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dc.contributor.advisorQuezada Ugalde, Ana María
dc.creatorNúñez Chaves, Carolina
dc.creatorOrtega Matarrita, José Miguel
dc.date.accessioned2019-11-15T21:50:27Z
dc.date.available2019-11-15T21:50:27Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/79865
dc.description.abstractIntroducción: Los servicios de neonatología son el primer contacto del recién nacido al momento del nacimiento, siendo sometido a múltiples agresiones ambientales que interfieren en su neurodesarrollo. Es necesario desde los profesionales de enfermería pediátrica realizar intervenciones centradas en estrategias de estimulación temprana u oportuna que tengan un impacto positivo en el desarrollo del cerebro del recién nacido pretérmino. Objetivo: El objetivo general fue analizar la mejor evidencia científica disponible respecto de las estrategias de estimulación temprana aplicadas por enfermería pediátrica los recién nacidos pretérmino hospitalizados, que han sido útiles para reducir o evitar alteraciones leves o graves en el neurodesarrollo. Método: Se realizaron búsquedas de información en bases de datos, SIBDI (Clinical Key, Science Direct, Cochrane,), Pubmed y BINASSS. Los criterios de inclusión para la recuperación de la evidencia fueron: tiempo: del año 2012 al 2017. Población: recién nacidos pretérmino. Idioma: español, inglés, portugués. Se encontraron 876 artículos que fueron válidos para la búsqueda luego de utilizar los descriptores. Luego de localizar las citas duplicadas se descartan 122 artículos. De 754 artículos, tras una lectura preliminar de su título y resumen se descartaron por temas no relacionados con la pregunta de investigación, 554 artículos. De los 200 artículos restantes, se descartaron 165 porque no cumplían con algún criterio de selección expuesto. Fueron revisados 35 artículos a texto completo. Tras esta revisión cumplen los criterios de selección 12 trabajos, que conciernen directamente con la pregunta, y, por lo tanto, se les realizó lectura crítica. Finalmente se utilizó la plataforma FLC 2.0 para determinar la calidad de los artículos. Resultados: Se encontraron 12 artículos con calidad de evidencia alta y media acerca de estrategias de estimulación temprana que comprobaron mediante evidencia científica la utilidad de estas para disminuir o evitar alteraciones leves o graves en el neurodesarrollo del bebé pretérmino. Discusión: Enfermería debe conocer estrategias de estimulación temprana que beneficien el neurodesarrollo del bebé pretérmino que estén respaldadas científicamente y que sus resultados hayan sido comprobados, y no brindar cuidados que no estén basados en evidencia científica. Conclusiones: De acuerdo con los datos analizados de los artículos científicos seleccionados, se observó que existen estrategias de estimulación temprana que pueden reducir o evitar alteraciones leves o graves en el neurodesarrollo de los neonatos pretérmino, por lo que pueden ser utilizadas por parte del personal de salud y los padres para beneficio de estos bebés.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: The neonatology services are the first contact of the newborn at birth, being subjected to multiple environmental aggressions that interfere in their neurodevelopment. It is necessary from the pediatric nursing professionals to perform interventions focused on early or timely stimulation strategies that have a positive impact on the brain development of the preterm newborn. Objective: The general objective was to analyze the best scientific evidence available regarding the early stimulation strategies applied by pediatric nurses in hospitalized preterm newborns, which have been useful to reduce or avoid mild or severe alterations in neurodevelopment. Method: We searched for information in databases, SIBDI (Clinical Key, Science Direct, Cochrane,), Pubmed and BINASSS. The inclusion criteria for the recovery of the evidence were: Time: from the year 2012 to 2017. Population: preterm infants. Language: Spanish, English, Portuguese We found 876 articles that were valid for the search after using the descriptors. After locating the duplicate citations, 122 articles are discarded. Of 754 articles, after a preliminary reading of its title and summary were discarded by topics not related to the research question, 554 articles. Of the 200 remaining articles, 165 were discarded because they did not comply with some selection criteria exposed. Thirty-five full-text articles were reviewed. After this review, 12 selection criteria meet the criteria that directly concern the question and, therefore, they were read critically. Finally, the FLC 2.0 platform was used to determine the quality of the articles. Results: We found 12 articles with high and medium quality evidence about early stimulation strategies that verified through scientific evidence the usefulness of these to reduce or avoid minor or severe alterations in the neurodevelopment of the preterm baby. Discussion: Nursing must know strategies of early stimulation that benefit the neurodevelopment of the preterm baby that are scientifically supported and that their results have been proven, and not provide care that is not based on scientific evidence. Conclusions: According to the analyzed data of the scientific articles selected it was observed that there are strategies of early stimulation that can reduce or avoid slight or severe alterations in the neurodevelopment of preterm infants, so they can be used by health personnel and parents for the benefit of these babies.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceSan José, Costa Rica: Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectRecién nacidoes_ES
dc.subjectPretérminoes_ES
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subjectNeurodesarrolloes_ES
dc.subjectEstimulación tempranaes_ES
dc.subjectAtención tempranaes_ES
dc.titleEstrategias de estimulación temprana aplicadas por el personal de enfermería para reducir lesiones en el neurodesarrollo de recién nacidos pretérmino hospitalizados, 2018es_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Salud::Maestría Profesional en Enfermería Pediátrica con énfasis en Neonatologíaes_ES


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