Estudio sobre la situación y perspectivas de la elaboración de libros de texto para la educación básica de Costa Rica.
Informe
View/ Open
Date
1993Author
Rojas Porras, Marta
Ducca Durán, Isabel
Vargas Rojas, Amalia
Metadata
Show full item recordAbstract
En esta investigación, se analizan y exponen las conclusiones obtenidas tras analizar 24 diferentes libros de texto que corresponden a objetivos públicos o privados.
Se sabe que la elaboración de un texto para niños debe basarse en conocimientos sólidos y científicos, y especialmente, en la realidad cotidiana de los infantes.
En su mayoría, los libros analizados se identifican con la ideología dominante, pues contienen estereotipos y prejuicios sociales. Además, casi todos estos textos presentan al educador como una figura decorativa, directiva y pasiva; en tanto que se fomenta un educando desinteresado, dependiente y acrítico.
En cuanto a los contenidos, se ve cómo giran en torno a lo programático, por lo que se aprecian desarticulaciones y falta de integración. Generalmente, los textos se restringen a la memoria repetitiva y a actividades mecánicas.
Finalmente, se vio que hace falta capacitar a los docentes en cuanto al uso adecuado y productivo de los apoyos didáctico, entre ellos, los libros de texto; sobretodo, porque el tiempo y manera de emplearlos, no corresponden con un currículo de calidad ni con los intereses o realidades de los estudiantes.
Collections
- Repositorio INIE [471]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Diseño y aplicación de un modelo de evaluación de impacto de un programa comunitario de educación musical dirigido a niños, niñas y adolescentes costarricenses
Carmona Díaz, Maricruz; Chavarría Ureña, Laura Vanessa; Leiva Abarca, Sandra Victoria (2014) -
Programa Nacional de Educación Cooperativa MEP/INFOCOOP
Suárez Serrano, Ileana; Espinoza Juárez, Clara; Arcia Morales, María Esther (2011)El Programa Nacional de Educación Cooperativa surge de la necesidad de incorporar la cultura emprendedora cooperativa al Sistema Educativo Nacional, como una respuesta al vacío que la población estudiantil tiene en su ... -
Process management people including children with special needs, in four gardens of children independent
Gómez Coto, Kattya (2013-07-01)This article corresponds to a research of the management on the inclusion process of children with special educational needs in four independent kinder gardens. For the investigation were taken as base the following ...