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dc.contributor.advisorMarín Sánchez, Patricia
dc.creatorHernández Rojas, María Elena
dc.date.accessioned2022-06-07T18:06:44Z
dc.date.available2022-06-07T18:06:44Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/86724
dc.description.abstractIntrodución: La docencia universitaria y la profesionalización de la formación en Enfermería son áreas de reciente surgimiento, de ahí la importancia de estudiar las prácticas docentes “el conjunto de acciones que conforman el quehacer cotidiano de los profesores, ejercido a través de interrelaciones subjetivas con el estudiantado, en función de determinados propósitos formativos” (Montes, Caballero y Miranda, 2017, p. 200). Objetivo: Analizar las prácticas docentes en relación con el Proceso de Enfermería, en el Curso EE0512/Módulo 6: Intervención de Enfermería con la adultez mayor de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica (EE-UCR). Método: estudio con abordaje cualitativo, de tipo descriptivo, a través de un caso de estudio, aplicando una entrevista a 4 personas docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica (EE-UCR) que participan en el curso EE0521/Módulo 6: Intervención de Enfermería con la adultez mayor; además de registros documentales o evidencias documentales de interés. Para el análisis se utilizó la plataforma QDA Miner Lite. Se determinaron tres categorías: Proceso de Enfermería, Contexto y Prácticas Docentes. Resultados: Para las personas docentes de enfermería, el Proceso de Enfermería es definido como un método que permite dar forma u orden a las intervenciones de enfermería, y a la vez, posiciona este quehacer como algo científico. Sobre las etapas del Proceso de Enfermería, los criterios en su mayoría están homologados entre las personas docentes, pero falta profundización en las etapas de planificación, ejecución y evaluación. El contexto cuenta con condiciones y características únicas. Los escenarios de práctica docente son considerados ideales. Los otros sujetos participantes del proceso de enseñanza son informantes claves de gran relevancia. La comunicación es una interacción considerada directa, clara y fluida. Las practicas docentes están dirigidas por diversas actividades asociadas a la planificación principalmente con las jefaturas de las instituciones de los escenarios de práctica docente. Las personas docentes implementan estrategias (pre y post clínica, el conversatorio, la pregunta, la lectura, la agenda y el informe) y posteriormente, reflexionan sobre lo realizado, considerando los aportes del estudiantado. Conclusiones: para la enseñanza del Proceso de Enfermería se requiere de constante actualización que permita mantener homologados los criterios con la comunidad científica internacional. Las prácticas docentes están inmersas en medio de gran complejidad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Ricaes_ES
dc.subjectDocencia universitariaes_ES
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subjectProceso de enfermeríaes_ES
dc.subjectPrácticas docenteses_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.titleLas prácticas docentes desarrolladas en relación con el proceso de enfermería: un estudio de caso en la Escuela de Enfermería, Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.typetesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Académica en Educación con énfasis en Docencia Universitariaes_ES


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