Software Libre para el diseño de herramientas virtuales: Aplicaciones psicológicas y educativas
comunicación de congreso
Fecha
2010Autor
Esquivel Sibaja, Allan
Paniagua Esquivel, Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente taller propone introducir, destacar y
visibilizar los usos potenciales del SL en áreas de aplicación psicológica y educativa. Esto
se realizará utilizando principalmente un programa de SL denominado Blender, el cual
sirve para el modelado y animación en 3D. Ilustraremos su capacidad describiendo dos
proyectos realizados en el Programa de Investigación en Neurociencias de la Universidad
de Costa Rica que involucran el uso de este Software. Estos proyectos son el Laberinto
Radial Virtual (una aplicación psicológica para la evaluación del aprendizaje) y los
Ambientes Virtuales Cooperativos (una aplicación educativa para alfabetización
tecnológica).
Después de lo anterior evaluaremos la implementación de las herramientas virtuales en el
contexto latinoamericano. Exploraremos algunas de sus implicaciones y posibilidades,
como por ejemplo los costos económicos, logística de capacitaciones, y otros aspectos
relacionados con el aprendizaje y uso de estas herramientas en el contexto de nuestra
región. Finalmente, determinaremos las ventajas y desventajas de la utilización del SL en
ambientes educativos y de investigación psicológica.
Taller presentado en la conferencia.
Colecciones
- Psicología [597]