Show simple item record

dc.creatorPolanco Ramírez, María Eugenia
dc.creatorEsquivel Alfaro, Juan Manuel
dc.date.accessioned2015-07-22T21:26:55Z
dc.date.accessioned2019-06-27T17:11:35Z
dc.date.available2015-07-22T21:26:55Z
dc.date.available2019-06-27T17:11:35Z
dc.date.created2015-07-22T21:26:55Z
dc.date.issued1982
dc.identifierhttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/77842
dc.description.abstractEsta investigación pretende ensayar un nuevo programa de “Geografía e historia globales”, el cual surgió como una necesidad sentida de cambiar el programa tradicional de Geografía que comprende Eurasia, Africa, Australia y Oceanía y el de Historia Universal que abarca de los albores de la humanidad a las revoluciones comercial, industrial y política (Siglo XVIII), a fin de superar una serie de fallas que se notan en cuanto a fondo y forma de presentar los contenidos que van en detrimento de los adolescentes y, en general, de la educación costarricense. Se pretendió encontrar la diferencia en el rendimiento académico y la actitud a los estudios sociales, entre los alumnos que reciben geografía e historia globales y los que reciben un programa tradicional. A las conclusiones que se llegó fueron las siguientes: El rendimiento en geografía fue significativamente mejor para los alumnos que recibieron geografía global en comparación con aquellos que la recibieron de otra forma. La actitud hacia los Estudios Sociales fue significativamente más alta en los estudiantes que recibieron Geografía e Historia Globales que en los que la recibieron en forma tradicional. Se recomienda en forma general a los profesores de Estudios Sociales y a la Asesoría de Estudios Sociales del Ministerio de Educación, considerar el programa de Geografía e Historia Globales como u posible programa para el noveno año de Educación General Básica; esto conlleva a su vez la revisión de los programas de este ciclo siguiendo la forma de selección y organización de la materia del programa nuevo. Esta labor dará, a su vez, base para un cambio en los programa del área de Estudios Sociales del IV ciclo de la Educación Diversificada.
dc.languagees
dc.publisherIIMEC
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIA
dc.subjectEDUCACIÓN GENERAL
dc.subjectENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
dc.subjectENSEÑANZA DE LA HISTORIA
dc.subjectPROGRAMAS DE ENSEÑANZA
dc.titleGeografía e historia globales : una respuesta al problema de los contenidos del noveno año del tercer ciclo de la Educación General Básica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)


Files in this item

FilesSizeFormatView
06.03.06 112.pdf1.644Mbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record