Gramática pulsional: las vicisitudes de la mirada
This article presents some reflections around the story Las celadas de Narciso by the Cuban writer Frank Padrón, taking as a theoretical axis the notion of “deceitful love”, one of the most salient components of the lacanian analysis about the scopic drive. Contrary to a hermeneutical interpretation, the objective of this work, following a barthian approach, is to capture some significant effects, derived from the reading of the text, making a special emphasis on the relation between homoerotism and the vicissitudes of the glance. En este artículo se presentan algunas reflexiones en torno al cuento Las celadas de Narciso, del escritor cubano Frank Padrón, tomando como eje teórico la figura del “amor engañoso”, la cual constituye uno de los componentes más destacados del análisis lacaniano en relación con la pulsión escópica. Contrario a una interpretación hermenéutica, se busca, siguiendo un acercamiento barthiano, plasmar algunos efectos significantes que derivan de la lectura del texto, con especial atención en la relación entre el homoerotismo y las vicisitudes de la mirada. Dans cet article on présente quelques réflexions par rapport au comte Las celadas de Narciso, de l’écrivain cubain Frank Padrón, en prenant comme axe théorique la figure de “l’amour trompeur”, qui constitue un des composants les plus saillants de l’analytique lacanienne concernant la pulsion scopique. Contrairement à une interprétation herméneutique, on cherche, en partant d’un point de vue barthien, à capturer quelques effets signifiants dérivés de la lecture du texte, en faisant une emphase particulière dans le rapport entre l’homoérotisme et les vicissitudes du regard.