Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández González, Oscar
dc.creatorZavaleta de Quezada, Ruth Verónica
dc.date.accessioned2020-06-01T21:43:39Z
dc.date.available2020-06-01T21:43:39Z
dc.date.issued2020-06-01
dc.identifier.otherB79492
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/81117
dc.description.abstractEl estudio refleja las condiciones de vida y el origen social de estudiantes que ingresan a la universidad, con características marcadas precisamente por la desigualdad y la exclusión social en un sistema de enseñanza desigual respecto a la clase de origen. El estudio se aborda desde el contexto familiar y social del estudiantado becado que ingresa a la universidad en la carrera Técnico en Gestión y Desarrollo Turistico, en la Universidad Católica de El Salvador. La metodología incluyó el uso de técnicas de entrevistas a profundidad y focus group, muy útiles para conocer las vivencias y experiencias desde su condición de vida y origen social desventajoso. Se discute con las teorías sociológicas de la Reproducción y del capital cultural de Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron y la teoría interaccionista de Vincent Tinto con el modelo de deserción y permanencia. El estudio devela información valiosa, pues la deserción es respuesta de la desigualdad marcada por el origen social. En tal sentido se evidencia la reproducción del sistema de enseñanza y como las clases menos favorecidas de capital cultural, económico y social aportan la cuota para dejarlos en la exclusión social. En tal sentido a lo largo de la vida los estudiantes han tenido ciertas experiencias y vivencias que asumen con naturalidad, porque no han vivido otras prácticas, así mismo cada estudiante desertor y del que permanece eran los primeros de la familia en llegar a la universidad. Pero en el caso de los desertores las limitantes económicas y falta de apoyo familiar contribuyen en cierta medida a la salida, a esto se suma el bajo capital cultural de la familia que se desconcierta ante el tiempo y recursos invertidos en la educación. Por consiguiente, en el caso de los que permanecen, a pesar de tener similares condiciones de vida, logran sobrevivir a la deserción y afrontar la decisión de finalizar la carrera, pues han asumido actitudes, valores y compromisos con el aprovechamiento que la beca del Estado les ofrece, que les permiten la obtención del capital institucionalizado y con ello entrar al espacio social, mercado laboral y otras titulaciones. La investigación permite reflexionar sobre las condición del estudiantado en los diversos contextos, sociales, económicos, políticos y culturales que develan la desigualdad, la falta de empleo, oportunidades laborales y educativas de jóvenes con condiciones de vida desventajosas respecto a su origen familiar. Así mismo el estudio es enriquecedor a partir de las semejanzas y diferencias entre la misma comunidad estudiantil que deserta y la que permanece y sus contextos familiares. Se hace una estructuración desde los contextos de la red familiar, los habitus incorporados en la familiaes_ES
dc.description.abstractThe study reflects the living conditions and social origin of students entering university, with characteristics marked precisely by inequality and social exclusion in an unequal teaching system with respect to the class of origin. The study is approached from the family and social context of the scholarship student who enters the university in the Technical career in Tourism Management and Development, at the Universidad Católica de El Salvador. The methodology included the use of in-depth interview and focus group techniques, which are very useful to know the experiences from their life condition and disadvantaged social origin. It is discussed with the sociological theories of Reproduction and the cultural capital of Pierre Bourdieu and Jean Claude Passeron and the interactionist theory of Vincent Tinto with the model of desertion and permanence. The study reveals valuable information, because desertion is a response to inequality marked by social origin. In this sense, the reproduction of the education system is evident and how the least favored classes of cultural, economic and social capital contribute the share to leave them in social exclusion. In this sense, throughout their lives, students have had certain experiences that they assume naturally, because they have not lived other practices, and each student who dropped out and remains, they are the first in the family to reach university. But in the case of the deserters, the economic limitations and lack of family support contribute to a certain extent to the exit, to this is added the low cultural capital of the family that is confused by the time and resources invested in education. Consequently, in the case of those who remain, despite having similar living conditions, they manage to survive desertion and face the decision to finish their degree, since they have assumed attitudes, values and commitments to take advantage of the State scholarship. It offers them, which allow them to obtain institutionalized capital and thereby enter the social space, the labor market and other degrees. The research allows us to reflect on the condition of the student body in the various contexts, social, economic, political and cultural, that reveal inequality, lack of employment, job and educational opportunities for young people with disadvantaged living conditions with respect to their family origin. Likewise, the study is enriching based on the similarities and differences between the same student community that drops out and the one that remains and their family contexts. A structuring is made from the contexts of the family network, the habitus incorporated into the family.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectCapital culturales_ES
dc.subjecteducación superiores_ES
dc.subjectCultural capitales_ES
dc.subjecthigher educationes_ES
dc.titleLas condiciones de vida y origen familiar del estudiantado vinculados al fenómeno de la deserción o la permanencia universitaria en el primer año de la carrera Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico en la Universidad Católica de El Salvador en 2018es_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Académica en Sociologíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem