Acción Social
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Acción Social por Materia "ACCIÓN COMUNITARIA"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Experiencias rurales del TC-657 “El Sur Emprende”, periodo 2015-2020. Aprendizajes en contexto de pandemia(2022) Hidalgo Redondo, GiselleEl presente trabajo se centra en el recorrido administrativo que ha tenido el proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) TC-657 “El Sur Emprende”, inscrito en la Sede del Sur, Universidad de Costa Rica, durante un periodo de cinco años, con el propósito de comparar la gestión del proyecto antes y durante la pandemia provocada por la Covid-19. El objetivo final es conocer cuáles fueron los alcances de los cambios que se pusieron en marcha durante la realización de este proyecto de Acción Social en una comunidad rural de la Región Brunca, en un contexto de migración forzada a la virtualidad. Para efectos de esta indagación se analiza la información de los cinco informes del proyecto del periodo 2015 al 2020, la ejecución presupuestaria de cada año y, por último, el estudiantado matriculado en el TCU.Ítem Informe anual de labores año 2014. Proyecto trabajo comunal universitario "Bosque Demostrativo de la Sede de Occidente"(2014-12) Araúz Almengor, Marta LigiaPara el año 2014 se seleccionó el tema "IMPORTANCIA QUE TIENE EL BOSQUE DEMOSTRATIVO ZONA DE VIDA DEL PREMONTANO HÚMEDO, junto a los jardines de Don Ovidio y el Centro y el Centro Figueres Ferrer; se mezclo la zona de vida, las prácticas saludables en la agricultura y lo histórico. En estas actividades participaron cinco de las 10 escuelas beneficiarias fortaleciendo los ejes temáticos de los cursos que reciben y mostraron respeto por el patrimonio natural, cultural, e histórico; a los participantes les gustaría repetir la experiencia.Ítem Informe anual de labores, 2021. Proyecto trabajo comunal universitario (TC-517) Bosque Demostrativo de la Sede de Occidente(2021-12) Araúz Almengor, Marta LigiaEl cambio de población coincidió con la continuación de la pandemia COVID-19; la responsable del proyecto visitó las seis escuelas en el mes de abril de 2021 y las docentes encargadas de la dirección de las mismas no aceptaron implementar los talleres virtuales a sus docentes y escolares debido al recargo de virtualidad en sus docentes y escolares, por esta razón se les indicó a los estudiantes que ubicaran alguna escuela que quisiera recibir virtualmente los talleres. Con respecto a las ASADAS y Asociaciones comunales beneficiarias son muy pocas las que se unen a los talleres; en el caso de la de Llano Brenes y Balboa han preferido la presencialidad; en la primera, la responsable del proyecto va presencialmente a la comunidad y se reúne con los miembros directivos y virtualmente se transmite a los estudiantes de TCU (modelo hibrido) y en la segunda, ellos sacaron los permisos sanitarios con el Ministerio de Salud para que los estudiantes en una sesión única con directivos y personas de la comunidad presentaron stand, charlas, enseñen a usar el google form y el QR donde pueden mirar todos los trabajos realizados. Este proyecto no gestionó ante la VAS el permiso para trabajar de esta manera por que el procedimiento a seguir es muy largo; cabe señalar que los tres estudiantes querían ir y asumieron con responsabilidad los protocolos dados por el Ministerio de Salud y no hubo contagio alguno. Muchas actividades que se realizaban anualmente y presencialmente y éstas no se hicieron como fueron la atención de escolares a través de talleres, campañas de reforestación y recorridos dentro del Bosque Demostrativo de la Sede de Occidente.Ítem Mano a mano: experiencia de vinculación entre los Seminarios de Realidad Nacional (SRN), Acción Social (Iniciativas Estudiantiles y Trabajo Comunal Universitario)(2023-01-30) Noguera Núñez, César; Salazar Chaves, Victoria; Cartagena Núñez, Catalina; Ramírez González, Alejandra; Ureña Mora, Susana; Torres Gatica, ErickaEl presente documento tiene como finalidad hacer un recorrido contextual y metodológico de una experiencia de vinculación entre los Seminarios de Realidad Nacional (SRN) y la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), específicamente desde el Trabajo Comunal Universitario (TCU) y las Iniciativas Estudiantiles (IE). Este acercamiento se llevó a cabo en el marco del curso SR0004 - Seminario de Realidad Nacional: Medio Ambiente, a cargo de la docente Catalina Cartagena Núñez, al solicitar acompañamiento formativo para reforzar la unidad temática de acción social. Dicha vinculación se dio a partir de una propuesta de talleres facilitados por César Noguera Núñez, Alejandra Ramírez González y Victoria Salazar Chaves, como parte del personal asesor de la VAS. Como estrategia de abordaje metodológico se creó la experiencia pedagógica titulada: Taller “Mano a mano”, desarrollado en cuatro sesiones durante la segunda semana del primer ciclo lectivo del año 2022, desde el cual se buscó promover la construcción colectiva, reflexiva y crítica del conocimiento sobre la acción social con las personas estudiantes, con el fin de comprender de manera general los principios y concepciones fundamentales de esta actividad académica sustantiva y el papel fundamental que esta tiene en la formación humanística de la Universidad de Costa Rica (UCR).Ítem Vinculate con la arqueología: propuesta de una guía didáctica para la persona docente. IE 67(2023-04-28) Figueredo Calvo, Camila; García Jiménez, MonserratAborda las vivencias, saberes, guías y conocimientos compartidos entre los estudiantes y las comunidades, en el marco de uno de los proyectos de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social "IE-67: Gestión participativa sobre el patrimonio arqueológico en la comunidad de Cañas distrito central". Específicamente se llevó a cabo en los centros educativos Javilla y Sandillal en Cañas, Guanacaste, Costa Rica. Esta guía didáctica se logró desarrollar gracias a la sistematización de los talleres en los que participaron los niños y las niñas de quinto y sexto grado durante 2016. Estos talleres abordaron las temáticas de patrimonio cultural, arqueología, cerámica precolombina, revisión del pasado; costumbres, hechos, tradiciones, rituales y festividades de Cañas. También, presenta una memoria fotográfica del proceso, algunos juegos y dinámicas, así como referentes visuales de los artefactos y modos de vida de los habitantes de Guanacaste del periodo precolombino. Esta publicación pretende ser una guía metodológica que sirva a los docentes de educación primaria para sensibilizar y transmitir el valor del patrimonio cultural arqueológico en busca de generar una identificación con nuestro legado socio histórico y un mejor entendimiento de nuestras raíces.