Sobre lo barroco en la filosofía moderna de Leibniz
Sobre lo barroco en la filosofía moderna de Leibniz
Leibniz’s baroque philosophy is overelaborate with principles and elements of antique and modern traditions in order to make a defense of god and a peculiar assimilation of modernity. In a random world without principles, chance is the rule and the Nothing reigns over the Something. To avoid the possibility of this disenchanted world, Leibniz’s baroque philosophy multiplies principles and weaves labyrinths of pos- sibilities and holds, furthermore, that this world must be “the best of all possible worlds”. However, the base of this world is not the pristine Beauty of a circular harmony, but existential grace, an elliptic harmony in which evil is possible. La filosofía de Leibniz es una filosofía recargada de principios y elementos tanto de la tradición antigua como de la moderna. Desesperado ante el agotamiento de la tra- dicional fuente de sentido, Leibniz, construye un escenario barroco y defiende con todo tipo de principios la actuación de Dios. En un mundo donde no hay principios el azar se potencia, la Nada reina por encima de Algo. Ante semejante posibilidad, el discurso barroco multiplica los principios, teje laberintos de posibilidades, y así, conjura el vacío y la miseria del mundo. El mundo debe ser el mejor, mas no es la belleza intelectual y armonía circular la base de este mundo, sino la gracia existencial, armonía en la que se ha colado el mal.