Acción Social
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Acción Social por Materia "acción social"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Guácimo también es Cultura(2022-03-07) Salazar Vargas, Floribeth; Mata Sánchez, ArielEn el marco de los proyectos, gestionados por estudiantes, de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2016-2017. El siguiente material aborda las vivencias, saberes, guías, conocimientos, compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vínculo entre la sociedad y la universidad pública. Específicamente se llevó a cabo en la comunidad de Guácimo, Limón, Costa Rica. Por la iniciativa: IE-64 Guácimo también es Cultura. Esta memoria fue construida con el fin de abrir las puertas al recuerdo de un cantón de la provincia de Limón. En este pedazo de tierra caribeño, multicultural, vivo, con anhelos y luchas, existen grupos y personas que trabajan para recordar y transformar el cantón de Guácimo desde la cultura popular, visibilizando el potencial cultural de la zona y demostrando a la población que Guácimo tiene numerosos aspectos por dar a conocer al país.Ítem Inglés para crecer y transformar(2024-05-23) Espinoza Cruz, María Fernanda; Jiménez Madrigal, Silvia; Méndez García, Dunia; Lara Mora, JosuéEn el marco de los proyectos, gestionados por estudiantes, de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, 2016-2017. El siguiente material aborda las vivencias, saberes, guías, conocimientos, compartidos entre los estudiantes y las comunidades costarricenses fomentando un vínculo entre la sociedad y la universidad pública. Específicamente se llevó a cabo en la comunidad de Santa Teresa, Cóbano, Puntarenas, Costa Rica. En la Escuela rural de Santa Teresa, especialmente se desarrolló con los grupos de cuarto, quinto y sexto nivel. Por la iniciativa estudiantil: IE-80 Inglés para crecer y transformar. Esta publicación expone una metodología alternativa de enseñanza del inglés como segundo idioma, que sirva de apoyo didáctico en centros educativos, tanto públicos como privados. Basándose en una serie de técnicas desarrolladas a partir de la ludopedagogía y de metodologías participativas, llevadas a cabo en el marco del los módulos, sesiones, talleres, actividades, convivios, durante el desarrollo de la iniciativa; en conjunto con los niños, niñas, centro educativo, encargados, y la comunidad.Ítem Mano a mano: experiencia de vinculación entre los Seminarios de Realidad Nacional (SRN), Acción Social (Iniciativas Estudiantiles y Trabajo Comunal Universitario)(2023-01-30) Noguera Núñez, César; Salazar Chaves, Victoria; Cartagena Núñez, Catalina; Ramírez González, Alejandra; Ureña Mora, Susana; Torres Gatica, ErickaEl presente documento tiene como finalidad hacer un recorrido contextual y metodológico de una experiencia de vinculación entre los Seminarios de Realidad Nacional (SRN) y la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), específicamente desde el Trabajo Comunal Universitario (TCU) y las Iniciativas Estudiantiles (IE). Este acercamiento se llevó a cabo en el marco del curso SR0004 - Seminario de Realidad Nacional: Medio Ambiente, a cargo de la docente Catalina Cartagena Núñez, al solicitar acompañamiento formativo para reforzar la unidad temática de acción social. Dicha vinculación se dio a partir de una propuesta de talleres facilitados por César Noguera Núñez, Alejandra Ramírez González y Victoria Salazar Chaves, como parte del personal asesor de la VAS. Como estrategia de abordaje metodológico se creó la experiencia pedagógica titulada: Taller “Mano a mano”, desarrollado en cuatro sesiones durante la segunda semana del primer ciclo lectivo del año 2022, desde el cual se buscó promover la construcción colectiva, reflexiva y crítica del conocimiento sobre la acción social con las personas estudiantes, con el fin de comprender de manera general los principios y concepciones fundamentales de esta actividad académica sustantiva y el papel fundamental que esta tiene en la formación humanística de la Universidad de Costa Rica (UCR).Ítem Proyectos de Acción Social de la Sección de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica(2021-03-01) Retana Alvarado, Diego ArmandoEl vídeo describe los proyectos de Acción Social de la Sección de Educación Primaria en 2021: ED3556 Ciencia en mi Entorno, ED3057 Actualización permanente para docentes de Educación Primaria, EC531 El rincón de cuentos, un lugar para libros, sueños y esperanzas, ED3384 Asesoría para el diseño de pruebas regionales y nacionales de las Olimpiadas Costarricenses de Matemática de Educación Primaria (OLCOMEP) y TC706 Apoyo académico a estudiantes de Educación Primaria. Esta producción audiovisual surge en el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica.Ítem Salgamos del viaje: encuentros creativos con población penal juvenil(2019-11-12) Cabezas Castro, María José; Leiva Padilla, Josué; Palacios Murillo, Fabiola; Rodríguez Monge, Melania“Jóvenes transformando: arte y reflexión en el contexto carcelario” fue un proyecto coordinado y facilitado por bachilleres de la Universidad de Costa Rica, de las áreas de Comunicación Colectiva, Psicología y Trabajo Social. Inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social bajo la modalidad de Iniciativas Estudiantiles. Sus sesiones de trabajo con los jóvenes privados de libertad fueron desarrolladas desde el mes de marzo hasta octubre de 2016. “Salgamos del viaje” es una recopilación de experiencias vividas y compartidas por un grupo de jóvenes privados de libertad del CEAJ y un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica. “Salir del viaje”, para los jóvenes privados de libertad, significa salir de la rutina, de la monotonía de los días en el encierro. Para todo el grupo de participantes llegó a significar una ruptura que permite visualizar otras posibilidades, como el aprendizaje, la comunicación y sobretodo el espacio de encuentro.