Análisis de segmentos de mercado de carne de cordero (ovis orientalis aries) en el Gran Área Metropolitana de Costa Rica
artículo original
Fecha
2020Autor
García Barquero, Manuel Enrique
Solís Rivera, Luis Ricardo
Zúñiga Umaña, Alonso Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente estudio fue conocer el comportamiento de consumo de carne de cordero en el Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica, por lo que se realizó un estudio de mercado mediante la metodología de grupos focales para conocer los procesos básicos que
constituyen el comportamiento de compra de los consumidores. Se diseñó un cuestionario basado en la investigación cualitativa para la prueba piloto, en el que participaron 56 personas de la GAM. Los datos se analizaron mediante el software estadístico SPSS Statistics. Uno de los resultados más relevantes fue la identificación de tres perfiles de segmentos de mercado para la carne de cordero en el GAM, los cuales son: el consumidor recurrente y conocedor, consumidor ocasional y poco informado y, por último, el consumidor procedente de minorías étnicas y culturales. Como parte de los resultados, se obtuvo una caracterización del comportamiento de compra del consumidor actual y se obtuvo retroalimentación para el ajuste de las propuestas de valor del sector ovino, las cuales permitirán el mejoramiento de las estrategias de comercialización a nivel local. A market analysis was conducted in
the Greater Metropolitan Area (GMA)
of Costa Rica, in order to know consumers and their behavior of lamb meat
consumption. In the GMA two focus
groups were carried out to know the
basic processes that constitute the
buying behavior of consumers. A
questionnaire was designed based on
qualitative research, for the pilot test
and in which 56 people participated.
The data was analyzed using the statistical software SPSS Statistics. The
identification of three market segment
profiles for lamb meat in the GMA was
found within the most relevant results,
which are: the recurring and knowledgeable consumer, occasional and
poorly informed consumer and, finally, the consumer from ethnic and cultural minorities. As part of the results,
a characterization of the purchasing
behavior of the current consumer
was obtained and feedback was obtained for the adjustment of the value
proposals of the lamb sector, which
will allow the improvement of marketing strategies at the local level.