Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Morera, Marcela
dc.creatorTrigueros Albertazzi, Evelyn
dc.date.accessioned2019-09-27T20:46:58Z
dc.date.available2019-09-27T20:46:58Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/79188
dc.description.abstractEsta investigación, estudia el concepto de discapacidad psicosocial que tiene el personal docente de enseñanza especial que labora en el Centro de Enseñanza Especial de Heredia (CEEH). Para ello se planteó la perspectiva teórica interpretativa como la posición epistemológica en el presente estudio, debido a la importancia de la construcción social de significados, para ello se utilizaron como técnicas de recolección de información, material bibliográfico, un cuestionario aplicado a 46 docentes que laboraron en CEEH que se respondió durante el mes de noviembre del 2018, y un grupo focal conformado por 8 docentes que laboran en el mismo centro educativo efectuado en febrero del 2019. En la información consultada, se evidenció que los términos como enfermedades mentales, trastornos mentales, enfermedades psiquiátricas, son utilizados en la actualidad para hacer referencia a discapacidad psicosocial; así mismo, se exalta la importancia de la salud del ser humano y la manera en que esta puede interferir en las funciones que desempeña la persona. Se destaca el enfoque de derechos como el reconocimiento de la diversidad de los seres humanos y la importancia de la perspectiva social en discapacidad, la cual puede verse permeada por la percepción que puede imponer barreras tanto en el medio físico como a nivel actitudinal, siendo esta última la más limitante para una participación real en la sociedad en igualdad de condiciones. En la actualidad, son escasas las investigaciones en torno a la discapacidad psicosocial; en Costa Rica se debe crear un espacio para que se establezcan tácticas que mejoren la salud mental de los costarricenses, así como establecer estrategias que permitan la detección temprana de personas vulnerables que pueden llegar a presentar esta condición. Esta investigación permite conocer la realidad actual de cómo las docentes perciben a las personas que presentan condición de discapacidad psicosocial, reconoce la terminología actual en lo referente a enfermedad mental, y es una premisa para futuras investigaciones, debido a la escasa información existente.es_ES
dc.description.abstractThis investigation, studies the concept of Psychosocial Disability that the Special Educators working at Centro de Enseñanza Especial de Heredia (CEEH) have. To this end, the interpretive theoretical perspective was considered as the epistemological position in the present study, due to the importance of the social constriction of different meanings, different techniques of data collection, bibliographic material, a questionnaire applied to 46 educators working for CEEH that was answered in November 2018, and also during the period of February 2019 to a focus group consisting of 8 educators who work for the same educational center. Based on the analyzed information, it made evident that terms as mental diseases, mental disorders and psychiatric diseases are been used nowadays to refer to a psychosocial disability. The importance of the health of the human being and the way in which it can interfere in the functions performed are significantly noticed as well. What is more, the approach of rights, the recognition of the diversity in human beings, as well as the importance of the social perspective in disability are important highlights. It´s important to focus in the recognition of rights for human diversity and the importance of the social perspective in disability, can be permeated by the perception that can impose barriers both in the physical and at the attitudinal, and level, making the last one, the most limiting for real participation in society under equal conditions. Nowadays, the model in use is the Human Rights Paradigm, which promotes the independence and it considers the person as a biopsycho-sociocultural being; where the environment is the key so that the person can develop and perform themselves with autonomy and quality of life. Subsequently, it is possible to conclude that historically the models overlap and are now coexisting, this can be seen in the conceptualization of people with psychosocial disabilities as well as in the way in which they perceive themselves and make others feel.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectDiscapacidad psicosociales_ES
dc.subjectEnfermedades mentaleses_ES
dc.subjectSalud mentales_ES
dc.subjectTrastornos mentaleses_ES
dc.subjectEnseñanza Especiales_ES
dc.subjectDocenciaes_ES
dc.subjectpsychosocial disabilityes_ES
dc.subjectmental diseaseses_ES
dc.subjectmental healthes_ES
dc.subjectmental disorderses_ES
dc.subjectSpecial Education Professionalses_ES
dc.titleAnálisis del concepto de discapacidad psicosocial que tiene el personal docente de educación especial del Centro de Enseñanza Especial de Herediaes_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Interdisciplinarias::Maestría Académica en Estudios Interdisciplinarios sobre Discapacidades_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem