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dc.contributor.advisorSandoval García, Carlos
dc.creatorAraya Jiménez, Lisbeth
dc.date.accessioned2022-11-09T21:10:57Z
dc.date.available2022-11-09T21:10:57Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/87652
dc.description.abstractEsta investigación caracteriza la comunicación en las cooperativas cafetaleras costarricenses desde el subcampo de la comunicación organizacional e incorporando elementos de la psicología social, con apoyo particular en las teorías interpretativas y críticas, poniendo énfasis en la participación y la identidad de las y los asociados con su cooperativa, del compromiso de esta con aquellos y de la identidad de la cooperativa respecto del modelo organizacional del que hace parte. Metodológicamente la investigación tiene alcance descriptivo, diseño transversal y enfoque cuantitativo, se trabajó con una muestra estadísticamente representativa de 306 personas y se aplicó una encuesta mayoritariamente en campo y en menor medida por teléfono. Los resultados evidencian que este es un momento crítico especialmente en términos de la participación en las cooperativas cafeteras y muestran claves para la reflexión y la acción sobre temas medulares como la confianza, el involucramiento activo en la toma de decisiones, los intereses (manejos de poder) y la vigilancia del accionar organizacional, así como las divergencias entre filosofía y práctica. Los datos reflejan (en su magnitud) una mayor identidad del asociado con la cooperativa, que de esta con su base asociativa, en medio se ubican las puntuaciones que caracterizan la identidad de la cooperativa cafetera en relación con el modelo al que adscribe.es_ES
dc.description.abstractThis investigation characterizes the communication in Costa Rican coffee cooperatives from the subfield of organizational communication, incorporating elements of social psychology, with special support of interpretive and critical theories, emphasizing aspects of participation and identity of the associated person with its cooperative, the engagement from the cooperative to his affiliated, and the identity of the cooperative regarding the organizational model that it is part of. Methodologically, this investigation has a descriptive scope, cross-sectional design and a quantitative approach, a statistically representative sample of 306 people was used, and a survey was conducted mainly in the field (face-to-face) and by telephone to a lesser extent. The results show that this is a critical moment especially in terms of participation in coffee cooperatives, and shows key elements for reflection and action on core issues such as trust, active involvement in decision-making, interest (power management) and monitoring of organizational actions, as well as the differences between philosophy and practice. The data reflects (in magnitude) greater identity from the associated person with the cooperative, than the identity of the organization with its membership base, amidst these scores are those that characterize the identity of the coffee cooperative in relation to the model that it is ascribed to.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, 2022.es_ES
dc.subjectCooperativas de cafées_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectComunicación comunitariaes_ES
dc.subjectCAFÉes_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA SOCIALes_ES
dc.titleCooperativas cafetaleras costarricenses: características de la comunicación con sus asociados y asociadases_ES
dc.typetesis de maestríaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Académica en Comunicación y Desarrolloes_ES
dc.identifier.codproyecto835-B3-039


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