Show simple item record

dc.creatorRamírez Monge, Daniel
dc.creatorSiles González, Ignacio
dc.date.accessioned2021-01-18T16:02:19Z
dc.date.available2021-01-18T16:02:19Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifier.citationhttps://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/334es_ES
dc.identifier.issn2007-2678
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10669/82341
dc.description.abstractEste artículo examina las prácticas y dinámicas de creación de memes de un grupo de personas en Costa Rica. El análisis está basado en 15 entrevistas en profundidad con creadores de memes en ese país. Se discuten cuatro grandes temas: ¿Qué es un meme para sus creadores? ¿Cómo se produce? ¿Cómo se entiende su circulación? ¿En qué sentido puede el meme ser una herramienta de participación política? Se argumenta que, desde la perspectiva de sus creadores, el meme se define mejor como una práctica o acción social que busca transgredir sus propias normas formales de manera recursiva. Esto provee una alternativa a los estudios que se enfocan en el meme como un objeto dotado de particularidades comunicativas. El artículo discute las implicaciones de esta perspectiva para los estudios de culturas digitales en América Latina, específicamente la posibilidad de brindar evidencia empírica sobre un fenómeno poco estudiado en la región, de complementar la preferencia por el análisis de audiencias y de examinar la naturaleza dinámica de prácticas creativas en la comunicación contemporánea.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceVirtualis 11(21)es_ES
dc.subjectCentroaméricaes_ES
dc.subjectComunidades interpretativases_ES
dc.subjectCulturas digitaleses_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectMemees_ES
dc.subjectProducciónes_ES
dc.titlePrácticas y dinámicas de creación de memes en Costa Ricaes_ES
dc.typeartículo científicoes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Centro de Investigación en Comunicación (CICOM)es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record