dc.creator | Castro Bonilla, Julieta | |
dc.creator | García Fallas, Jacqueline | |
dc.creator | Chaves Salas, Ana Lupita | |
dc.creator | Tabash Blanco, Nayibe | |
dc.date.accessioned | 2016-01-18T16:09:20Z | |
dc.date.accessioned | 2019-06-27T17:06:34Z | |
dc.date.available | 2016-01-18T16:09:20Z | |
dc.date.available | 2019-06-27T17:06:34Z | |
dc.date.created | 2016-01-18T16:09:20Z | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.identifier | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/247 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10669/77635 | |
dc.description.abstract | El objeto de esta investigación es la evaluación de los proyectos de innovación e investigación educativa llevados a cabo en los países centroamericanos en el marco del programa “Apoyo al Mejoramiento de la Formación Inicial de Docentes de la Educación Primaria o Básica en Centroamérica”, desarrollado por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana y la Embajada Real de los Países Bajos.
El documento tiene tres capítulos donde se desarrollan los temas de: Contexto de la evaluación, se incluye
la información correspondiente a objetivos, marco conceptual y diseño metodológico para llevar a cabo las
propuestas evaluativas; Análisis y resultados, se incluyen las características generales de los proyectos de investigación e innovación educativa. Además se presenta el estudio realizado por el equipo de evaluadoras a los once proyectos de investigación educativa, organizados por país; y Consideraciones generales, se presenta la reflexión final del equipo de evaluadoras en torno a los proyectos analizados.
Los objetivos de la investigación son:
• Valorar el impacto y la influencia potenciales que podrían tener los resultados e los proyectos ejecutados,
en los formadores y en la formación inicial de docentes en sus propios países y en la región en general.
• Valorar el papel que jugó, en el desarrollo de los proyectos la supervisión ejercida por la Dirección del
proyecto, la coordinación nacional del proyecto y los supervisores nombrados para proyectos de investigación.
• Valorar el impacto e influencia posible en los resultados de los proyectos de innovación pedagógica en la
actualización profesional de los maestros centroamericanos
Los resultados más importantes fueron:
• Las propuestas de investigación educativa incorporaron sectores sociales y regiones que denotan marcadas
necesidades educativas y socioeconómicas, según el contexto de cada país.
• Algunos de los proyectos de investigación tienen calidad técnica y claridad conceptual. Asimismo se
proyectan hacia una formación integral del ser humano, capas de crear y trasformar su contexto.
• Hay sentimiento generalizado de que las propuestas de investigación educativa se amplíen, se continúen
y se divulguen a nivel nacional y regional para que tenga impacto en la formación inicial de docentes | |
dc.language | es | |
dc.publisher | IIMEC | |
dc.subject | PROYECTOS DE DESARROLLO | |
dc.subject | RELACIONES HUMANAS | |
dc.subject | EVALUACIÓN | |
dc.subject | EDUCACIÓN PRIMARIA | |
dc.subject | FORMACIÓN DE FORMADORES | |
dc.title | Evaluación de los proyectos de innovación pedagógica e investigación educativa, en el marco del proyecto “Apoyo al mejoramiento inicial de docentes de la educación primaria básica de CECC”. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | |
dc.description.procedence | UCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE) | |
dc.identifier.codproyecto | 724-A3-719 | |