Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorTristán Jiménez, Larissa María
dc.creatorÁlvarez Calvo, Mariana
dc.creatorSiles González, Ignacio
dc.date.accessioned2020-02-17T19:53:52Z
dc.date.available2020-02-17T19:53:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationhttp://isiles.org/wp-content/uploads/2020/02/Siles_Democracia_en_digital_Full.pdf
dc.identifier.isbn978-9968-919-69-2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/80602
dc.description.abstractVivimos en una época de contiendas. Las sociedades contemporáneas son escenario de disputas por el control de los discursos, de la verdad y de la atención de las audiencias, las cuales están expuestas a una oferta incesante de contenidos (Webster, 2014). Este fenómeno ocurre tanto en periodos de normalidad como de excepcionalidad política, como por ejemplo, las campañas electorales. En esos contextos, la caza por la atención y la intención de voto de las audiencias se ve exacerbada. En el caso específico de Costa Rica, la polarización reciente de la sociedad realimenta este escenario de contiendas, el cual se caracteriza por un enfrentamiento casi cotidiano entre los distintos sectores y actores sociales (CIEP, 2018a). Las tensiones se escenifican en un continuo entre lo real de las marchas, las huelgas y los bloqueos, y el soporte virtual que ofrecen las redes sociales donde circula todo tipo de contenidos, incluyendo las llamadas fake news. Para Waisbord (2018) esto instala una democracia epistémica. En sus palabras, “múltiples formas de conocimiento compiten por la atención pública, la legitimidad y el poder. Los límites del conocimiento son fluidos. Las comunidades de creencias dispersas y ancladas en una lealtad común a la política, la ideología y la religión, así como a variables sociodemográficas (por ejemplo, educación, estilo de vida y clase) tienen infinitas oportunidades para comunicarse en plataformas digitales” (Waisbord, 2018, p. 1870).es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceDemocracia en Digital: Facebook, comunicación y política en Costa Rica (pp.19-36).San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Centro de Investigación en Comunicación, Espacio Universitario de Estudios Avanzadoses_ES
dc.subjectCosta Ricaes_ES
dc.subjectFacebook (recurso electrónico)es_ES
dc.subjectRedes sociales-Costa Ricaes_ES
dc.titleEntre “brechas” y “cuotas” informativas: tendencias generales del consumo de noticias en Facebook en Costa Ricaes_ES
dc.typecapítulo de libro
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Centro de Investigación en Comunicación (CICOM)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectivaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem