Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Fallas, Jacqueline
dc.creatorChacón Castro, Maribel
dc.creatorRamírez Núñez, Flor María
dc.date.accessioned2022-07-21T15:04:08Z
dc.date.available2022-07-21T15:04:08Z
dc.date.issued2022-07-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/86992
dc.description.abstractEl alto nivel estadístico de exclusión que presento el I grupo de estudiantes que ingresó en el año lectivo 2017 a la carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación Primaria con Concentración en Inglés del Recinto de Guápiles, Universidad de Costa Rica, y al ser un nuevo programa, es posible que no se identificaran las situaciones que fueron provocando que más del 80% de la población estudiantil matriculada se excluyera de la carrera. En este sentido, la Revista Educación, marzo, 2021. Señala a la deserción académica en educación superior como un tema de alto interés para los gestores de instituciones de educación superior [IES], donde establece tensiones entre la deserción y la retención y las interpreta como resultado de las acciones tomadas por las instituciones educativas para ayudar a los estudiantes a mantener y avanzar sus estudios hasta la graduación. Esto significa que comprende el sistema de evaluación de conceptos y calidad de la educación relacionado con la gestión del almacenamiento implementado por las instituciones educativas. (Revista Educativa, 2021). Este trabajo final de graduación atendió el problema de forma que se proponga una serie de estrategias que puedan ser utilizadas por la administración para prevenir y mitigar la deserción en los futuros estudiantes que matriculen la carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación Primaria con Concentración en Inglés del Recinto de Guápiles. Producto de esta investigación se recopilarán datos específicos que saldrán de la I generación de esta carrera, que por múltiples razones se excluyó de la oferta, permitiendo a la administración tomar decisiones acertadas para las futuras generaciones. Durante el proceso de investigación se logró determinar que existe una carencia de estrategias para promover la permanencia de la población estudiantil matriculada en la carrera de estudio. Por lo que debe mejorarse la comunicación entre las unidades, la dirección, la coordinación y la población estudiantil. De esta manera, se recomendó fomentar las articulaciones entre las diferentes unidades del Recinto de Guápiles con la población estudiantil y viceversa.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceCuidad Rodrigo Facio, Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.subjectMitigares_ES
dc.subjectPermanenciaes_ES
dc.subjectExclusiónes_ES
dc.titleEstrategias de gestión universitaria para mitigar la exclusión y garantizar la permanencia y graduación de la población estudiantil, que opta por la carrera de Bachillerato en Ciencias de la Educación Primaria con Concentración en Inglés del Recinto de Guápiles, Universidad de Costa Rica, durante el periodo 2017-2021es_ES
dc.typetesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración Universitariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem