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dc.contributor.advisorAraya Vargas, Gerardo
dc.creatorMata Hidalgo, Cindy Melissa
dc.date.accessioned2019-09-27T15:50:26Z
dc.date.available2019-09-27T15:50:26Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/79180
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue analizar el efecto de juegos de coordinación motora como lo son el juego de percusión corporal rítmica de palmas y pies, sobre los sistemas atencionales (atención dividida, sostenida y selectiva,) en los niños y niñas escolares de segundo ciclo con o sin diagnóstico de compromiso atencional, de una escuela del cantón de Moravia. Participantes: estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado, de edades entre los 9 y 12 años. La muestra se dividió de forma aleatoria, en un grupo experimental y un grupo control. Instrumentos y medición: Los participantes fueron evaluados al inicio, en la semana intermedia y al final del tratamiento (novena semana). Se envió a los padres o encargados el formulario de consentimiento/asentimiento informado y un cuestionario para obtener información general de los escolares. Después se aplicó a los menores, en el centro educativo, un Cuestionario Pictórico de autoreporte de Actividad Física, y posteriormente, los instrumentos de medición: “sendero gris y sendero de color” para evaluar la atención sostenida y selectiva, respectivamente. Después se usó la evaluación de la “doble tarea” para registrar la atención dividida. Tratamiento: se aplicó juegos de coordinación motora de percusión corporal que incluyeron el juego con palmas en combinación de movimiento de pies a un ritmo determinado, acompañados de canciones o rimas. Las actividades se desarrollaron durante 40 minutos por semana, en 8 semanas. Análisis estadístico: estadística descriptiva con medidas de tendencia central. Se aplicó el análisis de regresión logística, para predecir la mejora en la atención sostenida y en la atención selectiva. Para la atención dividida, se realizó el análisis de covarianza (ANCOVA) de tres vías mixto (grupo v.s. sexo v.s. mediciones), tomando como covariables los hábitos de actividad física y al diagnóstico de compromiso atencional (un ANCOVA para la variable dependiente atención dividida secuencia de números ascendente y otro para la atención dividida secuencia de números descendente). Los análisis se realizaron mediante el paquete estadístico SPSS versión 15.0. Resultados: Atención dividida secuencia de números ascendentes: el grupo experimental mostró mejoras a diferencia del grupo control, aunque no hubo diferencias entre grupos en las tres mediciones; Atención dividida secuencia de números descendentes: no se encuentra efecto estadísticamente significativo entre grupos y mediciones (p=0,097), por tanto el tratamiento no provocó mejoras estadísticamente significativas sobre el aspecto cognitivo. Atención sostenida y Atención selectiva: mediante regresión logística, se encontró que la pertenencia al grupo experimental predice significativamente las mejoras en ambas variables (recibir el tratamiento incrementa 25,19 veces la posibilidad de mejorar la atención sostenida, y 7,25 veces la atención selectiva). Conclusión: el programa de juegos de coordinación motora de percusión corporal, mejora la atención sostenida y selectiva, y parcialmente la atención dividida. Recomendaciones: incorporar actividades de percusión corporal dentro del plan de trabajo de la educación física, la educación musical, las artes e incluso en otras materias (matemática, etc.) dentro del aula regular. También puede considerarse el programa, en áreas de la salud.es_ES
dc.description.abstractThe objective of the present study was to analyze the effect of motor coordination games such as the rhythmic body percussion game of palms and feet, on the attentional systems (divided, sustained and selective attention) in second cycle schoolchildren with or without diagnosis of impaired attention, from a school in the Moravian canton. Participants: fourth, fifth and sixth grade students, ages 9 to 12. The sample was divided randomly into an experimental group and a control group. Instruments and measurement: Participants were evaluated at the beginning, in the intermediate week and at the end of the treatment (9th week). An informed consent form and a questionnaire were sent to the parents or guardians to obtain general information about the students. Afterwards, a pictorial self-report questionnaire of physical activity was applied to the minors in the educational center, and subsequently, the measuring instruments: "gray path and color path" were used to evaluate the sustained and selective attention, respectively. Then the evaluation of the "double task" was used to record divided attention. Treatment: body percussion motor coordination games were applied, which included playing with palms in combination with feet movement at a specific rhythm, accompanied by songs or rhymes. The activities were developed for a period of 40 minutes per week during 8 weeks. Statistical analysis: descriptive statistics with measures of central tendency. Logistic regression analysis was applied to predict improvement in sustained attention and selective attention. For the divided attention, the analysis of covariance (ANCOVA) of three mixed factors (group vs. sex vs. measurements) was conducted, taking as covariables the habits of physical activity and the diagnosis on attentional impairment (an ANCOVA for the dependent variable divided attention sequence of ascending numbers and another for the divided attention sequence of descending numbers). The analyses were performed using the statistical package SPSS version 15.0. Results: Divided attention sequence of ascending numbers: the experimental group showed improvements unlike the control group, although there were no differences between groups in the three measurements; Divided attention sequence of descending numbers: no statistically significant effect found between groups and measurements (p=0,097), therefore the treatment did not cause statistically significant improvements on the cognitive aspect. Sustained attention and selective attention: through logistic regression, it was found that belonging to the experimental group significantly predicts improvements in both variables (receiving treatment increases 25.19 times the possibility of improving sustained attention and 7.25 times selective attention). Conclusion: the body percussion motor coordination games program improves sustained and selective attention, and partially divided attention. Recommendations: incorporate body percussion activities within the work plan of physical education, music education, arts and even in other subjects (mathematics, etc.) within the regular classroom. The program can also be considered in health-related areas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectProcesos atencioneses_ES
dc.subjectAtención divididaes_ES
dc.subjectAtención selectivaes_ES
dc.subjectAtención sostenidaes_ES
dc.subjectCoordinación motoraes_ES
dc.subjectEvaluación neuropsicológica en niñoses_ES
dc.subjectJuegos de coordinación motoraes_ES
dc.subjectPoblación infantiles_ES
dc.subjectPercusión corporales_ES
dc.subjectRitmoes_ES
dc.subjectclapping handses_ES
dc.titleEfecto de la práctica de juegos de coordinación motora sobre los sistemas atencionales (atención selectiva, dividida y sostenida) en la población de segundo ciclo, pertenecientes a la escuela IPCIM en el cantón de Moraviaes_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Recreaciónes_ES


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