El quehacer de la persona docente de primer grado en la promoción de conductas prosociales en el estudiantado a su cargo: un análisis desde la disciplina de la Orientación
proyecto fin de carrera
Date
2014Author
Calderón Vargas, Melissa
Cruz Sibaja, Estela
Rivera Solano, Cristina
Sánchez Méndez, Lis Elena
Ureña Ureña, Carolina
Álvarez Barrantes, Marco
Metadata
Show full item recordAbstract
En esta investigación se llevó a cabo un análisis desde la disciplina de la Orientación acerca del quehacer que posee la persona docente en el aula para la promoción de conductas prosociales en su grupo de estudiantes. Para ello, el estudio tuvo como población meta dos maestras de primer grado del I Ciclo de la Educación General Básica de dos escuelas del circuito 01 de la Dirección Regional de Educación San José Norte; y su estudiantado conformado por niñas y niños entre los seis y nueve años de edad. En primer término serealizó una caracterización de aquellas conductas prosociales que las maestras promueven en el contexto áulico, seguidamente se describió la percepción que poseían las niñas y los niños sobre el quehacer de sus docentes en la promoción de dichas conductas. Y por último, se determinó el rol orientador de la persona docente en la promoción de la prosocialidad. Estos tres momentos permitieron visibilizar, que es a partir, de las interacciones repetidas entre la maestra y su estudiantado en el aula que se puede favorecer una microcultura prosocial.
Seminario de graduación (licenciatura en ciencias de la educación con énfasis en orientación)
Collections
- Orientación [64]