Investigación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Investigación por Autor "Abarca Flores, Karen María"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Propuesta de una guía para la transformación de una biblioteca escolar a BiblioCRA en la escuela Centro América, Tirrases de Curridabat(2024) Abarca Flores, Karen María; Porras Santamaría, SindyEste proyecto de investigación presenta una propuesta de implementación de una BiblioCRA en la Escuela Centro América en Tirrases de Curridabat, la cual sería de acceso para los estudiantes de la institución y que permitiría al personal docente y bibliotecario una mayor intervención en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con la implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Los antecedentes de la propuesta se fundamentan en la problemática de la comunidad y la necesidad de brindar mayores herramientas a los estudiantes, que les permitan mantenerse en el sistema educativo y hacer caso omiso de las problemáticas sociales que les rodean. El objetivo general del proyecto consiste en proponer una guía para la transformación de biblioteca escolar a BiblioCRA, que apoye el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Centro América en Tirrases de Curridabat, siendo que para su alcance se abordarán tres objetivos específicos, a saber: a) identificar los recursos financieros, humanos, tecnológicos, documentales, audiovisuales y de espacio físico de la biblioteca de la Escuela Centro América, para conocer su situación actual; b) proponer los servicios bibliotecarios a ofrecer, recursos y materiales de aprendizaje, requerimientos de equipos tecnológicos, mobiliario y herramientas de tecnologías de información y comunicación que apoyen el aprendizaje a los docentes y estudiantes para la transición a BiblioCRA; y c) diseñar una guía de transformación a BiblioCRA, para la biblioteca escolar. El método de recolección y análisis de la información fue cualitativo, siendo que se realizaron entrevistas a docentes y estudiantes, de manera que los resultados obtenidos se procesaron en diferentes instrumentos y posteriormente se elaboró la propuesta y conclusiones de la investigación. El principal hallazgo son los recursos existentes y las ventajas para los estudiantes ante la implementación de una BiblioCRA, contando el proyecto con el apoyo de las instancias administrativas del centro educativo.