Modelo de evaluación financiera para la construcción de un proyecto residencial del Grupo URBAES, desde la perspectiva del inversionista
Abstract
El objetivo general del trabajo es diseñar e implementar un modelo de evaluación
financiera para un proyecto residencial del Grupo URBAES, cuyos resultados le permitan
al inversionista visualizar de una manera más metódica y realista el potencial del mismo
como inversión.
La organización investigada se dedica a la promoción, construcción y mercadeo de
proyectos habitacionales de gran volumen, dirigidos a la clase media alta.
El trabajo por su parte se desarrolla primeramente como una investigación documental de
los aspectos teóricos relacionados con el tema, posteriormente se torna descriptivo en
cuanto al detalle de los parámetros que intervienen en el modelo de flujos de caja del
proyecto y finaliza con el análisis de los resultados generados por el mismo.
Luego de analizar los resultados del modelo de evaluación financiera, se estima que el
proyecto tiene altas probabilidades de éxito en cuanto a la generación de flujos de caja y su
consecuente rentabilidad. Este representa una inversión atractiva si se toma en cuenta que,
para condiciones esperadas del entorno económico y de mercado, el valor actual neto es
mayor que cero y los rendimientos son muy superiores a la tasa de corte. Por otra parte, las
probabilidades de ocurrencia de escenarios desfavorables son muy bajas.
En orden de impacto e importancia el modelo es afectado en mayor magnitud por los
siguientes parámetros: el ritmo de ventas, el precio de la casa y los costos variables de
administración, mercadeo y ventas. De estos solamente el tercer rubro puede ser variado
por acciones concretas de la desarrolladora, por lo que es recomendable trabajar con tal
eficiencia que permita ofrecer al inversionista menores costos en estos rubros.
Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Finanzas
Collections
- Administración [1211]