Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCaamaño Morúa, Carmen
dc.date.accessioned2020-08-07T21:57:39Z
dc.date.available2020-08-07T21:57:39Z
dc.date.created2020-08-07T21:57:39Z
dc.date.issued2020-05-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/82370
dc.description.abstractLas transformaciones sufridas por la educación superior en América Latina desde los años ochenta han ido produciendo la separación del modelo latinoamericano que surgió de la Reforma de Córdoba de 1998. La universidad republicana que había sostenido las bases aristocráticas del modelo colonial fue desafiada en ese momento y, en el contexto del Estado desarrollista que surgió a partir de los años de 1930, se declaró libre, autónoma, capaz de autogobernarse y de estar en vínculo estrecho con la sociedad para, desde una base humanista, promover la emancipación. Si bien esos objetivos más o menos se mantienen en muchas universidades de la región, lo cierto es que, con el cambio hacia un modelo neoliberal de acumulación, el humanismo quedó desfasado en muchos países. El nuevo tipo de universidad, más acorde con las necesidades del mercado, es la universidad-empresa o corporativa, la cual se ha ido imponiendo a punta de crisis financieras, que han venido cuestionando cada vez más el financiamiento a las universidades públicas.
dc.publisherUniversidad de Costa Rica
dc.sourceSemanario Universidad (Opinión)
dc.subjectUniversidades Públicas
dc.subjectMercantilización
dc.subjectFlexibilización
dc.subjectDesregulación
dc.subjectCrisis
dc.subjectEmpresa
dc.titleLa Universidad-Empresa durante la pandemia
dc.typeartículo de periódico
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Sociales (IIS)


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
La Universidad- ... Semanario Universidad.pdf1.426Mbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem