Revista Educación
Colecciones en esta comunidad
Envíos recientes
-
Rezago en asignaturas de contenido matemático en estudiantes de último año: analizando resultados de colegios en territorios indígenas y del Gran Área Metropolitana de Costa Rica
(2021)Esta investigación utiliza la perspectiva de la eficacia escolar considerando tres factores: características sociodemográficas, actitudes hacia la matemática y creencias sociales en torno al género en contextos matemáticos. ... -
La recolección, utilización y almacenamiento de datos biométricos sensibles en deportistas: insumos para la carrera de Educación Física
(2021)Recientes avances tecnológicos, incluyendo espacios de almacenaje y algoritmos computacionales, permiten la recolección y almacenaje de una amplia cantidad de variables biométricas asociadas al rendimiento deportivo. El ... -
Validación de una prueba de comprensión lectora para estudiantes universitarios
(2019)El objetivo del presente artículo es brindar evidencias de validez y de confiabilidad sobre una prueba nueva para medir el nivelde comprensión lectora de estudiantes universitarios. Para ello se empleó un diseño de ... -
Características y perfiles de las personas egresadas del posgrado en Relaciones Internacionales
(2019)El texto tiene por objetivo analizar las características que identifican las personas estudiantes, graduadas, egresadas y las que desertaron del posgrado en Relaciones Internacionales (RI) en Costa Rica. Pretende ser una ... -
Internacionalización de la educación superior: una exploración introductoria acerca de su presencia en las carreras de posgrado de la Universidad de Costa Rica
(2016)Este artículo tiene por finalidad presentar los resultados de una investigación realizada en torno a la información que ofrecen los programas y carreras de posgrado de la Universidad de Costa Rica (UCR), respecto de la ... -
El referente de la internacionalización y sus inherencias para la educación superior pública
(2005)Se aborda en este artículo el tema de la internacionalización como dimensión de política y programática en el marco de la educación superior. Tal abordaje se lleva a cabo a partir de una amplia revisión bibliográfica ... -
La coherencia curricular en la Educación Superior: algunas reflexiones
(2018-10-16)En el marco de la investigación Relacionando pedagogía, currículo y didáctica: el caso de las carreras de la Universidad de Costa Rica, reacreditadas ante el SINAES, en este ensayo se comparten algunas reflexiones teóricas ... -
La no-directividad o la programación como modelos de planificación y evaluación: falsos opuestos en busca de diálogo
(Revista de Educación de la Universidad de Costa Rica, 27(1), 2003)Desde la pedagogía crítica, dialéctica y transaccional, y el paradigma de aprendizaje contextuado e histórico-cultural de raíces Vygotskianas, se enfatiza que una visión que hace hincapié en el aprendizaje como transformación ... -
La formación del preescolar como cosmovisión: en busca de valores hacia la paz y el desarrollo sostenible
(Revista de Educación de la Universidad de Costa Rica, 24(2). 115-134, 2000)El siguiente artículo plantea un análisis crítico de la coyuntura sociopolítica actual y de sus repercusiones en la educación inicial. Se destaca la pertinencia de una educación integradora, basada en principios de paz y ...