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dc.creatorArtavia Jiménez, Leonela
dc.creatorTristán Jiménez, Larissa María
dc.creatorSiles González, Ignacio
dc.date.accessioned2021-02-02T14:19:46Z
dc.date.available2021-02-02T14:19:46Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifier.issn2413- 6611
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/82691
dc.description.abstractEsta investigación analiza las condiciones laborales de conductoras y conductores de Uber en Costa Rica. Para ello, se implementaron tres métodos de recolección y análisis de datos: 1) un cuestionario a 103 personas conductoras de Uber en Costa Rica, 2) un análisis del discurso con el que Uber se presenta a la población costarricense y a las personas conductoras; así como, 3) entrevistas meticulosas a 15 conductores de Uber en el país. Los datos provenientes del cuestionario muestran que las y los conductores lo único que pueden manejar es su horario. Puesto que la empresa decide y define las rutas, el precio, retiene los pagos, da instrucciones, aplica sanciones, y genera ganancias a partir y a través del trabajo de las y los conductores afiliados. Las ganancias de las y los trabajadores se encuentran por debajo del salario mínimo. Además, existe mucha informalidad de esta población, sin cobertura de seguro médico, cotización para una pensión, o cobertura de incapacidad en caso de un accidente. Por tal motivo, trabajar para Uber está cruzado por la desprotección y la vulnerabilidad. Por su parte, el análisis del discurso revela que Uber se posiciona como una herramienta tecnológica innovadora, la cual ayuda a resolver los problemas de las ciudades, en la que se pueden generar ganancias siendo su propio jefe/jefa y así lograr la realización personal, mediante el esfuerzo como vía para alcanzar la prosperidad. Las entrevistas reflejan que las personas conductoras experimentan su vínculo laboral con Uber como una forma de trabajo “transitorio”. En ese sentido, la vulnerabilidad y la incertidumbre impregnan la experiencia de trabajo con Uber en prácticamente todas sus dimensiones. Por lo tanto, los conductores de Uber entrevistados recurren a una serie de estrategias para lidiar con la vulnerabilidad de su trabajo, esto ante la falta de posibilidades de negociar directamente con la compañía.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceFundación Friedrich Ebert 2020es_ES
dc.subjectUBERes_ES
dc.subjectDerechos laboraleses_ES
dc.subjectsector informales_ES
dc.titlePlataformas digitales y precarización laboral en Costa Rica: El caso de Uberes_ES
dc.typeinforme científico
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Centro de Investigación en Comunicación (CICOM)es_ES


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