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Ítem Criterio geotécnico sobre el tratamiento dado al deslizamiento ocurrido en la base del puente del río Virilla de la Ruta Nacional N°32 en los estudios para el nuevo puente(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2018-11-01) Monge Sandi, Ana LorenaLos deslizamientos de masas de suelos se generan comúnmente en las épocas donde se registran mayores precipitaciones, pues los suelos que conforman estas masas se sobresaturan y con ello se tiende a perder la capacidad de resistencia al corte del material, produciendo la falla. Cuando el hombre interviene una zona para darle paso a una obra ingenieril, como lo es el paso de una carretera, la construcción de un puente sobre un río o quebrada, entre otros; se tienen a formar taludes de suelos, que si no son bien manejados tanto en su conformación como en la mitigación de eventuales problemas (deficiencia en el manejo de las aguas a su alrededor, por ejemplo) pueden eventualmente fallar, a pesar de su concepción ingenieril en el proyecto. En algunos casos, estas masas de suelo deslizadas las conforman materiales que, si bien es cierto aparentan haber existido en el medio, fueron colocados por el hombre a manera de rellenos sin un manejo adecuado de la colocación del material, constituyendo una masa con un alto potencial de deslizamiento. Este último caso fue lo que sucedió en el talud de la margen izquierda del puente sobre el río Virilla en la Ruta Nacional N°32. Esta masa deslizada, al tener un alto impacto visual en el paisaje de la zona, genera incertidumbre e inconformidad para los usuarios del puente actual, y crea inseguridad al planificar cimentar los bastiones y pilas del nuevo puente sobre él. En el presente informe se brindará un criterio geotécnico acerca de los aspectos tomados en cuenta al realizar los estudios de suelos y las recomendaciones de diseño de esta nueva obra, enfocado a las dudas que surgen al personal de la Unidad de Puentes del Programa de Ingeniería Estructural.Ítem Revisión del estudio de suelos para el Proyecto Limonal - Cañas(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2018-12-12) Monge Sandí, Ana LorenaA solicitud de la Unidad de Auditoría Técnica del PITRA, se presenta a continuación la revisión del capítulo 3 del “Informe Final, Ruta Nacional N°1, Carretera Interamericanas Sección Limonal – Cañas: Estudios Geotécnicos”. La revisión consiste en verificar si el estudio de suelos realizado para determinar la estabilidad de los taludes de corte y de relleno en el tramo 147+300 – 165+460 cuenta con información suficiente para determinar los resultados obtenidos. Adicionalmente, se revisan si los análisis de capacidad de soporte y recomendaciones para cimentaciones de los puentes comprendidos en el proyecto, sobre los ríos Desjarretado, Lajas, Higuerón, San Miguel, Salitral y Javillo son adecuados, tomando en cuenta las características de los sitios y los fenómenos que puedan afectar a las cimentaciones de estas obras. Se realiza la misma evaluación para el intercambio de Limonal.