Show simple item record

dc.creatorChaves Hernández, Ricardo
dc.date.accessioned2020-08-07T18:50:25Z
dc.date.available2020-08-07T18:50:25Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/81439
dc.description.abstractEn los antecedentes se recogen principalmente una serie de ensayos que contextualizan el tema de investigación, entregan posiciones críticas y presentan ejemplos. Algunos ensayos son específicos a cada caso y otros transversales a los mismos. Las principales referencias que fueron citadas para análisis del tema en general son la del crítico de arte e historiador estadounidense Hal Foster quien sostiene en El Complejo Arte-Arquitectura (2013) que la fusión entre arte y arquitectura es una característica definitoria de la cultura contemporánea; esto basado en una observación de una tendencia (de imagen) en que la arquitectura cada día parece más arte y el arte cada día parece más arquitectura. Para subrayar la importancia de esta característica Foster menciona que: “hasta hace poco, la teorización era casi un requisito de la arquitectura de vanguardia; últimamente, la familiaridad con el arte ha llegado a serlo” (p. 10). Son antecedentes la investigación titulada Arte y arquitectura nuevas afinidades (2000) por la arquitecta Julia Schulz-Dornburg, que analiza concomitancia entre el arte y la arquitectura encuentrada en “el espacio y la índole de su uso” mostrando paralelismos conceptuales entre obras arquitectónicas y artísticas contemporáneas; y el ensayo sobre percepción del espacio titulado Invisibility ay the Heart of Appearance: On Perception, Art and Desire por Renaud Barbaras encontrado en Paradoxes of Appearing. Essays on Art, Architecture and Philosophy editado por M. Asgaard y H. Oxivig.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Rica/[]/UCR/Costa Ricaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceSan José, Costa Rica: Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectDesdibujees_ES
dc.subjectArtees_ES
dc.subjectArquitecturaes_ES
dc.subjectEstudio de casoes_ES
dc.titleEl desdibuje -contemporáneo- de los límites entre el arte y la arquitectura. Estudio de casos: proyectos que borran el límite. [Informe final]es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ingeniería::Facultad de Ingeniería::Escuela de Arquitecturaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record