Show simple item record

Bullying among Peers on Schools: Some Guidelines for Teacher Intervention.

dc.creatorCabezas Pizarro, Hannia
dc.date.accessioned2017-07-03T22:16:44Z
dc.date.available2017-07-03T22:16:44Z
dc.date.created2017-07-03T22:16:44Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/448
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/77867
dc.description.abstractEl temario que se desarrolla en este documento; corresponde al resultado de una investigación llevada a término con el cuerpo docente de un centro educativo, en donde los índices de violencia escolar manifestada por el estudiantado, sobrepasaban la media internacional. El objetivo general fue el de desarrollar un programa de instrucción para el grupo seleccionado, el cual brindara algunas estrategias para abordar el maltrato entre pares desde el aula. Para esto se generó una temática variada; sin embargo para efectos de este documento, se proponen únicamente cinco puntos relevantes, que pueden servir de guía a otros docentes, dentro de los que se incluyen: a) Sensibilización acerca del maltrato entre pares en la escuela. b) Devolución de resultados. c) La familia y la escuela. d) Cómo aplicar algunas técnicas de modificación de conducta en el aula. e) Estrategias de intervención conducentes a la elaboración de un protocolo para la institución. En Costa Rica, en los últimos años se ha detectado que el maltrato entre pares ha ido aumentando. Si bien es cierto que se han tomado medidas para intervenirlo, estas no son suficientes para controlar el problema, de allí que sea necesario el implementar nuevos programas que se complementen con las guías educativas, y desde donde se aborde este fenómeno. Se presentan algunos contenidos que se compartieron con el profesorado de un centro educativo seleccionado para el fin propuesto, los cuales podrían servir de base; para que otros docentes detecten e intervengan el maltrato escolar desde el salón de clases.
dc.description.abstractABSTRACT: The syllabus developed in this document corresponds to the result of a research carried out with the teaching staff of a school where the indicators of school violence as told by students surpassed the international average. The general objective was to develop a program of instructions for said group which would provide some strategies to address peer bullying to conduct in the classroom. For this, a varied theme was created; however, for the purpose of this document, only five relevant points are proposed that can serve as a guide for other teachers including: a) Awareness of school peer bullying. b) Delivery of results. c) Family and school. d) How to apply some behavior modification techniques in the classroom. e) Intervention strategies conducive to the development of a protocol for the institution. In recent year, an increase in peer bullying has been detected in Costa Rica. Although it is true that intervention measures have been taken, they are not enough to control the problem; hence there is a need to implement new programs that complement the educational guidelines, and from where this phenomenon can be addressed. Some content is put forth that was shared with teachers from an educational center selected for said purpose which could serve as a basis for other teachers to identify and intervene in school bullying from the classroom.
dc.languagees
dc.publisherINIE
dc.subjectVIOLENCIA
dc.subjectACOSO
dc.subjectAGRESIÓN
dc.subjectRELACIONES ENTRE PARES
dc.subjectVIOLENCE
dc.subjectHARASSMENT
dc.subjectAGGRESSION
dc.subjectPEER RELATIONS
dc.titleAcoso entre iguales en la escuela: Algunos lineamientos para la intervención docente.
dc.titleBullying among Peers on Schools: Some Guidelines for Teacher Intervention.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)
dc.identifier.codproyecto724-B4-346


Files in this item

FilesSizeFormatView
acoso entre iguales.pdf2.204Mbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record