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Examinando Docencia por Autor "Alvarado Barboza, Marco Antonio"
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Ítem Análisis desde la gestión de estrategias implementadas en atención del estrés laboral para favorecer el clima organizacional en la escuela Jorge Debravo provocado por la COVID-19(2024-10) Azofeifa Fonseca, Luis Ángel; Alvarado Barboza, Marco AntonioEl estrés laboral representa una problemática grande entre los docentes de los centros educativos, esta situación creció durante la pandemia COVID-19, por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo: Analizar desde la gestión las estrategias implementadas en la atención del estrés laboral para favorecer la salud mental y el clima organizacional en la Escuela Jorge Debravo provocada por la COVID-19. Para alcanzar el objetivo se utilizó como metodología el estudio de caso, con un enfoque cualitativo.Los sujetos participantes son parte del personal docente y administrativo de la institución donde se realizó la investigación, lo que llevo como principales conclusiones: En cuanto a la articulación de recursos disponibles en el Centro Educativo para abordar el estrés laboral, los comités institucionales son los encargados en administrar estos, lo complicado de emplear las herramientas disponibles es el poco tiempo para realizar acciones para trabajar el estrés laboral que podrían sufrir algunos docentes y administrativos de la Escuela Jorge Debravo. Existen recursos limitados disponibles específicamente para abordar el estrés laboral, esto porque muchas personas siguen minimizando dicha problemática, no obstante, al mismo tiempo son conscientes de que sufren sobrecargas laborales, malas relaciones entre compañeros de trabajo, problemas con estudiantes, entre otros. En cuanto a las dificultades para aplicar acciones, se evidencia que existen algunos factores de gestión no muy óptimos para aplicar acciones que aborden el estrés laboral,la sobrecarga laboral, poco interés de la administración, poca comunicación asertiva, la ausencia de recursos y el mal trato interpersonal, sin embargo, la poca disponibilidad de tiempo es la mayor complicación según las personas entrevistadas. Lo cierto es que no existen estrategias, ni espacios para afrontar esta problemática o por lo menos para que sus colaboradores puedan exponer sus emociones en cuanto a sus cargos laborales y a cualquier otra situación que en este centro educativo pueda provocar sensaciónd eestrés laboral.