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dc.creatorEsquivel Alfaro, Juan Manuel
dc.date.accessioned2015-11-12T20:00:14Z
dc.date.accessioned2019-06-27T17:06:51Z
dc.date.available2015-11-12T20:00:14Z
dc.date.available2019-06-27T17:06:51Z
dc.date.created2015-11-12T20:00:14Z
dc.date.issued1994
dc.identifierhttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/102
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/77693
dc.description.abstractEste informe expone los resultados y el análisis de la aplicación de cinco instrumentos de medición que la coordinación del proyecto UNESCO-OREALC-IIMEC pusiera a disposición de investigadores del IIMEC para que fueran sometidos a estudio, pues con ellos se pretendía conocer el logro académico de los alumnos de cuarto grado básico en Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, República Dominicana y Costa Rica. Estos instrumentos consistían en una prueba de conocimientos de Español y una prueba de conocimientos de Matemáticas, así como cuestionarios tanto para los padres de familia como para los directores y los maestros. El primer paso de los investigadores fue adecuar las pruebas de conocimiento a los currícula nacionales y luego adaptar el lenguaje de las pruebas al de los niños costarricenses de cuarto grado. Los cinco instrumentos fueron administrados entre el 19 de octubre y el 12 de noviembre de 1993 a una muestra aleatoria de 74 escuelas del Valle Intermontano, pero estratificada por sostenimiento de la escuela. En cuento a los resultados, se presentan primero los datos descriptivos de las muestras y de todos los instrumentos, luego se exponen las inferencias sobre los resultados de cada instrumento y, finalmente, las inferencias del cruce de variables entre instrumentos. En lo que respecta a los datos descriptivos de las pruebas de conocimiento ( cuadros 2 a 4), se concluye que los resultados son deficientes para Matemáticas y regulares para Español. Los datos obtenidos con el cuestionario para las madres ( cuadro 5 ) evidencian una marcada relación entre la escolaridad de las madres y el rendimiento académico de los niños. Los resultados del cuestionario administrado a los directores reflejan que la preparación pedagógica y la experiencia como director, así como la existencia de un proyecto educativo en la institución, favorecen el rendimiento académico de los alumnos. En cuanto a los resultados del cuestionario para los maestros, es evidente que la experiencia docente y el título en Educación son determinantes para un mejor rendimiento de los alumnos en los procesos de conocimiento; además, se evidenció la dificultad de los docentes para determinar qué factores podrían ser la causa tanto del éxito como del fracaso de sus estudiantes. En general, el estudio arroja un bajo rendimiento en las dos materias analizadas aunque los puntajes son ligeramente más altos en Español que en Matemáticas. También se establecieron relaciones significativas entre los resultados de las pruebas de conocimiento y las variables de edad, nivel socioeconómico, tipo de sostenimiento y condición de la escuela ( rural o urbana).
dc.languagees
dc.publisherIIMEC
dc.subjectIIMEC
dc.subjectCALIDAD DE LA EDUCACIÓN
dc.subjectEDUCACIÓN PRIMARIA
dc.subjectPRUEBAS
dc.subjectESPAÑOL
dc.subjectMATEMÁTICAS
dc.subjectSEXO
dc.subjectZONAS RURALES
dc.subjectZONAS URBANAS
dc.subjectDOCENTES
dc.subjectCONDICIONES SOCIALES
dc.titleMedición de la calidad de la educación UNESCO-OREAL-IIMEC
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)


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