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dc.contributor.advisorEspinoza Guerrero, Marianela
dc.creatorSoto Aguilar, Carolina
dc.date.accessioned2019-11-28T13:07:55Z
dc.date.available2019-11-28T13:07:55Z
dc.date.issued2019-11-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/79946
dc.description.abstractPara Jara (2012) la sistematización otorga valor a los saberes tanto empíricos como científicos, experiencias que, al ser examinadas bajo un rigor metodológico y un análisis crítico, genera conocimiento invaluable que potenciarán las capacidades de los grupos y los individuos protagonistas del proceso. Por tal razón, con el fin de establecer el conocimiento que surge de la relación teórico-práctica se plantea la sistematización desde los cinco puntos metodológicos que sugiere Jara: puntos de partida, reconstrucción de la historia, reflexiones de fondo y puntos de llegada para realizar la intervención de Enfermería en Salud Mental desde el Modelo de Sistemas de Betty Neuman, para el acompañamiento de familias con un miembro en proceso paliativo en la Asociación Cuidado Paliativo de la Unión, 2016. El trabajo se desarrolló desde las Fases del Proceso de Atención de Enfermería en tres familias visualizadas como una unidad de análisis determinante en la construcción de la salud. Su análisis fue guiado bajo la luz del Modelo de Sistemas de Betty Neuman y la Teoría de Familia Sistémica desde una posición epistemológica humanista-fenomenológica; las sesiones por su parte fueron implementadas mediante visitas domiciliares y fundamentadas en el modelo de la Terapia Breve Centrada en Soluciones cuyo principal exponente es Steve de Shazer desde 1978 (Ochoa, 1995). La reflexión teórica, reforzó el saber sobre el aporte y liderazgo de Enfermería en Salud Mental en las familias, así como la importancia de estos grupos en las experiencias relacionadas con la salud.es_ES
dc.description.abstractAccording to Jara (2012), systematization gives value to both empirical and scientific knowledge, when its analyzed under methodological rigor and critical analysis, generates invaluable knowledge that will improve the skills of the groups and the protagonists of the process. For this reason, in order to establish the knowledge that arises from the theoretical-practical relationship, systematization is proposed from the five methodological points suggested by Jara (2012): starting points, reconstruction of history, background reflections and points of arrival to perform the intervention of Mental Health Nursing from the Betty Neuman Systems Model, for the accompaniment of families with a member in palliative process in the Palliative Care Association of the Union, 2016. The work was developed from the Phases of the Nursing Care Process in three families visualized as an analysis unit determining in the construction of health. The theoretical reflection was guided in the light of the Betty Neuman Systems Model and the Systemic Family Theory, from a humanistic-phenomenological epistemological position. The sessions were implemented by home visits based on the model of Brief Therapy focused on solutions, whose main exponent is Steve de Shazer since 1978 (Ochoa, 1995). Theoretical reflection reinforced, the knowledge and leadership of Mental Health Nursing in families, as well as the importance of these groups in health-related experiences.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subjectBetty Neumanes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectTerapia Breve Centrada en Solucioneses_ES
dc.subjectSalud Mentales_ES
dc.titleIntervención de Enfermería en Salud Mental desde el Modelo de Sistemas de Betty Neuman, para el acompañamiento de familiascon un miembro en proceso paliativo, Asociación Cuidado Paliativo La Unión: una experiencia de sistematización, 2016es_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Salud::Maestría Profesional en Enfermería de Salud Mentales_ES


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