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Ítem Análisis de anteproyecto presentado para el proceso de contratación 2023PX-000175-0006500001 del puente sobre el río Cañas, ubicado en San Juan de Dios de Desamparados, ruta 1-03-273, presentado por el consultor Consorcio CCH.(2023-10-31) Trejos Villalobos, Julian; Agüero Barrantes, PabloAnálisis de anteproyecto presentado para el proceso de contratación 2023PX-000175-0006500001 del puente sobre el río Cañas, ubicado en San Juan de Dios de Desamparados, ruta 1-03-273, presentado por el consultor Consorcio CCH. Se da respuesta a las dos interrogantes formuladas por la Ing. Melissa Corrales Jiménez, del área de Gestión de Procesos de Reconstrucción de la Comisión Nacional de Emergencias, remitidas al LanammeUCR vía correo electrónico del 18 de octubre del año en curso, y que versan sobre el anteproyecto estructural planteado por el Consorcio CCH para la contratación señalada en el asunto.Ítem Análisis de la pertinencia técnica de 85 puentes incluidos en la resolución de peligro inminente emitida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2023-10-23) Trejos Villalobos, Julian; Trejos Villalobos, JulianSe presenta el análisis de pertinencia técnica de 85 puentes incluidos en la resolución de peligro inminente emitida por la CNE, elaborada como respuesta a su solicitud, remitida en el oficio DIE-01-2023-1106 (0078), el cual fue recibido en el LanammeUCR el 16 de octubre de 2023. De dicho análisis se concluye que los aspectos utilizados por el CONAVI para la selección de los 85 puentes cumplen con criterios de priorización por peligro inminente. Asimismo, los 85 puentes cumplen con al menos uno de los criterios, por lo que se recomienda a la Administración que procure los medios que la legalidad le permite para atender con la mayor prontitud estas estructuras.Ítem Análisis del caso y resumen de la calidad de los materiales y desempeño de trabajos ejecutados del proyecto: Construcción de un Paso a Desnivel en la Facultad de Derecho UCR - Rotonda de La Bandera, Ruta Nacional No. 39(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2023-12) Fonseca Chaves, Francisco; Guerrero Aguilera, Sergio; Murillo Contreras, Fiorella; Monge Sandí, Ana Lorena; Alfaro Monge, Luis Carlos; Castillo Barahona, RolandoSobre la calidad de los materiales: Las muestras de concreto estructural tomadas por la Verificación y por el LanammeUCR muestran una tendencia a que la resistencia a la compresión a 28 días se encuentre por encima del límite contractual. Se presentaron algunos incumplimientos en los parámetros de calidad de elongación, altura promedio de las corrugaciones y presencia de grietas en algunos de los lotes ensayados para las varillas #3, #4 y #5. Se presentó tendencia al cumplimiento en la subbase granular ensayada por la verificación. Se excedió la resistencia especificada de la base estabilizada con cemento hasta tres veces el valor promedio según los datos de verificación de calidad, tal que el 71,6 % de los resultados de verificación para los ensayos de la resistencia a la compresión de la base estabilizada con cemento son mayores el límite superior de la especificación contenida en CR-2010 , de acuerdo con los ensayos de agosto 2021 a marzo 2022. Además, se identificaron algunos incumplimientos en los parámetros volumétricos y vacíos en núcleos en la mezcla asfáltica colocada en el proyecto. Sobre el desempeño de la estructura de pavimento: El análisis de valores individuales de IRI permitió evidenciar el cumplimiento de los tramos de 100 m evaluados en los 4 carriles del proyecto de acuerdo con la especificación de 3,0 m/km como valor máximo. Se evidenció que 3 de los 4 carriles evaluados cumplieron con el valor de media fija de 1,85 m/km establecido en el cartel de licitación y se evidenció el incumplimiento de la media fija del carril externo en el sentido Guadalupe - San Pedro, sin embargo, no se registró la atención del tramo que presentó incumplimiento o el pago reducido en función de calidad. Se identificó concordancia en los resultados de IRI entre la evaluación realizada por el LanammeUCR y la Supervisora.Ítem Catálogo de Calibraciones del Laboratorio de Fuerza. Área de Metrología(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2023-02) Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica, LanammeUCRCatálogo de Calibraciones del Laboratorio de Fuerza. Área de MetrologíaÍtem Estudio de mezclas para el coronamiento de bases estabilizadas para preparar especímenes para la falla a la compresión(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2023-06) Monge Sandi, Ana Lorena; Ulloa Calderón, Andrea; Ávila Esquivel , Tania; Badilla Vargas, Gustavo; Gutiérrez Ruíz, Tracy; Salas Chaves, Mauricio; Sequeira Rojas, Wendy; Valerio Salas, OscarLas bases estabilizadas con cemento han mostrado ser una alternativa muy importante y utilizada para la construcción de pavimentos. Su aporte estructural, la variabilidad de materiales existentes en las distintas zonas del país, condiciones de tránsito, el clima lluvioso y la presencia de zonas con niveles freáticos altos favorecen la utilización de este material, con el objeto de optimizar diseños. En general, la técnica constructiva permite aumentar la vida útil de los pavimentos, mejorar su desempeño y, a la vez, permite disminuir la frecuencia en el mantenimiento. Debido a lo anterior, el muestreo y moldeo de especímenes de base estabilizada en campo en los proyectos, se ha convertido en un trabajo cotidiano. Sin embargo, los procedimientos normativos para este tipo de material se han desarrollado más que todo para trabajos a nivel de laboratorio y no en campo, por lo que se ha tenido que adaptar la metodología para poder cumplir con la verificación de las especificaciones descritas en el manual de especificaciones generales para la construcción de carreteras, caminos y puentes de Costa Rica (CR-2020). Estas adaptaciones han promovido que, en algunos casos, se omitan partes de algunos procedimientos de ensayo, sin realizar las evaluaciones pertinentes de los resultados de los ensayos y los efectos que podrían tener en la valoración de las especificaciones que deben cumplir las bases estabilizadas. Uno de los aspectos que señala la normativa y del que se observa no se ha logrado cumplir en su totalidad por laboratorios de materiales, es la planicidad de los especímenes al realizar su preparación para proceder, posteriormente, con la falla respectiva. Vale la pena destacar que el requisito de que un espécimen de ensayo cuente con una superficie plana en los extremos que tienen contacto con los bloques de aplicación de carga de las máquinas de ensayo, es uno de los más importantes, pues con esta condición se garantiza que no se desarrollarán concentraciones de esfuerzos en la superficie de aplicación de carga, por lo que el espécimen fallará al nivel de carga de la capacidad del material, y no a una carga menor debida a que se concentró el esfuerzo en un punto determinado consecuencia de la falta de uniformidad en la superficie de aplicación de carga. Por lo tanto, es de suma importancia generar información de diseños de mezcla de coronamientos para que, si el espécimen por sí solo no cumple con los requisitos de planicidad descritos en la norma, se cuente con un material adecuado para coronar el espécimen y proporcionar una superficie uniforme que no generará concentraciones de esfuerzos durante la falla.Ítem Estudio de mezclas para el coronamiento de bases estabilizadas para preparar especímenes para la falla a la compresión Informe Parcial(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2023-01) Monge Sandí, Ana Lorena; Ulloa Calderón, Andrea; Valerio Salas, OscarLas bases estabilizadas con cemento han mostrado ser una alternativa muy importante para la construcción de pavimentos. Su aporte estructural, la variabilidad de materiales en las distintas zonas del país, el clima lluvioso y la presencia de zonas con niveles freáticos altos favorecen la utilización de este material. En general, este material permite aumentar la vida útil de los pavimentos, mejorar su desempeño y a la vez permite disminuir la frecuencia en el mantenimiento para conservarlo en una condición aceptable. A pesar de ello, los procedimientos de muestreo y ensayo en campo y laboratorio de las bases estabilizadas aplicados en Costa Rica muestran algunas inconsistencias generando resultados que son difíciles de comparar entre laboratorios e incluso con los valores de especificación de estos materiales. Uno de los métodos en que se han encontrado desvíos es el ensayo de resistencia a la compresión, pues se ha detectado que no se realiza la verificación de la planicidad de los mismos y, por lo tanto, no se fabrican coronamientos para que se cumpla con tal parámetro. Por tal motivo, en esta investigación se plantea el análisis de 4 diseños de mezcla de pasta de coronamiento que pueden resultar adecuados para ser utilizados en los especímenes de ensayo para cumplir con la planicidad requerida. Al no existir normativa específica al respecto de coronas en especímenes de bases estabilizadas, se están utilizando los mismos principios establecidos para realizar coronamientos adheridos en especímenes de concreto, dictados por la norma INTE C16 (ASTM C617). En general, se ha logrado que algunos especímenes cuenten con la planicidad solicitada por la normativa, y al menos se ha logrado que una de las mezclas de coronamiento, logre cumplir con los parámetros indicados en la norma. Por tal motivo se considera que es posible poder implementar este procedimiento como parte de la falla de los especímenes de base estabilizada.Ítem Evaluación de la gestión de calidad de los materiales para pavimentos utilizados en el proyecto: Rehabilitación y Ampliación de Ruta Nacional No. 32, Carretera Braulio Carrillo, Sección Intersección Ruta Nacional No. 4 (Cruce a Sarapiquí)-Limón.(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2023-08) Sequeira Rojas, Wendy; Cerdas Murillo, Álvaro; Fonseca Chaves, Francisco; Herra Gómez, Luis Diego; Cervantes Calvo, VíctorEl Informe de Auditoría Técnica EIC-Lanamme-INF-0107-2023 recopila hallazgos y observaciones sobre la auditoría externa ejecutada en el proyecto “Rehabilitación y Ampliación de Ruta Nacional No. 32, Carretera Braulio Carrillo, Sección Intersección Ruta Nacional No. 4 (Cruce a Sarapiquí)-Limón”, específicamente relacionados con la evaluación y la gestión de la calidad de los materiales utilizados para la construcción de la estructura de pavimentos como la base estabilizada con cemento, el ligante asfáltico y la mezcla asfáltica en el periodo comprendido entre enero 2020 y agosto 2022. En específico sobre la base estabilizada se identificaron incumplimientos en el límite superior de la resistencia a la compresión, con aproximadamente un 25 % de las muestras por encima de la especificación. Asimismo, se identificó que el Contratista incluyó el uso de un aditivo retardante de fragua para la base estabilizada producida en el sector de Rama 1 sin cuantificar mediante un documento de diseño actualizado su efecto en la resistencia del material, contrario a lo indicado por el certificado del fabricante del aditivo. Por su parte sobre el ligante asfáltico, se identificó en las muestras obtenidas por el LanammeUCR que estas presentan una tendencia al cumplimiento en las pruebas de recuperación elástica y punto de ablandamiento las cuales buscan esbozar el efecto del agente modificante del ligante asfáltico. Mientras que, en las pruebas de clasificación por grado de desempeño (PG), se identificaron algunos incumplimientos de la temperatura superior del PG establecida por el diseño de mezcla asfáltica, lo cual puede provocar un comportamiento mecánico distinto al proyectado para ese material. En cuanto a la mezcla asfáltica, se identificaron incumplimientos en parámetros volumétricos tanto para la mezcla con tamaño máximo nominal de 19,0 mm como la de 12,5 mm. Por su parte, sobre la estructura granulométrica, se evidenció que para ambos tipos de mezcla existe una tendencia a ubicarse dentro de los límites de tolerancia establecidos. En cuanto al desempeño del material, no se identificaron incumplimientos en las pruebas que evalúan la deformación permanente, sin embargo, para las pruebas de fatiga se detectaron incumplimientos, donde para las mezclas de 19,0 mm únicamente una muestra satisface el requerimiento contractual. Finalmente, con base en los informes de verificación de calidad se detectó que para algunos ensayos de la mezcla y ligante asfáltico se realizaron menos pruebas que las requeridas en el plan de verificación de calidad. Lo cual puede limitar la posibilidad de identificar deficiencias y cuantificar apropiadamente la calidad del material.Ítem Evaluación técnica de vulnerabilidad y viabilidad para la finalización de la construcción de edificios en el CTP José María Zeledón Brenes(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2023-07-21) Oviedo Campos, Alexander; Trejos Villalobos, JulianEl presente informe brinda una evaluación técnica de vulnerabilidad estructural de Nivel 1 y 2, para determinar el proceso a seguir con el fin de lograr la finalización de la construcción de los edificios de aulas No.3 y No.4, cuya construcción fue detenida en el año 2016, ubicados en el Colegio Técnico Profesional (CTP) José María Zeledón Brenes, localizado en el sector de El Llano, de San Miguel de Desamparados, de la provincia de San José. Se realizó una revisión de la información técnica correspondiente del proyecto como lo son los planos y la bitácora de obra. Posteriormente, el Programa de Ingeniería Estructural (PIE) del LanammeUCR realizó una inspección en sitio para corroborar y analizar el estado actual de las edificaciones. Toda la información recopilada se utilizó para plantear una evaluación de vulnerabilidad estructural sísmica de nivel 1 y 2, partir de la guía del FEMA P-154. A partir del análisis de documentación técnica provista, no hay evidencia de que se llevaran a cabo labores de control de calidad de manera continua a lo largo del proceso constructivo. Adicionalmente, a partir de la visita en sitio, se realizaron hallazgos en cuanto a daños constructivos que necesitan reparaciones, entre los que se destaca: fisuras, hormigueos, ausencia de mortero de pega en bloques, acero de refuerzo expuesto y oxidado, entre otros. Respecto a los análisis de vulnerabilidad estructural de nivel 1 y 2, las estructuras indican que presentarán una probabilidad de falla menor que la requerida por el Código Sísmico de Costa Rica 2010 (revisión 2014). Sin embargo, se encontró la posibilidad de que, las columnas en los ejes de muros que poseen aberturas, no cumplan con los requerimientos de columna corta establecidos en el CSCR, lo que revela la necesidad de requerir una evaluación estructural, más detallada, para abordar los hallazgos conceptuales de diseño. Por lo tanto, se recomienda que a los edificios de aulas se les realice una evaluación de vulnerabilidad estructural minuciosa, en la que se incluya extracción de núcleos, uso de pachómetros, así como dispositivos para la detección de acero y picas, para valorar el estado real actual de los materiales en las partes constructivas de la obra que ya fueron finalizadas. Adicionalmente, se recomienda que se determine y presente un plan de reparación de los daños constructivos encontrados, así como establecer un plan de control de calidad de los materiales para las etapas del proceso constructivo restantes, aspecto que deberá estar definido previo a la reanudación de las obras constructivas.Ítem Fibra de carbono para reforzamiento en estructuras de concreto(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2023-10-31) Centro de Transferencia Tecnológica, LanammeUCREntender el funcionamiento de la fibra de carbono para el reforzamiento de las estructuras de concreto. Entender las generalidades de la fibra de carbono para su diseño. Uso del software para el diseño de la fibra de carbono-Sika Carbodur. Generalidades de la fibra de carbono. Función y uso de mantas de fibra de carbono Sikawrap. Función y uso de platinas de fibra de carbono Sikacarbodur. Software de diseño para fibra de carbono Sika Carbodur.Ítem Iinforme de inspección por tramos de 43 puentes ubicados en la Ruta Nacional N° 27 Tramo San José - Caldera(Programa de Ingeniería Estructural, 2023-07-21) Oviedo Campos, Alexander; Rodríguez Bardía, Francisco; Vargas Alas, Luis Guillermo; Johanning Cordero, Daniel; Trejos Villalobos, JulianEste informe presenta de manera agrupada los resultados de las inspecciones rutinarias de 43 puentes en la Ruta Nacional n.º 27, pertenecientes al tramo entre San José – Caldera, realizadas entre el 2021 y el 2022, con el fin de tener una valoración general de la condición de los puentes de dicha ruta y los programas de intervención a los que deben ser asignados. Se determinó que existe 1 puente en condición Aceptable (2), 32 puentes en condición Regular (3), 9 puentes en condición Deficiente (4), y 1 puente en condición Alarmante (5). La mayoría de los puentes se pueden atender bajo un programa de intervención de mantenimiento basado en la condición, según se indica en la tabla R.1. Sin embargo, se observó dos puentes que requieren ser incluidos en un programa de intervención de rehabilitación, como lo es el caso del puente sobre el río Ciruelas, y el caso del puente sobre la Quebrada Salitral, en el cual a su vez se destaca que este es el puente que presentó una calificación global de la condición de tipo alarmante.Ítem Informe de asesoría de la Unidad de Normativa y Actualización técnica. Revisión de la Guía de evaluación de estado y desempeño de estructuras tipo alcantarilla(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2023-05-04) Vargas Alas, Luis GuillermoEste informe presenta los resultados de la revisión de la Guía de evaluación de estado y desempeño de estructuras tipo alcantarilla tomando como referencia el documento Culvert and Storm Drain System Inspection Guide, 1st Edition de AASHTO, así como el Manual de puentes MP-2020 (el cual regirá a nivel nacional en materia de evaluación de puentes en servicio a partir de la oficialización pendiente por parte del Ministerio de Obras públicas y transportes), con el fin de proponer mejoras y cambios a la guía revisada. Como resultado de la revisión, se observó que la Guía de evaluación de estado y desempeño de estructuras tipo alcantarilla no concuerda en términos, metodologías de inspección y de priorización para puentes con el documento Culvert and Storm Drain System Inspection Guide, 1st Edition de AASHTO y con el Manual de puentes MP-2020. Para regular la inspección de estructuras tipo alcantarilla, AASHTO publicó el documento Culvert and Storm Drain System Inspection Guide, 1st Edition, el cual es una guía complementaria a los manuales de AASHTO que se utilizaron como base para la elaboración del MP-2020. Debido a la necesaria congruencia de contenido que existe entre los documentos publicados por AASHTO, se recomienda generar esta congruencia entre el MP-2020 y la Guía de evaluación de estado y desempeño de estructuras tipo alcantarilla utilizando como base la referencia Culvert and Storm Drain System Inspection Guide, 1st Edition de AASHTO ya mencionada. En la Tabla R.1 se muestran las principales observaciones de la revisión realizada y las recomendaciones de mejora para cada uno de estos.Ítem Informe de inspección de inventario e inspección rutinaria puente sobre ruta nacional N.° 27 (Calle Loros) camino vecinal(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2023-11-24) Matthews Garro, José Ignacio; Johanning Cordero, Daniel; Álvarez González, Sergio; Trejos Villalobos, JulianEste informe presenta la inspección de inventario y la inspección rutinaria del puente sobre Ruta Nacional n.º 27 (Calle Loros) en camino vecinal, que cruza sobre el kilómetro 63+920 de la Ruta Nacional n.º 27 según planos de diseño. Durante la inspección de inventario, se obtuvieron datos de ubicación, dimensiones y características básicas del puente conforme a lo establecido en el Manual de Inspección de Puentes del MOPT (2007a), su actualización (MOPT, 2014) y el Manual de Puentes de Costa Rica MP-2020, Tomo I (denominado de aquí en adelante como MP-2020 Tomo I). Según los resultados de la inspección rutinaria realizada, la calificación de la condición global del puente es Deficiente (4). Lo anterior se fundamenta en que se observaron deficiencias moderadas en elementos funcionales o estructurales que pueden afectar la capacidad estructural u operativa del puente inspeccionado. Específicamente, se observaron desprendimientos por aparentes impactos en las vigas principales, así como acero de presfuerzo expuesto que se encuentra cortado en menos de 2 % del área original. Por otro lado, el sistema de drenaje del tablero del puente no cuenta con bajantes. También se observaron desprendimientos considerables en el cabezal del bastión n.º 1 y en la unión de aletón con el bastión n.º 1. De acuerdo con la calificación de la condición global del puente (CP), se recomienda incluir la estructura en un programa de intervención de RehabilitaciónÍtem Informe de inspección de inventario e inspección rutinaria puente sobre ruta nacional N.º 27 (La Perfecta) camino vecinal - KM 36+70(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2023-12-04) Álvarez González, Sergio; Johanning Cordero, Daniel; Trejos Villalobos, JulianEste informe presenta la inspección de inventario y la inspección rutinaria del puente sobre Ruta Nacional n.º 27 (La Perfecta), que cruza sobre el kilómetro 36,700 de la Ruta Nacional n.º 27. En la inspección de inventario se obtuvieron datos de ubicación, dimensiones y características básicas del puente conforme a lo establecido en el Manual de Inspección de Puentes del MOPT (2007a), su actualización (MOPT, 2014) y el Manual de Puentes de Costa Rica MP 2020, Tomo I (denominado de aquí en adelante como MP-2020 Tomo I). Según los resultados de la inspección rutinaria realizada, la calificación de la condición global del puente es Aceptable (2). Lo anterior corresponde a que se observaron elementos con deterioros ligeros. Se observan deficiencias leves en elementos funcionales o estructurales que pueden afectar su capacidad estructural u operativa, o deficiencias moderadas que afectan únicamente la durabilidad del elemento. Específicamente, se observaron las siguientes deficiencias: • Grietas en una y dos direcciones en el tablero. • Filtraciones y desprendimientos en vigas principales. • Desprendimientos y agrietamiento en bastiones. • Pérdida de pernos en conexiones del sistema de contención vehicular (accesos). • Discontinuidad en los bajantes del sistema de drenaje del tablero que propicia que se vierta agua directamente sobre los elementos del puente. De acuerdo con la calificación de la condición global del puente (CP), se recomienda incluir la estructura en un programa de intervención de Mantenimiento basado en la condiciónÍtem Informe de inspección de inventario e inspección rutinaria puente sobre ruta nacional N° 27 ( Intersección Escobal) Camino vecinal(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2023-10-18) Álvarez González, Sergio; Oviedo Campos, Alexander; Trejos Villalobos, JulianEste informe presenta la inspección de inventario y la inspección rutinaria del puente sobre Ruta Nacional n.º 27 (Intersección Escobal) en camino vecinal que cruza sobre el kilómetro 42,150 de la Ruta Nacional n.º 27. En la inspección de inventario se obtuvieron datos de ubicación, dimensiones y características básicas del puente conforme a lo establecido en el Manual de Inspección de Puentes del MOPT (2007a), su actualización (MOPT, 2014) y el Manual de Puentes de Costa Rica MP-2020, Tomo I (denominado de aquí en adelante como MP-2020 Tomo I). Según los resultados de la inspección rutinaria realizada, la calificación de la condición global del puente es Regular (3). Lo anterior corresponde a que se observaron deficiencias importantes, pero los componentes del puente aún funcionan de forma adecuada. Se observó una sobrecapa de concreto asfáltico de 80 mm que no está indicada en los planos “as-built” del puente. De acuerdo con la calificación de la condición global del puente (CP), se recomienda incluir la estructura en un programa de intervención de Mantenimiento basado en la condición.Ítem Informe de inspección de inventario e inspección rutinaria puente sobre ruta nacional N° 27 ( Intersección Hacienda Vieja) camino vecinal(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2023-09-26) Oviedo Campos, Alexander; Álvarez González, Sergio; Trejos Villalobos, JulianEste informe presenta la inspección de inventario y la inspección rutinaria del puente sobre Ruta Nacional n.º 27 (Intersección Hacienda Vieja) en camino vecinal, que cruza sobre el kilómetro 48,900 de la Ruta Nacional n.º 27 según planos de diseño “As-Built”. En la inspección de inventario se obtuvieron datos de ubicación, dimensiones y características básicas del puente conforme a lo establecido en el Manual de Inspección de Puentes del MOPT (2007a), su actualización (MOPT, 2014) y el Manual de Puentes de Costa Rica MP-2020, Tomo I (denominado de aquí en adelante como MP-2020 Tomo I). Según los resultados de la inspección rutinaria realizada, la calificación de la condición global del puente es Regular (3). Lo anterior corresponde a que se observaron deficiencias moderadas en elementos funcionales o estructurales que pueden afectar su capacidad estructural u operativa. Específicamente, se observaron obstrucciones en la zona de las juntas de expansión del puente, grietas en una dirección en la zona del tablero de la superestructura, además se observaron huecos en la superficie de ruedo de los accesos. De acuerdo con la calificación de la condición global del puente (CP), se recomienda incluir la estructura en un programa de intervención de Mantenimiento basado en la condición.Ítem Informe de inspección de inventario e inspección rutinaria puente sobre ruta nacional N° 27 ( Intersección San Rafael) Camino vecinal(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2023-10-06) Johanning Cordero, Daniel; Rodríguez Bardía, Francisco; Trejos Villalobos, JulianEste informe presenta la inspección de inventario e inspección rutinaria del puente sobre la Ruta Nacional n.º 27 (Intersección San Rafael) en camino vecinal, ubicado en el kilómetro 17,478 de la Ruta Nacional n.º 27. Durante la inspección de inventario, se obtuvieron datos de ubicación, dimensiones y características básicas del puente conforme a lo establecido en el Manual de Inspección de Puentes del MOPT (2007a), su actualización (MOPT, 2014) y el Manual de Puentes de Costa Rica MP-2020, Tomo I (denominado de aquí en adelante como MP-2020 Tomo I). Según los resultados de la inspección rutinaria realizada, la calificación de la condición global del puente es Regular (3). Lo anterior corresponde a que se observaron filtraciones de agua y obstrucciones en las juntas de expansión, así como grietas en red en la superficie de ruedo asfáltica de los accesos. De acuerdo con la calificación de la condición global del puente (CP), se recomienda incluir la estructura en un programa de intervención de Mantenimiento basado en la condiciónÍtem Informe de inspección de inventario e inspección rutinaria puente sobre ruta nacional N° 27 (Calle Canjel) camino vecinal(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2023-09-26) Álvarez González, Sergio; Oviedo Campos, Alexander; Trejos Villalobos, JulianEste informe presenta la inspección de inventario y la inspección rutinaria del puente sobre Ruta Nacional n.º 27, que cruza sobre el kilómetro 14,480 de la Ruta Nacional n.º 27 según planos finales de diseño. En la inspección de inventario se obtuvieron datos de ubicación, dimensiones y características básicas del puente conforme a lo establecido en el Manual de Inspección de Puentes del MOPT (2007a), su actualización (MOPT, 2014) y el Manual de Puentes de Costa Rica MP- 2020, Tomo I (denominado de aquí en adelante como MP-2020 Tomo I). Según los resultados de la inspección rutinaria realizada, la calificación de la condición global del puente es Regular (3). Lo anterior corresponde a que se observaron deficiencias moderadas en elementos funcionales o estructurales que pueden afectar su capacidad estructural u operativa. Específicamente se observaron filtraciones de agua a través de las juntas de expansión que se extienden entre 15 % y 50 % de la longitud del bastión. Asimismo, en aproximadamente el 15 % del tablero de concreto reforzado se observaron grietas en una dirección con un ancho entre 0,3 mm y 1,0 mm espaciadas a menos de 0,3 m. De acuerdo con la calificación de la condición global del puente (CP), se recomienda incluir la estructura en un programa de intervención de Mantenimiento basado en la condición.Ítem Informe de inspección de inventario e inspección rutinaria puente sobre ruta nacional N° 27 (Hacienda Santa Rita )(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2023-09-19) Álvarez González, Sergio; Oviedo Campos, Alexander; Trejos Villalobos, JulianEste informe presenta la inspección de inventario y la inspección rutinaria del puente sobre Ruta Nacional n.º 27 (Hacienda Santa Rita), que cruza sobre el kilómetro 25,345 de la Ruta Nacional n.º 27. En la inspección de inventario se obtuvieron datos de ubicación, dimensiones y características básicas del puente conforme a lo establecido en el Manual de Inspección de Puentes del MOPT (2007a), su actualización (MOPT, 2014) y el Manual de Puentes de Costa Rica MP-2020, Tomo I (denominado de aquí en adelante como MP-2020 Tomo I). Según los resultados de la inspección rutinaria realizada, la calificación de la condición global del puente es Deficiente (4). Lo anterior corresponde a que se observaron deficiencias moderadas en elementos funcionales o estructurales que pueden afectar su capacidad estructural u operativa. Específicamente, se observaron grietas en una dirección en el tablero con un ancho mayor a 1,0 mm espaciadas entre 0,30 m y 0,9 m. De acuerdo con la calificación de la condición global del puente (CP), se recomienda incluir la estructura en un programa de intervención de Mantenimiento basado en la condición.Ítem Informe de inspección de inventario e inspección rutinaria puente sobre ruta nacional N° 27 (Pavas) Ruta de travesía N° 10116(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2023-09-26) Álvarez González, Sergio; Rodríguez Bardía, Francisco; Trejos Villalobos, JulianEste informe presenta la inspección de inventario y la inspección rutinaria del puente sobre Ruta Nacional n.° 27 (Pavas) en Ruta de Travesía n.º 10116, ubicado sobre el kilómetro 2,578 de la Ruta Nacional n.º 27 según planos finales de diseño. En la inspección de inventario se obtuvieron datos de ubicación, dimensiones y características básicas del puente conforme a lo establecido en el Manual de Inspección de Puentes del MOPT (2007a), su actualización (MOPT, 2014) y el Manual de Puentes de Costa Rica MP-2020, Tomo I (denominado de aquí en adelante como MP-2020 Tomo I). Según los resultados de la inspección rutinaria realizada, la calificación de la condición global del puente es Deficiente (4). Lo anterior corresponde a que observaron deficiencias serias, pero, que no llegan a comprometer la estabilidad del puente. Específicamente se observó corrosión con pérdida de sección en los apoyos, filtraciones de agua a través de las juntas de expansión en más del 50 % de la longitud del bastión y faltante del 100 % de los elementos de acero que componen el sistema de contención vehicular. De acuerdo con la calificación de la condición global del puente (CP), se recomienda incluir la estructura en un programa de intervención de Mantenimiento basado en la condición.Ítem Informe de inspección de inventario e inspección rutinaria puente sobre ruta nacional N° 27 (Rincón Chiquito) camino vecinal(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2023-09-19) Oviedo Campos, Alexander; Álvarez González, Sergio; Trejos Villalobos, JulianEste informe presenta la inspección de inventario y la inspección rutinaria del puente sobre Ruta Nacional n.º 27 (Rincón Chiquito) en camino vecinal, que cruza sobre el kilómetro 21,400 de la Ruta Nacional n.º 27 según planos “As-Built”. En la inspección de inventario se obtuvieron datos de ubicación, dimensiones y características básicas del puente conforme a lo establecido en el Manual de Inspección de Puentes del MOPT (2007a), su actualización (MOPT, 2014) y el Manual de Puentes de Costa Rica MP-2020, Tomo I (denominado de aquí en adelante como MP-2020 Tomo I). Según los resultados de la inspección rutinaria realizada, la calificación de la condición global del puente es Aceptable (2). Lo anterior, corresponde a que se observan deficiencias leves en elementos funcionales o estructurales que pueden afectar su capacidad estructural u operativa, o deficiencias moderadas que afectan únicamente la durabilidad del elemento. Específicamente, se observaron sobrecapas de concreto asfáltico en superficie de desgaste del puente, pernos faltantes y terminales bruscas en el sistema de contención vehicular de los accesos, así como desprendimientos y grietas en los elementos secundarios de la superestructura y el cuerpo de bastiones de los bastiones en la subestructura. De acuerdo con la calificación de la condición global del puente (CP), se recomienda incluir la estructura en un programa de intervención de Mantenimiento basado en la condición.
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