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The Student Radio as a Teaching Strategy Promoted by the Library or the Resource Center for Learning.

dc.date.accessioned2018-12-18T16:07:37Z
dc.date.available2018-12-18T16:07:37Z
dc.date.created2018-12-18T16:07:37Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/487
dc.description.abstractEste proyecto estudió cómo los estudiantes aprenden a producir mensajes radiofónicos y su valor como estrategia didáctica innovadora de apoyo al currículum formal de la enseñanza secundaria pública, promovida desde las bibliotecas escolares y los centros de recursos para el aprendizaje (CRA), y que permite el desarrollo de competencias genéricas como el trabajo en equipo y el aprendizaje autorregulado. Para abordar el problema de investigación, se optó por un enfoque metodológico cualitativo, con un diseño emergente y flexible, que se fue construyendo en el proceso de investigación, y que enfatizó en la descripción del fenómeno, los participantes y el contexto en estudio. De esta manera, se aplicó una estrategia didáctica innovadora (la radio estudiantil) por medio de una actividad de aprendizaje concreta (un curso de producción radiofónica) promovida desde la biblioteca escolar o el CRA. Los principales logros del proyecto fueron a) realizar una revisión de literatura acerca de experiencias de radio generadas desde bibliotecas; b) recopilar información en 19 colegios públicos, con el fin de obtener datos acerca de las características de las bibliotecas o CRA y la posible existencia de radios estudiantiles en dichos centros; c) realizar ocho talleres de producción radiofónica estudiantil en cuatro colegios públicos y dos bibliotecas públicas; d) impulsar en los colegios participantes el diseño y puesta en el aire de las respectivas radios estudiantiles por medio de streaming en Internet o en circuito cerrado; e) articular la colaboración de dos cursos de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información (BI-4003 Bibliotecología y Comunicación Social y BI-2005 Medios de Comunicación e Información) y un curso de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva (C-2106 Radio) de la Universidad de Costa Rica; f) articular la colaboración de 12 estudiantes voluntarios del Proyecto CONTRASTES, quienes participaron como formadores de los talleres de producción radiofónica estudiantil en los colegios participantes. Se concluyó que a) la radio estudiantil como estrategia didáctica facilita el desarrollo de competencias genéricas desde las bibliotecas y centros de recursos para el aprendizaje de centros educativos públicos en los que se aplicó la estrategia. Además, se evidencia el papel fundamental de las bibliotecas escolares y centros de recursos para el aprendizaje como apoyo al currículum formal de las instituciones educativas. b) El trabajo articulado entre docentes y bibliotecólogos se hace indispensable para reforzar el currículum de secundaria mediante estrategias didácticas innovadoras. c) El profesional en Bibliotecología cumple un papel protagonista para el éxito en la implementación de la estrategia innovadora, pues la biblioteca o CRA se convierte en un espacio para que el estudiante desarrolle y fortalezca competencias genéricas, mientras que el profesional en Bibliotecología se convierte en el facilitador por excelencia para la puesta en marcha y el seguimiento de esta, en beneficio de la comunidad escolar a la que sirve. d) El empleo de estrategias didácticas innovadoras como la radio estudiantil podría facilitar el desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes de enseñanza secundaria, en particular aquellas que constituyen la Alfabetización Mediática e Informacional (Araya-Rivera, 2017).
dc.description.abstractABSTRACT: This project studied how students learn to produce radio messages and their value as an innovative teaching strategy as support for the formal curriculum of public high school education promoted by school libraries and the resource centers for learning (CRA for its acronym in Spanish), and which allows the development of generic skills such as group work and self-regulated learning. To address the research problem, a qualitative methodological approach was chosen with an emerging and flexible design that was created during the research process, and that emphasized the description of the phenomenon, the participants and the context being studied. In this way, an innovative teaching strategy (student radio) was implemented through a specific learning activity (a radio production course) promoted by the school library or the CRA. The main accomplishments of the project were a) to undertake a literature review regarding the radio experiences generated from the libraries; b) to collect information in 19 public high schools in order to gather data on the characteristics of the libraries or CRA and the possible existence of student radios in said schools; c) to carry out workshops on student radio production in four public high schools and two public libraries; d) to encourage participating schools to design and air the corresponding student radios through streaming on the Internet or closed circuit; e) to articulate the collaboration of two courses of the major in Library and Information Science (BI-4003 Library Science and Social Communication and BI-2005 Media and Information) and a course from the major of Collective Communication Science (C-2106 Radio) of the University of Costa Rica; f) to ensure the collaboration of 12 volunteer students from the CONTRASTES Project who participated as the trainers of the workshops in student radio production at the participating schools. It was concluded that a) student radio as a teaching strategy facilitates the development of generic skills from libraries and public resource centers where the strategy was implemented. In addition, the fundamental role of school libraries and resource centers for learning is demonstrated as an aid to the formal curriculum of educational institutions. b) The work between teachers and librarians is essential to strengthen the curriculum of high school through innovative teaching strategies. c) The professional in Library Science plays a leading role in the successful implementation of the innovative strategy since the library or CRA becomes a space for students to develop and strengthen generic skills while the professional in Library Science becomes the quintessential facilitator for the implementation and monitoring of this for the benefit of the school community that it serves. d) The implementation of the innovative teaching strategies such as student radio could facilitate the development of generic skills in secondary education particularly those from the Media and Information Literacy (Araya-Rivera, 2017).
dc.languagees
dc.publisherINIE
dc.subjectRADIO EDUCATIVA
dc.subjectCOMUNICACIÓN DE MASAS
dc.subjectESTRATEGIAS EDUCATIVAS
dc.subjectBIBLIOTECA ESCOLAR
dc.subjectCOMPETENCIA
dc.subjectCENTROS DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
dc.subjectEDUCATIONAL RADIO
dc.subjectMASS COMMUNICATION
dc.subjectEDUCATIONAL STRATEGIES
dc.subjectSCHOOL LIBRARY
dc.subjectCOMPETENCY
dc.subjectRESOURCE CENTERS FOR LEARNING
dc.titleLa radio estudiantil como una estrategia didáctica promovida desde la biblioteca o el centro de recursos para el aprendizaje.
dc.titleThe Student Radio as a Teaching Strategy Promoted by the Library or the Resource Center for Learning.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)
dc.identifier.codproyecto724-B5-128


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