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Examinando Repositorios especializados por Materia "2024"
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Ítem Aplicación de especificaciones del CR-2020 en la construcción de bases granulares estabilizadas con cemento(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2024-02) Rodríguez Solano, Luis Paulino; Morales Abarca, MarcoSegún la Federal Highway Administration [FHWA] (2016), el término base estabilizada hace referencia a la capa de la estructura de pavimento compuesta por una mezcla de uno o más agregados y un material cementoso. Este boletín tratará sobre bases estabilizadas con cemento, cuyo propósito es justamente usar las características de este para mejorar la resistencia y mitigar el efecto de factores climáticos en la estructura. Las bases estabilizadas con cemento proporcionan una superficie sobre la que se puede colocar el pavimento, recibiendo así las cargas, redistribuyéndolas y transmitiéndolas a una capa sub-base, rasante o subrasante. El objetivo es divulgar la normativa vigente y la metodología de diseño, esto último de acuerdo con los lineamientos del Manual de Especificaciones Generales para la Construcción de Carreteras, Caminos y Puentes CR-2020, pero no sin antes establecer una comparación entre versiones de este manual publicadas en años anteriores como el CR-2010, su actualización realizada en 2017 y la aclaración hecha a la misma mediante el oficio LM-PI-025-2018.Ítem Certificación Internacional ACI - Pruebas al concreto en la obra, Grado 1(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2024-11-13) Centro de Transferencia Tecnológica, LanammeUCRDocumento informativo de las actividades de educación continua. Proyecto ED-476 Certificar que el aspirante posee los conocimientos de, para qué sirven y qué información proporcionan las pruebas para el control de calidad del concreto en estado fresco y que las ejecuta y reporta correctamente conforme a las normas INTE correspondientes.Ítem Certificación Internacional ACI - Pruebas al concreto en la obra, Grado 1(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2024-05-15) Centro de Transferencia Tecnológica, LanammeUCRDocumento informativo de las actividades de educación continua. Proyecto ED-476 Certificar que el aspirante posee los conocimientos de, para qué sirven y qué información proporcionan las pruebas para el control de calidad del concreto en estado fresco y que las ejecuta y reporta correctamente conforme a las normas INTE correspondientes.Ítem Clasificación del ligante asfáltico por grado de desempeño(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2024-01) Rodríguez Castro, Ellen; Zúñiga Araya, CindyHace 30 años el Programa Estratégico de Investigación en Carreteras (SHRP, por sus siglas en inglés) plantea una nueva metodología de diseño de mezcla asfáltica llamada SUPERPAVE® que propuso nuevas especificaciones para los materiales y para la mezcla. (1) . Esta nueva clasificación cambia la forma en que se diseña y se seleccionan los materiales, pues el primer paso es determinar qué necesita el proyecto y posteriormente seleccionar cada material y diseñar en función de lo determinado. El objetivo es analizar el desempeño de los materiales individualmente y como un conjunto y no tanto las características físicas de los materiales. En este momento se tienen dos formas dentro de este tipo de clasificación la clásica y la más actual que introdujo el ensayo de MSCR.Ítem Curso "Metrología - Magnitud - Fuerza"(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2024-10-14) Centro de Transferencia Tecnológica, LanammeUCRAprender los conocimientos teóricos básicos para calibrar máquinas de fuerza para ensayos y brindar lineamientos para generar su correspondiente certificado de calibración de acuerdo con los requisitos de las normas ISO 7500-1 e ISO/IEC 17025. Desarrollar los tópicos generales de la Metrología de fuerza de acuerdo con la normativa internacional. Desarrollar el ejercicio de procesar los datos obtenidos de la calibración de una máquina de ensayos de fuerza uniaxial, incluyendo el cálculo de incertidumbres de acuerdo con la norma ISO 7500-1. Exponer los requisitos para generar un certificado de calibración de máquinas de fuerza para ensayos de acuerdo con las normas INTE ISO/IEC 17025 e ISO 7500-1.Ítem Evaluación del proceso de muestreo, ensayo y documentación de concreto fresco en el proyecto Rehabilitación y Ampliación de Ruta Nacional No. 32, Carretera Braulio Carrillo, Sección Intersección Ruta Nacional No. 4 (Cruce a Sarapiquí)-Limón(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2024-01) Sequeira Rojas, Wendy; Cervantes Calvo, Victor; Cabalceta Rubio, RoseMary; Monge Sandí, Ana LorenaSobre los ensayos realizados al concreto fresco: durante las testificaciones de la ejecución de cada uno de los ensayos que se efectúan al concreto fresco se lograron observar ligeras desviaciones a los procedimientos haciendo que la ejecución no se apegara estrictamente a los pasos indicados en la normativa de ensayo, estando entre los principales aspectos un acomodo adicional del concreto en los diferentes equipamientos, ausencia de marcado de los tercios de referencia en los diferentes equipos, profundización incompleta de la varilla en las capas individuales de concreto de compactación, entre otros aspectos. Sobre la documentación relacionada con los ensayos: se determina que para algunos de los equipos de ensayo no se realizan todas las comprobaciones que se solicitan en las normas de ensayo, ya que no se encuentran indicaciones relacionadas en el documento “Control de equipos de medida y ensayo”, ni evidencias en los registros de comprobación analizados. Para los moldes para concreto no se reportan actividades de al menos 6 comprobaciones relevantes. Para el cono de revenimiento solamente se realiza una comprobación en dos puntos y no en cuatro (parte superior e inferior). Los registros no contienen información relacionada a algunos aspectos físicos que se declara debe tener el equipo para contenido de aire. Condiciones varias: se determina que para algunos moldes para concreto se realizan las comprobaciones de dimensiones un mes (o más) después de lo programado. Se hace uso de un instrumento que no permite determinar si los cilindros de concreto tienen deformaciones, tal como lo solicita la norma. Se observan inconsistencias técnicas en los datos reportados en algunos de los registros de comprobación.Ítem Fundamentos de gestión de puentes(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2024-06-17) Centro de Transferencia Tecnológica, LanammeUCRObjetivo General Introducir los conceptos básicos de la gestión de puentes, incluyendo las ventajas de un Sistema de Gestión de Puentes. Objetivos Específicos Describir una estructura organizacional típica de un Sistema de Gestión de Puentes. Describir los componentes de un Sistema de Gestión de Puentes. Describir las herramientas que se utilizan como parte del proceso de gestión de puentes. Describir un plan de implementación para un Sistema de Gestión de Puentes. Describir las prácticas e caces al utilizar un Sistema de Gestión de Puentes. Identifcar aplicaciones exitosas de componentes de un Sistema de Gestión de Puentes en Organizaciones. Describir la relación entre los procesos de gestión de puentes y el modelo de negocio de las Organizaciones. Describir la forma de abordar el riesgo en un Sistema de Gestión de Puentes.Ítem Informe de inspección especial puente peatonal del Hospital México sobre Ruta Nacional N.º 1(2024-07-12) Vargas Alas, Luis Guillermo; Rodríguez Bardía, Francisco; Trejos Villalobos, JulianEste informe presenta los resultados de la inspección especial del puente peatonal del Hospital México sobre el kilómetro 2+890 de la Ruta Nacional n.º 1. A partir del análisis de la información de daños recopilados en la inspección, el puente peatonal califica como condición general Deficiente (4), debido a agrietamientos en elementos estructurales de los descansos de las escaleras de acceso (ver tabla 5.2) y de la superestructura (ver tabla 5.4), además de deficiencias en el sistema de drenaje (ver tabla 5.5) y en ascensores (ver tabla 5.3) que los mantienen fuera de servicio. Estas deficiencias no llegan a comprometer la estabilidad del puente peatonal. No obstante, los peldaños en voladizo de ambas escaleras de acceso presentaron deficiencias en condición de Falla inminente (6), ya que se observaron desprendimientos de concreto con acero de refuerzo expuesto, el cual presenta corrosión y pérdida de sección (ver tabla 5.1). Esta deficiencia de los peldaños genera un riesgo para los usuarios del puente peatonal, ya que pueden desplomarse sobre los peatones que transiten por las escaleras inmediatamente debajo o generar tropiezos y caídas, principalmente para las personas con movilidad reducida que transitan hacia el hospital México o desde este. Con base en los resultados obtenidos de la inspección, se recomienda el cierre de las estructuras de acceso al puente peatonal mientras se realizan trabajos temporales para evitar el colapso de los peldaños de las escaleras. Posteriormente, se recomienda incluir los peldaños en un programa de sustitución e incluir el puente en un programa de atención que incluya actividades de conservación y rehabilitación. Antes de implementar el cierre, se recomienda volver a poner en servicio los ascensores, para brindar la posibilidad de utilizar el puente, aunque las escaleras se encuentren cerradas, y señalizar zonas de transito seguro (ver tablas 7.1, 7.2 y 7.3).Ítem Informe de inspección especial puente sobre el Río Sarapiquí Ruta Nacional N° 4(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2024-03-04) Rodríguez Bardía, Francisco; Álvarez González, Sergio; Trejos Villalobos, JulianEste informe presenta la inspección especial del puente sobre el río Sarapiquí, ubicado en el kilómetro 32,496 de la Ruta Nacional n.º 4. Durante la inspección, se observaron deficiencias en condición alarmante (5) que evidencian que la estabilidad del puente podría estar comprometida en el corto plazo debido a fallas de los apoyos en ambos bastiones del puente y a la deformación y vibraciones observadas en los cables de postensión. Con base en los resultados obtenidos de la inspección, se recomienda incluir la estructura en un programa de atención que incluya actividades de conservación y mejoramiento (ver Tablas 8.1 y 8.2).Ítem Movilidad e infraestructura peatonal y ciclista(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2024-02-19) Centro de Transferencia Tecnológica, LanammeUCRDocumento informativo de las actividades de educación continua. Proyecto ED-476 Fortalecer las capacidades técnicas en materia de movilidad y diseño de facilidades peatonales y ciclistas que promuevan la gestión, planificación, construcción y evaluación de proyectos integrales de movilidad segura e inclusiva para los usuarios viales más vulnerables. Reconocer los conceptos básicos de enfoque de sistema seguro, seguridad vial y movilidad, así como su relación con las externalidades del transporte, la salud, el enfoque de género, la accesibilidad y la inclusividad como base para la generación de políticas efectivas de movilidad y el diseño de infraestructura que considere las necesidades de todas las personas. 2. Identificar los conceptos de intermodalidad y calles completas como respuesta integral al problema de movilidad, transporte, seguridad vial, salud y seguridad ciudadana. 3. Identificar las diferentes medidas de pacificación vial y zonas 30, y su implementación a través de estrategias de urbanismo táctico. 4. Examinar las facilidades peatonales a través de estudios de movilidad, diseño de infraestructura peatonal y evaluación de aceras. 5. Examinar las facilidades ciclistas a través de estudios de movilidad y cicloinclusión, diseño de infraestructura ciclista, diseño de cicloparqueos y evaluación de infraestructura ciclista.Ítem Seguridad vial en zonas de trabajos temporales en la vía(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2024-05-09) Centro de Transferencia Tecnológica, LanammeUCRObjetivo General Aplicar conceptos y especificaciones técnicas asociadas al control temporal de tránsito que promuevan condiciones seguras para las personas trabajadoras y usuarias de la vía. Objetivos Específicos Reconocer conceptos básicos de seguridad vial y la importancia de la demarcación y señalización vial. Describir la normativa y las buenas prácticas asociadas al control temporal del tránsito en zonas de trabajo. Diseñar el control temporal del tránsito a partir de diferentes casos contextualizados con actividades temporales y configuraciones viales específicas.Ítem Taller Metodologías de diseño de mezcla Superpave y Marshall(Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), 2024-03-12) Centro de Transferencia Tecnológica, LanammeUCRDocumento informativo de las actividades de educación continua. Proyecto ED-476 Aprender a seleccionar y proporcionar los materiales que conforman una mezcla asfáltica para cumplir con especificaciones y propiedades deseadas en el producto final. Comprender las diferentes combinaciones granulométricas (dentro de especificaciones). • Entender el objetivo de un diseño de mezcla asfáltica. • Determinar un contenido de asfalto que provea una mezcla asfáltica con ciertas propiedades específicas. • Estudiar los diferentes ensayos de laboratorio tanto para el diseño de mezcla asfáltica como los principales ensayos para evaluar el desempeño una vez escogido la granulometría y contenido óptimo de asfalto.Ítem Uso de la metodología BIM y BrIM en el desarrollo de sistemas de gestión de puentes(2024-03) Isaacs Aguilar, George; Rodríguez Bardía, FranciscoHistoria del BIM Los inicios del BIM se remontan al año 1975, cuando Charles Eastman publicó un artículo llamado The Use of Computers Instead of Drawings in Building Design, en el cual presentó un software llamado Building Description System (BDS). Este software permitía la creación de modelos mediante una interfaz gráfica y una base de datos organizada. Eastman concluyó que el BDS reducía considerablemente los costos de diseño. Sin embargo, fue el siguiente proyecto de Eastman, denominado GLIDE (Graphical Language for Interactive Design), el que exhibió casi todas las características de una plataforma moderna de BIM (Quirk, 2012). El trabajo inicial de Eastman y una serie de avances en el área permitieron que, en 1984, Gábor Bojár creara ArchiCAD, un software que usaba tecnología similar al BDS. Sin embargo, este era un programa muy limitado que no podía ser usado a gran escala. Ante esto, en el año 2000, Leonid Raiz e Irwin Jungreis revolucionaron el mundo del BIM al crear una plataforma llamada Revit, la cual utilizaba un ambiente de programación visual para crear familias paramétricas y a la que se agregó un componente temporal que podía ser asociado con el modelo, aspecto representativo del BIM moderno. Más adelante, en el año 2002, Autodesk compró la compañía e inició la promoción del software, enfocándolo hacia un entorno colaborativo (Quirk, 2012). Bridge Information Modelling (BrIM) En contraste con las edificaciones, los proyectos de puentes son principalmente horizontales y, por su naturaleza, acarrean una serie de dificultades constructivas distintas (Tekla, 2022). Es por esta razón que nace el concepto BrIM, el cual es una extensión de la metodología BIM con un enfoque especializado hacia el desarrollo de proyectos de puentes. La metodología BrIM se basa en una representación completa de las características físicas y funcionales de un puente, con el desarrollo información para todas las etapas del ciclo vida de la estructura. En 2020, el Departamento de Transporte de Nueva York lanzó su primer contrato basado en la metodología BrIM, el cual tenía un modelo tridimensional de un puente como elemento fundamental del proyecto. Este contrato se realizó con el objetivo de minimizar el uso de planos 2D y solicita que las empresas participantes usen un modelo 3D de todo el proyecto para manejar información sobre la topografía, carreteras, geotecnia y otros aspectos del puente. (Mabrich, 2020)