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dc.contributor.advisorBarrantes Arroyo, Alexander
dc.creatorLópez Bermúdez, María Elena
dc.date.accessioned2020-05-29T21:40:20Z
dc.date.available2020-05-29T21:40:20Z
dc.date.issued2020-05
dc.identifier.otherA63216
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/81110
dc.description.abstractEn Costa Rica se espera que para el 2050 el número de personas adultas mayores alcance a más de un millón (Instituto de Estadística y Censo, 2011, párr.1); esta situación tiene implicaciones a nivel económico, político y sanitario, ya que este grupo etario tiene más demandas en atención de salud y alternativas institucionales que se encarguen de atenderlos (CONAPAM), 2012, pp. 1- 5). El país cuenta con varias modalidades que brindan cuidado a esta población, una de ellas son los hogares de larga estancia para personas adultas mayores, que son centros donde las personas viven de forma permanente y se les brinda diferentes servicios de salud (CONAPAM, 2014, párr. 2); estas instituciones son regidas por el Ministerio de Salud, quien aplica un reglamento que evalúa aspectos de estructura, como: recurso humano y material, documentación, infraestructura y gestión, pero no indaga sobre la calidad en los procesos y resultados. Ante esta situación surge la necesidad de establecer las dimensiones estratégicas dirigidas a la evaluación de la calidad de la atención que se brinda en los hogares de larga estancia; para ello, se desarrolló una investigación cualitativa con un diseño de estudio de caso múltiple. Se inició con una búsqueda bibliográfica sistematizada que arrojó las dimensiones más relevantes que evalúan la calidad de la atención que se brinda a los adultos mayores institucionalizadas en otros países, con dicha información se confeccionó una entrevista semiestructurada que fue aplicada a expertos (as) en el tema para así validar las dimensiones en los hogares adscritos al Área Rectora de Salud de Escazú. El producto de este proceso, determinó cuales indicadores de calidad caracterizaron dicha información; estos indicadores fueron cualitativos o cuantitativos, según el aspecto que se deseaba medir en cada dimensión validada. Finalmente, una vez conociendo los indicadores que evalúan la calidad de la atención, se generó una propuesta de evaluación para los hogares de larga estancia adscritos al Área Rectora de Salud de Escazú. En total se confeccionó 22 indicadores que pretenden medir la calidad de la atención que se brinda en los hogares de larga estancia, de los cuales tres fueron cualitativos y el resto cuantitativos, con la siguiente distribución en las dimensiones estratégicas propuestas: cuatro para la dimensión de estructura, tres de procesos, dos de caídas, dos de úlceras por presión, tres de errores de medicación y uno del estado funcional y de fragilidad, cuidados del pie, manejo del dolor, actividades socio recreativas y físicas, salud bucodental, estado nutricional y cuidado centrado en la persona. Cabe señalar, que dentro de las limitaciones en el desarrollo de dichos indicadores se halló que algunas dimensiones, a pesar de que se creyeron importantes para valorar la calidad de la atención, no fue posible concretar la forma más idónea para medirlas, pues los datos obtenidos se dirigieron a recomendaciones sobre el cuidado; como fue el caso de la dimensión de calidad del sueño, diversidad sexual, expresión de la sexualidad y uso de psicotrópicos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectcalidad de la atenciónes_ES
dc.subjecthogar de larga estancia para personas adultas mayoreses_ES
dc.subjectevaluación de calidades_ES
dc.titleDiseño de una estrategia orientada a evaluar la calidad de la atención que se brinda en los hogares de larga estancia para personas adultas mayores mediante el desarrollo de dimensiones estratégicas, en el cantón de Escazú, periodo 2018es_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Salud::Maestría Profesional en Salud Pública con énfasis en Gerencia de la Saludes_ES


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