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dc.creatorRojas Araya, Emir
dc.creatorRodríguez Rodríguez, Marielle
dc.creatorCéspedes Zamora, Fernando
dc.creatorCampos Jiménez, Pedro
dc.creatorQuirós Barrantes, Steven
dc.creatorVenegas González, Maripaz
dc.creatorLeandro Aguilar, Carlos Daniel
dc.creatorBaltodano Leiva, Josué
dc.creatorSalazar Obando, Joshua
dc.creatorVargas Montero, Andrea
dc.creatorJaikel Jiménez, Juan José
dc.creatorAguilar Umaña, José Pablo
dc.creatorAlvarado Prado, Fernando
dc.creatorMadrigal Sanabria, Julio
dc.creatorTorres Chávez, Nelson
dc.creatorCastrillo Gómez, Mónica
dc.creatorFlores Ramírez, José
dc.creatorChacón Rojas, Manrique
dc.creatorAlfaro Picado, Andrea
dc.creatorArroyo Arroyo, Alcides
dc.creatorHernández Orama, Daniely
dc.date.accessioned2021-02-08T15:09:35Z
dc.date.available2021-02-08T15:09:35Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/82755
dc.description.abstractEn los últimos años, el estudiantado del Bachillerato en Estadística de nuestra escuela ha realizado trabajos con múltiples técnicas estadísticas, que se aplican a diversas áreas del conocimiento. Darnos cuenta de la riqueza que envuelve la Estadística como disciplina y como herramienta para la creación de conocimiento, es fundamental. A la vez se convierte en un reto, pues ahora más que nunca, nuestros estudiantes se ven enfrentados a técnicas más complejas que los coloca ante una situación de mayor dificultad para poder comprender las características de un estudio, y de esta forma poder aplicar un enfoque adecuado cuando se trata de cumplir con los objetivos del mismo. Este nuevo número de la Revista Serengueti pone de manifiesto el papel tan importante de las aplicaciones de la Estadística en la formación de nuestro estudiantado. Se presenta un estudio mediante un diseño que se puede analizar mediante dos enfoques distintos. Se presenta un tema de actualidad como es el caso de la pandemia de Covid-19 en Costa Rica y el uso de un modelo lineal generalizado. En técnicas multivariadas se logra aplicar el agrupamiento a situaciones bastante innovadoras, tales como el análisis de sentimientos en tweets, la conformación de perfiles musicales a partir de Spotify y el uso de medidas antropométricas para caracterizar a los triatletas. También se usan técnicas de clasificación en casos más clásicos como créditos y casos de cáncer. Adicionalmente a los casos aplicados se presenta un estudio de simulación que permite partir de los conocimientos teóricos para determinar la importancia de usar una técnica como mínimos cuadrados ponderados.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceSerengueti: Revista de Estadística, vol.2(1), pp.1-116es_ES
dc.subjectEstadísticaes_ES
dc.subjectDiseño experimentales_ES
dc.subjectSimulacioneses_ES
dc.subjectModelos lineales generalizadoses_ES
dc.subjectTécnicas de agrupamientoes_ES
dc.subjectMinería de datoses_ES
dc.titleREVISTA SERENGUETI 2(1)es_ES
dc.typeotras publicaciones periódicas
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Económicas::Escuela de Estadísticaes_ES


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