Docencia
URI permanente para esta comunidad
Espacio dedicado a recursos educativos y material didáctico
Examinar
Examinando Docencia por Autor "Araya Vargas, Gerardo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Metodología y estadística avanzada en las Ciencias del Movimiento Humano(2023-01) Moncada Jiménez, José; Carazo Vargas, Pedro; Hernández Elizondo, Jessenia; Castillo Hernández, Isaura; Araya Vargas, GerardoEste libro es la culminación de un proyecto para el mejoramiento de la labor docente y estudiantil inscrito en la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica con el código PD-EF-1503-2021. Los autores exponen argumentos basados en evidencia científica con el propósito de estimular investigación de alta calidad en las Ciencias del Movimiento Humano. A la vez, agradecen el apoyo de la Escuela de Educación Física y Deportes y del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de Costa Rica, así como a colegas investigadores con quienes han podido compartir y publicar sus investigaciones. Esta es una obra que requiere conocimientos básicos en diseños de investigación y análisis estadístico; por lo que se presenta como un material de consulta de nivel intermedio a avanzado, que será especialmente útil en programas de maestría y doctorado. La obra se presenta en dos capítulos; uno acerca de avances metodológicos, y otro, que presenta avances estadísticos. El primer capítulo introduce conceptos actualizados referentes a metodologías de investigación utilizadas en estudios publicados en revistas científicas de alta calidad, de manera que los lectores puedan apreciar metodologías de vanguardia que se utilizan para responder preguntas de investigación relevantes para las Ciencias del Movimiento Humano. El segundo capítulo introduce técnicas novedosas de análisis de datos que se han incorporado al universo de los investigadores para poder afrontar la cada vez más compleja cantidad de información recopilada en los estudios. Además, la integración de ambos capítulos ofrece nuevas oportunidades para el trabajo inter, multi y transdisciplinario, aceptando con humildad que un proceso de investigación se ve claramente favorecido por las diferentes perspectivas de profesionales unidos para resolver los principales problemas que afronta la sociedad en la búsqueda del conocimiento.