El Conocimiento Didáctico del Contenido sobre los seres vivos. El caso de una maestra de Ciencias de Enseñanza Primaria
artículo original
Fecha
2022-12-28Autor
Retana Alvarado, Diego Armando
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El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) es un conocimiento base y una acción en la práctica. Se aborda el estudio de caso de una maestra de Educación Primaria que imparte Ciencias en quinto año del II Ciclo, en el transcurso de un año escolar. El propósito se centra en el análisis del CDC personal sobre la enseñanza de los seres vivos (niveles de organización e interacciones), según su capacidad de reflexión; así como en la naturaleza de los obstáculos que dificultan el desarrollo profesional. Esta investigación-acción se enmarca en el paradigma de la complejidad evolutiva, a la luz de las aportaciones del modelo de conocimiento profesional del profesorado de Ciencias que incluye CDC y la Hipótesis de la Complejidad. Se emplearon instrumentos de primer orden (entrevistas semiestructuradas) y segundo orden (sistemas de categorías) para el análisis de la reflexión. La docente presenta un CDC personal que define un modelo didáctico particular con carácter dinámico y flexible para la planificación y ejecución de la enseñanza. Finalmente, se establecen implicaciones para la formación inicial docente en Educación Primaria. The Pedagogical Content Knowledge (PCK) is a knowledge base and an action in practice. The case
study of a Primary Education teacher who teaches Science in the fifth year of the I Cycle, over the
course of a school year, is addressed. The purpose focuses on the analysis of personal PCK and
ability in the practice of teaching about living beings (levels of organization and interactions),
according to their capacity for reflection and action; as well as in the nature of the obstacles that
hinder professional development. This research-action is framed within the paradigm of evolutionary
complexity, considering the contributions of the model of professional knowledge of science
teachers that includes PCK and the Complexity Hypothesis. First order (semi-structured interviews)
and second order (category systems) instruments will be used to analyze the reflection. The teacher
presents a personal PCK that defines a particular didactic model with a dynamic and flexible
character for the planning and execution of teaching. Finally, implications for initial teacher training
in Primary Education will be established.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN C1156 EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO SOBRE LOS SERES VIVOS. EL CASO DE UNA MAESTRA DE CIENCIAS DE ENSEÑANZA PRIMARIA. INIE-UCR, vigencia 01 marzo 2021 a 17 diciembre 2021.
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