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dc.creatorVoorend, Koen
dc.creatorMartínez Franzoni, Juliana
dc.date.accessioned2019-11-7T08:46:00Z
dc.date.available2019-11-7T08:46:00Z
dc.date.created2019-11-7T08:46:00Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/79551
dc.description.abstractLa materia prima de esta continuidad es trabajo no remunerado de dos tipos: uno, no remunerado doméstico y de cuidados; otro, cuya definición es más ambigua, generalmente aludido como ‘comunitario’ o ‘voluntario’ que puede ser mediado por relaciones comunitarias o programas sociales. Ninguno implica una remuneración monetaria (aunque para algunas formas de trabajo comunitario/voluntario’ se ofrecen ‘estipendios’), y ninguno se incluye en el sistema de cuentas nacionales. Además, el análisis de ambos componentes implica problemas conceptuales, metodológicos y de medición similares (Benería, 1999). Ambos reflejan acuerdos sociales más amplios – antes de basarse en decisiones individuales aisladas – y particularmente reflejan el grado en que los Estados esperan un compromiso o ‘participación’ de sus ciudadanos (Anheier y Salamon, 2001). Simultáneamente el trabajo doméstico no remunerado difiere considerablemente del trabajo comunitario. Quienes se benefician del primero son directamente las personas de la familia, mientras que quienes se benefician del segundo son principalmente personas de fuera de la familia (Benería, 1999). Existen sin embargo vínculos estrechos entre ambos que dificultan distinguirles (Benería, 1999). Esto, como veremos luego, es también el caso del trabajo comunitario en los programas sociales en Nicaragua, que lejos de ser estrictamente voluntario ha sido una condición para el acceso a los programas sociales. De hecho, el ser parte de programas institucionales es una característica del trabajo comunitario, no así del trabajo doméstico no remunerado. La mayoría del llamado trabajo voluntario llevado a cabo en el marco de programas sociales es femenino y es considerado como una extensión de su trabajo doméstico no remunerado para asegurar el bienestar y el cuidado de las personas. Nuestro análisis compara el régimen de políticas de cuidado que se estableció en el período neoliberal entre 1990 y 2006, con los legados de la revolución Sandinista que dirigió el país durante los 80. En 2006 y 2011, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó las elecciones y retomó el poder. El periodo de estudio culmina precisamente con el triunfo electoral del sandinismo. En términos metodológicos este libro combina el análisis institucional con el análisis de opiniones y percepciones a partir de grupos focales. El análisis institucional se enfoca en el desarrollo de la política social, mientras que los grupos focales se centran en las prácticas de cuidado de las familias nicaragüenses. Para reconstruir las continuidades y las discontinuidades en el papel de las mujeres en materia de los cuidados, en particular de niños y niñas, debemos reconstruir la combinación de prácticas presentes. A la combinación de estas prácticas diversas le llamamos diamante de los cuidados (Razavi, 2007), el cual que permite combinar dos acercamientos: uno orientado a la política social basado en el Estado (siguiendo la tradición de la investigación de política social sobre estados de bienestar en los países de la OECD), y uno con una interpretación centrada en la sociedad, más acorde a cómo tiene lugar la reproducción social en Nicaragua. Debemos por lo tanto distinguir entre el régimen de política social, y el diamante de los cuidados, particularmente relevantes para el contexto nicaragüense. Mientras que el régimen de política social se refiere exclusivamente a las intervenciones de la política pública, el diamante de los cuidados va más allá para incluir las prácticas sociales no directamente relacionadas al Estado. Este último engloba entonces no solo los programas sociales estatales, o de las ONG, pero también el papel de la comunidad y de la familia fuera de estos programas. Para caracterizar el régimen de cuidados nicaragüense, el capítulo 1 presenta el escenario en el cual se insertan los cuidados en Nicaragua. A partir de fuentes estadísticas el capítulo 2 presenta las características generales de su régimen de política social. El capítulo 3 analiza el tiempo que se destina a los cuidados en Nicaragua y quiénes lo destinan. En el capítulo 4, a partir de grupos focales, examinamos las prácticas sociales que tienen que ver con los cuidado de niños y niñas, y por tanto relacionamos mercantiles, familia y estatales. El capítulo 5 resume de manera analítica los hallazgos del capítulo previo en torno a la noción de diamante que organiza los cuidados en Nicaragua. El capítulo 6 presenta un análisis institucional del diamante de los cuidados nicaragüense. A partir de fuentes secundarias y en la documentación institucional, analizamos los principales componentes de política social que relacionados con los cuidados, es decir, la educación, la salud, la protección social y los servicios de cuidado propiamente dichos. El capítulo 7 se enfoca en uno de los pilares de los cuidados: el trabajo remunerado asociados a los cuidados, tanto dentro como fuera del ámbito doméstico. Concluimos con unas reflexiones finales en torno a la precariedad y principal fortaleza de los cuidados en Nicaragua como asunto principalmente familiar y femenino.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/
dc.subjectDesarrollo Humano
dc.subjectNicaragua
dc.subjectCondiciones sociales
dc.titleVeinticinco años de cuidados en Nicaragua 1980-2005: Poco estado, poco mercado, mucho trabajo no remunerado
dc.typeartículo original
dc.typeartículo original
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Sociales (IIS)


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Veinticinco_anos_de_cuidados_en_Nicaragu.pdf928.3Kbapplication/pdfView/Open

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