Mostrar el registro sencillo del ítem
El diseño y juzgamiento de ítems en pruebas estandarizadas de acceso a Estudios Superiores para personas con discapacidad visual: Dimensiones análiticas de un modelo teórico de ajustes razonables
dc.creator | Arias Monge, Mónica | |
dc.date.accessioned | 2021-03-11T14:36:57Z | |
dc.date.available | 2021-03-11T14:36:57Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2019.12.228147 | |
dc.identifier.issn | 2013-2255 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10669/83029 | |
dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN: La investigación se originó por la necesidad de garantizar el acceso y la participación de personas con discapacidad en la Educación Superior. Su objetivo fue generar las dimensiones analíticas de un modelo teóricode ajustes razonables en el diseño y juzgamiento de ítems en pruebas estandarizadas para personas con discapacidad visual. MÉTODO: Se utilizó un diseño metodológico de teoría fundamentada con estrategias de recolección de datos cualitativos. RESULTADOS: Los principales resultados se refieren a prescripciones, funcionalidad e idoneidad del ítem considerando su acceso no visual, descripción y procesos de solución. DISCUSIÓN: La discusión y las conclusiones apuntan a la definición de dimensiones teóricas de un modelo de ajustes razonables que considera: el valor epistémico de la igualdad en la estandarización y los criterios de diseño y juzgamiento que definen la capacidad objetiva y heurística de comparación, la observación y la predicción del ítem, y la identificación de moderadores determinados por la representación lingüística y mental. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.source | REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 2019 | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | evaluación | es_ES |
dc.subject | Pruebas estandarizadas | es_ES |
dc.subject | Ajustes razonables | es_ES |
dc.subject | Discapacidad visual | es_ES |
dc.title | El diseño y juzgamiento de ítems en pruebas estandarizadas de acceso a Estudios Superiores para personas con discapacidad visual: Dimensiones análiticas de un modelo teórico de ajustes razonables | es_ES |
dc.title.alternative | El disseny i el judici d’ítems en proves estandarditzades d’accés a estudis superiors per a persones amb discapacitat visual: dimensions analítiques d’un model teòric d’ajustos raonables | es_ES |
dc.title.alternative | The design and assessment of items in standardised tests determining access to higher education for people with visual impairment: Analytical dimensions of a theoretical model of reasonable adjustments | es_ES |
dc.type | artículo original | |
dc.description.procedence | UCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [597]