The challenges of university teaching
Los desafíos de la docencia universitaria
artículo original
Autor
Hernández Rodríguez, Ana Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
This paper presents a reflectionabout the challenges facing university education at the present time, with respect toglobal and national conditions.Globally discusses briefly therelevant problems of an economic, social,scientific and technological development, and the expansion of the university system and funding problems. At the national level, are analyzedfollowing: Linking Universitywith the national education system featuresteaching we do, incorporating educational technology into teaching in higher education, conditions of teachers and students, the management skills to support teaching and public universities versus private universities.From this analysis expresses the need to review, critically, the university work, ofrecover and strengthen the character of "clear consciousness," to seek, steadily overcomingrenew academic and pedagogic practice. Esta ponencia presenta una reflexiónacerca de los desafíos que enfrenta la docencia universitaria en el momento actual, con respecto a lascondiciones mundiales y nacionales.En el ámbito mundial se analizan brevemente, losproblemas relevantes de carácter económico-social, eldesarrollo científico y tecnológico, así como la expansión del sistema universitario y los problemas de financiamiento. En el ámbito nacional, se analizan lossiguientes aspectos: Vinculación de la Universidad con el sistema educativo nacional, características dela docencia que realizamos, incorporación de la tecnología educativa a la enseñanza en la educación superior, condiciones de los profesores y estudiantes, la administración al servicio de la docencia y las universidades públicas frente a las universidades privadas.A partir de este análisis se expresa la necesidad de revisar, de manera crítica, el quehacer universitario, derecuperar y fortalecer el carácter de “conciencia lúcida”, de buscar, de manera constante la superaciónacadémica y de renovar la práctica pedagógica.
Colecciones
- Revista Educación [705]