Diseño de una guía para aplicar auditoría contínua del proceso de compras en una institución pública
tesis de maestría
Fecha
2018Autor
Coto Zúñiga, Leia Giannina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las instituciones están inmersas en un cambio continuo en cuanto al régimen de compras públicas para el sector público costarricense, desde la promulgación de la Ley de Contratación Administrativa en el año 1996, y adaptan los procesos a los nuevos procedimientos de contratación.
Los funcionarios deben garantizarle al Estado, la aplicación de controles tecnológicos de las compras públicas, que permitan la eficiencia en la gestión. Los actores públicos y privados interactúan en la ejecución de los fondos públicos, lo cual repercute en la rendición de los resultados de forma clara, concisa, oportuna, veraz y calidad de la información.
Es por ello que se planteó la necesidad de efectuar una Auditoría continua en el proceso de adquisiciones de una institución del sector público, que permita evaluar el grado de cumplimiento de objetivos, planes, efectividad y correcta utilización de los recursos económicos; informar los resultados obtenidos y proponer recomendaciones para optimizar la gestión institucional en el momento oportuno. La auditoría examina tres componentes relevantes para la institución: el uso del sistema para los procesos de contratación del 2017, cumplimiento de plazos y los roles de usuarios del sistema informático. The institutions are immersed in a continuous change regarding the regime of public purchases for the Costa Rican public sector since the promulgation of the Law of Administrative Contracting in 1996 and adapt the processes to the new contracting procedures. The officials must guarantee to the State, the application of technological controls of the public purchases that allow the efficiency in the management. Public and private actors interact in the execution of public funds, which affects the rendering of results in clear, concise, timely, truthful and quality information. That is why the need to conduct a continuous Audit in the procurement process of a public sector institution, which allows to assess the degree of compliance with objectives, plans, effectiveness and correct use of economic resources was raised; report the results obtained and propose recommendations to optimize the institutional management at the opportune moment. The audit examines three important components for the institution: the use of the system for the recruitment processes of 2017, compliance with deadlines and the user roles of the computer system.
Colecciones
- Administración [1206]