Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGonzález García, Yamileth
dc.creatorMuñoz Varela, Luis
dc.date.accessioned2019-11-11T16:14:36Z
dc.date.available2019-11-11T16:14:36Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10153
dc.identifier.issn1409-4703
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/79823
dc.description.abstractEl presente artículo ha sido elaborado como ponencia para el II Encuentro de Rectores de la Red de Universidades Iberoamericanas UNIVERSIA, realizado en Guadalajara, México, los días 31 de mayo y 1 de junio de 2010. Este es un artículo de investigación bibliográfica en torno a aspectos centrales de la educación superior centroamericana, en contexto de globalización y de sociedad del conocimiento, con apoyo igualmente en diversas fuentes teóricas. La investigación realizada se hizo con la finalidad de identificar los problemas, desafíos y oportunidades que la educación superior pública centroamericana tiene ante sí y que ha venido afrontando durante los últimos años. De igual manera, se identifican algunas de las principales acciones desplegadas por estas instituciones, en calidad de respuesta institucional e interinstitucional, a escala nacional y regional. Tras la elaboración del artículo, este fue abierto a debate mediante su colocación en la página Web de UNIVERSIA; debate en el cual participaron académicos de universidades de España y de distintos países de América Latina. Las valoraciones hechas por estas personas fueron tomadas en cuenta para la elaboración de la versión definitiva del artículo. Se concluye que la incorporación de las universidades públicas de Centroamérica a los espacios comunes del conocimiento, ahora en perspectiva de construcción extrarregional, requiere una heurística de relaciones interinstitucionales solidarias y basadas en la reciprocidad de iniciativas de colaboración conjunta.es_ES
dc.description.abstractThis article has been prepared as a proposal for the II meeting of Rectors of the Latin American Universities UNIVERSIA, held in Guadalajara, Mexico, last May 31st and June 1st, 2010. It is a bibliographic research on the core aspects of the superior education in Central America, in the context of globalization and society knowledge, with the support as well of different theoretical sources. The investigation was made with the propose of identifiying problems, challenges and opportunities that the superior education has been facing in the recent years in Central America. It also gathers and identifies the main actions taken by the entities as a institutional and interinstitutional response to the problems found in national and regional escale. After the elaboration of the article, it was posted in the UNIVERSIA official Web page to open and allow the discussion. The debate was enriched by the participation of researchers and professors from different universities from Spain and Latin America. The input provided by them was considered for the final version of the article. As a conclusion, it was agreed that the incorporation of the public universities of Central America in common spaces of knowledge, with a regional perspective, requires an heuristic initiative of interistitutional solidary relationships based on mutual collaboration.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceRevista Actualidades Investigativas en Educación, vol.10(4), pp.1-28es_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectEspacios comunes del conocimientoes_ES
dc.subjectGlobalizaciónes_ES
dc.subjectSociedad del conocimientoes_ES
dc.subjectSistemas nacionales de ciencia y tecnologíaes_ES
dc.subjectPolíticas públicas de educaciónes_ES
dc.subjectIntegración regionales_ES
dc.subjectSistemas de educación superiores_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectCommon spaces of the knowledgees_ES
dc.subjectGlobalizationes_ES
dc.subjectSociety of the knowledgees_ES
dc.subjectNational systems of science and technologyes_ES
dc.subjectPublic policies of educationes_ES
dc.subjectRegional integrationes_ES
dc.subjectSystems of higher educationes_ES
dc.titleLa educación superior centroamericana en contexto de construcción de espacios comunes del conocimientoes_ES
dc.title.alternativeThe Central American higher education in context of construction of common spaces of knowledgees_ES
dc.typeartículo original
dc.identifier.doi10.15517/AIE.V10I4.10153
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectivaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem