dc.creator | Muñoz Varela, Luis | |
dc.date.accessioned | 2019-11-11T13:46:31Z | |
dc.date.available | 2019-11-11T13:46:31Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/view/28622 | |
dc.identifier.issn | 1659-0139 | |
dc.identifier.issn | 1659-4940 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10669/79821 | |
dc.description.abstract | Este ensayo se propone ofrecer un análisis y una discusión crítica en torno a
tres aspectos que hoy representan situaciones problema en el contexto del sistema
educativo costarricense: a) el proyecto educativo basado en una matriz curricular
estandarizada, cuya finalidad privilegia la formación educativa para la empleabilidad;
b) la puesta entre paréntesis de las identidades socioculturales de las poblaciones
estudiantiles y, en su lugar, la instauración de una misma directriz de codificaciones
cognitivas y actitudinales; c) la desigualdad y la exclusión educativas hoy vigentes
en el sistema educativo nacional. Se concluye que la inculcación del así denominado
Curriculum Nacional Básico deriva en una matriz curricular estandarizada para la
empleabilidad y que ello conduce a una situación sistémica de desigualdad y exclusión
para diversas poblaciones estudiantiles del país. | es_ES |
dc.description.abstract | This paper aims to provide an analysis and critical discussion around three issues that today represent problem situations in the context of Costa Rican educational system: a) the educational project based on a standardized curriculum matrix, aimed favors educational training for employability ; b) the bracketing of the cultural identities of student populations and, instead, the establishment of a single guideline cognitive and attitudinal encodings; c) educational inequality, and exclusion in force today in the national education system. It is concluded that the inculcation of the so-called Natio-nal Core Curriculum has resulted in a standardized curriculum matrix for employability and that it leads to a systemic situation of inequality and exclusion for diverse student populations in the country | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.source | Revista Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, vol.14(1), pp. 203-224 | es_ES |
dc.subject | Sistema educativo nacional | es_ES |
dc.subject | Gestión educacional | es_ES |
dc.subject | Identidad cultural | es_ES |
dc.subject | Desigualdad social | es_ES |
dc.subject | Exclusión social | es_ES |
dc.subject | National educative system | es_ES |
dc.subject | Educational management | es_ES |
dc.subject | Cultural identity | es_ES |
dc.subject | Social inequality | es_ES |
dc.title | Matriz curricular estandarizada para la empleabilidad, identidades socioculturales, desigualdad y exclusión educativa en Costa Rica. | es_ES |
dc.type | artículo original | |
dc.identifier.doi | 10.15517/C.A..V14I1.28622 | |
dc.description.procedence | UCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE) | es_ES |