Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorArias Monge, Mónica
dc.date.accessioned2021-03-11T14:36:57Z
dc.date.available2021-03-11T14:36:57Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationhttps://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2019.12.228147
dc.identifier.issn2013-2255
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/83029
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN: La investigación se originó por la necesidad de garantizar el acceso y la participación de personas con discapacidad en la Educación Superior. Su objetivo fue generar las dimensiones analíticas de un modelo teóricode ajustes razonables en el diseño y juzgamiento de ítems en pruebas estandarizadas para personas con discapacidad visual. MÉTODO: Se utilizó un diseño metodológico de teoría fundamentada con estrategias de recolección de datos cualitativos. RESULTADOS: Los principales resultados se refieren a prescripciones, funcionalidad e idoneidad del ítem considerando su acceso no visual, descripción y procesos de solución. DISCUSIÓN: La discusión y las conclusiones apuntan a la definición de dimensiones teóricas de un modelo de ajustes razonables que considera: el valor epistémico de la igualdad en la estandarización y los criterios de diseño y juzgamiento que definen la capacidad objetiva y heurística de comparación, la observación y la predicción del ítem, y la identificación de moderadores determinados por la representación lingüística y mental.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceREIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 2019es_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectevaluaciónes_ES
dc.subjectPruebas estandarizadases_ES
dc.subjectAjustes razonableses_ES
dc.subjectDiscapacidad visuales_ES
dc.titleEl diseño y juzgamiento de ítems en pruebas estandarizadas de acceso a Estudios Superiores para personas con discapacidad visual: Dimensiones análiticas de un modelo teórico de ajustes razonableses_ES
dc.title.alternativeEl disseny i el judici d’ítems en proves estandarditzades d’accés a estudis superiors per a persones amb discapacitat visual: dimensions analítiques d’un model teòric d’ajustos raonableses_ES
dc.title.alternativeThe design and assessment of items in standardised tests determining access to higher education for people with visual impairment: Analytical dimensions of a theoretical model of reasonable adjustmentses_ES
dc.typeartículo original
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP)es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem