Acercamientos para una definición de novela neopolicial costarricense
artículo original
Ver/
Fecha
2022Autor
Solano Moraga, Sigrid
Camacho Arias, Ariadne
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Por sus características, las obras Mariposas negras para un asesino (2005) y El laberinto del verdugo (2010), de Jorge Méndez Limbrick, se acercan a la condición de novela neopolicial costarricense, inscrita en lo neopolicial centroamericano. Se analiza la relación de esas obras con el género. Se propone una serie de cualidades, tales como la construcción de personajes completos, la exposición del realismo crudo y la presencia de la noche como elemento trascendental para el surgimiento del crimen, como base de un género que se empieza a definir y a difundir en la narrativa costarricense. Mariposas negras para un asesino (2005) and El laberinto del verdugo
(2010), by Jorge Méndez Limbrick, come close to the condition of a Costa
Rican neo-detective novel, within the Central American neo-detective
framework. The relationship of these novels with that genre will be analyzed. A series of qualities will be proposed, such as the construction of complete
characters, the exposure of crude realism and the presence of the night as a
transcendental element for the emergence of crime, as the basis of a genre
that is beginning to be defined and spread in the Costa Rican narrative.