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dc.creatorOvares Fernández, Yanúa
dc.creatorWashburn Madrigal, Stephanie
dc.date.accessioned2019-01-30T22:08:15Z
dc.date.accessioned2019-06-27T17:11:26Z
dc.date.available2019-01-30T22:08:15Z
dc.date.available2019-06-27T17:11:26Z
dc.date.created2019-01-30T22:08:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/494
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/77804
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo general conocer las estrategias de intervención, formación y orientación vocacional que aplica el personal de apoyo, personal docente y/o de seguridad al trabajar con la población juvenil con factores de riesgo social o discapacidad que se encuentran en centros de corrección, en centros educativos o no se encuentren escolarizados. Para llevar a cabo esta investigación cualitativa de índole fenomenológico, la información se recopiló mediante el uso de entrevistas a profundidad a los y las jóvenes en situación de riesgo social y a los y las docentes que les brindan apoyos académicos. Se trabajó con población estudiantil entre los 12 y 18 años de edad que estuvieran en una condición de privación de libertad o que estuvieran a cargo del estado. Además, se trabajó con los profesores que les brindan atención educativa. Participaron un total de 64 estudiantes, 21 docentes y 2 directores. Entre las conclusiones se encuentran las siguientes: • Las personas en una situación de riesgo social son víctimas del desamparo real, la marginación real, el aislamiento real y el abandono real (García, 2007) razón por la que es importante plantear cuestionamientos acerca de los procesos actuales que conllevan un planteamiento de proyecto de vida. • Partiendo del perfil profesional de la persona que labora para centros de detención juvenil, la intervención pedagógica es relevante en tres sentidos. Primeramente, considerando a Vigotsky, el ser humano aprende desde su contexto, de la interacción en su espacio cultural que es construido y reconstruido a través de las propias experiencias de vida. En este proceso entran en juego las personas que conforman esa cultura y la enriquecen constantemente (Selander, 2012). En este sentido, la persona privada de libertad o en situación de riesgo social convive en espacios reducidos y comparte con otros jóvenes en su misma situación de vulnerabilidad; el o la docente puede transformarse en un insumo relevante como guía o tutor al interactuar en el espacio tiempo, de esta forma incide en su propia cultura, pasando de una cultura de interacciones violentas a una de interacciones positivas y propositivas (Rose y Jones, 2007). • En segundo lugar, el objetivo de la educación a personas en situación de riesgo social debe ser su inserción comunitaria (Espinoza y Granados, 2003), a través de enseñanza de habilidades específicas, de esta forma la persona menor de edad adquiere las herramientas para ofrecer a la comunidad una conducta distinta a la delictiva y conflictiva. Es necesario crear programas de inserción “inteligentes con miras a evitar la reincidencia” (Polanco, 2007, p. 5), ahí radica la importancia de explicar el por qué centrarse en la preparación docente, y validar la posibilidad de entrenar a otros en habilidades para la vida centrado en lo que la persona menor de edad necesita.
dc.languagees
dc.publisherINIE
dc.subjectJUVENTUD
dc.subjectORIENTACIÓN PEDAGÓGICA
dc.subjectOPORTUNIDADES DE EDUCACIÓN
dc.titleOportunidades educativas y de orientación vocacional para la población juvenil en riesgo social
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)
dc.identifier.codproyecto724-B5-311


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