser que se dan más en algunas culturas que ...
Estudio psicogenético del proceso de aprendizaje en niños talentosos de la región de Turrialba.
Psychogenetic study of the learning process in talented children in the Turrialba region.
(IIMEC, 1992)
El estudio busca determinar las características ambientales y las habilidades que poseen los niños turrialbeños considerados por sus maestros como talentosos. Asimismo, se describen las cualidades que los docentes toman ...
Estudio psicogenético de la adición y la sustracción de una muestra de alumnos de primer año escolar de la región de Turrialba.
Psychogenetic study of the addition and subtraction of a sample of first-grade students from the Turrialba region.
(IIMEC, 1987)
El estudio presenta los resultados obtenidos luego de analizar a una población de niños de primer grado de Turrialba. De acuerdo con el informe, en la población estudiada se confirmó una evolución psicogenética en niveles ...
Estudio psicogenético de un grupo de jóvenes integrantes del Colegio Científico.
Psychogenetic study of a group of young members of the Scientific College.
(IIMEC, 1997)
En este informe se presentan los resultados de una serie de pruebas realizadas a una muestra de la población estudiantil de los Colegios Científicos Costarricenses (C.C.C.) de San Pedro y de Cartago, con el propósito de ...
Estudio psicogenético en el área de la lecto-escritura y de la matemática en una muestra de alumnos de primer año escolar de la región de Turrialba.
Psychogenetic study in the area of reading-writing and mathematics in a sample of first-year students from the Turrialba region.
(IIMEC, 1986)
Con esta investigación, se confirmó, en la población en estudio, que hay una evolución psicogenética en niveles jerarquizados, tanto en el área de lectoescritura como en el área matemática. Se observó un progreso sucesivo ...
Principios básicos en el desarrollo psicológico del niño.
Basic principles in the psychological development of the child.
(IIMEC, 1985)
Este documento aborda los planteamientos que hace la Dra. Dorothy Carkille Briggs en su libro “El niño feliz”, sobre las causas que reflejan las cualidades o defectos de los niños, y permite comprender como las personas ...
Maestro como observador.
Teacher as an observer
(IIMEC, 1986)
Este documento abstrae la definición de enseñanza y la evolución que ha tenido en esta época. Indica que el maestro debe tener más habilidades de percepción con respeto a lo que sus estudiantes quieren decirle, debe estar ...
Estudio de un grupo de niños que presentan alto logro en matemáticas.
Study of a group of children with high achievement in mathematics.
(IIMEC, 1994)
Esta investigación estudia a un grupo de niños con un rendimiento alto en matemáticas. La muestra primaria estuvo conformada por 502 niños de quinto grado y 12 educadores de San José. De estos, se eligieron los más talentosos ...
Anotaciones sobre el niño con trastornos específicos del aprendizaje.
Notes on the child with specific learning dissabilities.
(IIMEC, 1986)
El documento ofrece una serie de definiciones de trastornos específicos con el fin de identificar a los niños con problemas auditivos y visuales, además se indica la necesidad de realizar un diagnóstico diferencial. También ...