Docencia
URI permanente para esta comunidad
Espacio dedicado a recursos educativos y material didáctico
Examinar
Examinando Docencia por Título
Mostrando 1 - 20 de 435
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem 40 Aniversario Centro de Evaluación Académica(2015-05-18) Badilla Saxe, Eleonora; Ocampo Hernández, BárbaraÍtem 40 Aniversario DEDUN(2015-05-25) Badilla Saxe, Eleonora; Ocampo Hernández, BárbaraÍtem 60-10 Preguntas y respuestas de práctica para la Prueba de Aptitud Académica(2023) Calvo Díaz, Karen Alejandra; Cerdas Núñez, Danny; Jiménez Alfaro, Karol; Martínez Alpízar, Diana María; Ordóñez Lacayo, Kenner; Pérez Rojas, Nelson; Rojas Rojas, Guaner David; Rojas Torres, Luis; Solano Moraga, Sigrid; Valverde García, MariselaEsta obra brinda una oportunidad de familiarización con el tipo de ítem que aparecerá el día de las aplicaciones de la PAA. Las 50 preguntas y sus respectivas soluciones han sido escritas para que potencie su desempeño en la solución de ítems que miden habilidades generales de razonamiento.Ítem Academia en tiempo de incertidumbre(2018-11-12) Barrantes Acuña, Danny; Ocampo Hernández, BárbaraÍtem Ácaros (subclase Acari)(2021) Monge Pérez, José EladioCaracterísticas generales de los ácaros, así como, la división de clases y subclasesÍtem Adaptación de tres técnicas de expresión oral a un contexto educativo virtual(2023) López Montero, RosberlyEl presente artículo tiene como objetivo dar a conocer la adaptación de tres técnicas de expresión oral a un escenario virtual para desarrollar la oralidad en dicha modalidad: la exposición individual, el debate y el cine foro. Se detalla la preparación previa necesaria a la puesta en práctica de la técnica, una descripción de la plataforma a utilizar y la propuesta como tal. Se concluye que, si bien es cierto, el paso abrupto a la virtualidad debido a la COVID-19 representó un reto para el desarrollo de la expresión oral e interacción en las aulas, la entrada de diversas herramientas tecnológicas permite su continuación en los escenarios virtuales en los que se cuenten con dichas herramientas.Ítem Agua(2016-10-03) Barrantes Acuña, Danny; Ocampo Hernández, BárbaraÍtem Aires de transición. Logros y retos de la Vicerrectoría de Docencia(2019-12-02) Barrantes Acuña, DannyÍtem Alfabetización mediática e informacional(2018-09-03) Barrantes Acuña, Danny; Ocampo Hernández, BárbaraÍtem Alfabetización visual(2015-06-15) Badilla Saxe, Eleonora; Ocampo Hernández, BárbaraÍtem Algoritmo para el diagnóstico y tratamiento con antivenenos en pacientes mordidos por serpientes en Centroamérica(2013-07-17) Instituto Clodomiro PicadoEsquema para el diagnóstico y tratamiento con antivenenos en pacientes mordidos por serpientes en Centroamérica que contiene signos y síntomas locales sobre este padecimiento y los respectivos pasos para el tratamiento de este.Ítem Algunos ejercicios de Física General I(2016-03-15) López Gamboa, Marco VinicioEl presente documento contiene una serie de ejercicios tomados de varias fuentes, desde libros de textos como Física vol. I de Resnick, Halliday y Krane; Física Universitaria vol. I de Sears, Young, Zemansky y Freedman; exámenes viejos de cursos similares impartidos por otras universidades como la UCR y el TEC; en fin de una variedad de fuentes bibliográficas, gracias a las cuales se conforma este sencillo documento y de antemano se le agradece a todos esos profesores y autores por tan útiles publicaciones dirigidas a profesores y estudiantes de ciencias básicas, ciencias de la salud y de ingeniería, etc. Este documento esta formado por tres partes (las cuales están en constante construcción); la primera esta formada por los enunciados de los ejercicios, la segunda, corresponde a las solución explicada de algunos de ellos, que estarán al final de cada sección y son soluciones realizadas por el autor y la tercera esta constituida con apendices de cálculo diferencial e integral, vectores,etc. El fin de este documento es el de promover el aprendizaje de la Física, mediante la práctica, eso sin dejar de lado el estudio de los fundamentos teóricos, que darán al lector los fundamentos conceptuales, esenciales para la realización y comprensión de cualquier ejercicio de Física.Ítem Alimentación desinformada(2016-10-10) Barrantes Acuña, Danny; Ocampo Hernández, BárbaraÍtem Análisis cualitativo con el ATLAS.ti(2014-05-19) Abarca Rodríguez, Allan; Ruiz Calderón, NancyEs un texto para el auto aprendizaje del programa informático ATLAS.ti el cual se basa en la versión más reciente a enero del año 2014: la versión 7 en español. Este programa es el líder en lo que se refiere al análisis de contenido cualitativo. Se incorporan ejemplos para que la persona lectora pueda replicarlos y con ello tener un dominio propicio del paquete. Para quienes prefieren la versión en inglés o que solamente tienen la licencia en su versión 6 el manual instruye debidamente acerca de las diferencias, por eso motivo no se utilizó alguna aclaración en su título ya que en realidad ubica muy bien al lector en las 3 versiones: 7 en español, 7 en inglés y 6 en inglés.Ítem Análisis de los procesos de prevención y atención de los desacuerdos entre el personal de la escuela Hone Creek para solucionar situaciones latentes que afectan el clima organizacional(2025) Villalobos Arce, Lady Odeth; Madrigal Rodríguez, KarlaEl presente estudio tiene como objetivo analizar los procesos que se siguen en la gestión de la Escuela Hone Creek con respecto al abordaje de los desacuerdos que surgen entre el personal de la institución, ya sea que dicho abordaje esté dirigido a prevenir o atender las desavenencias que puedan afectar el clima organizacional. Con base en los resultados de este trabajo, se presenta una propuesta que consiste en un plan para mejorar los procedimientos de prevención y atención de los desacuerdos, con el fin de optimizar el clima organizacional. Los objetivos específicos que dirigen la investigación son: identificar los desacuerdos entre el personal que afectan el clima organizacional; definir las causas que generan desacuerdos entre el personal; describir los procesos de prevención y atención de desacuerdos para que se solventen situaciones que afectan el clima organizacional y valorar la eficacia de los procedimientos de prevención y atención de desacuerdos o conflictos para que se cree un clima organizacional agradable. El enfoque del estudio es cualitativo y, para la recolección de datos, se utiliza la entrevista semiestructurada: una dirigida al gestor institucional y otra para el personal, ya sea el que se desempeña en funciones docentes o el que realiza labores administrativas. Asimismo, se emplea la observación como instrumento para recolectar los datos. Como se indicó, a partir de los resultados se propone un plan para el mejoramiento del proceso de prevención y atención de desacuerdos o conflictos. Asimismo, se contemplan acciones para potenciar un clima organizacional agradable y optimista.Ítem Anclaje contextual(2017-04-03) Barrantes Acuña, Danny; Ocampo Hernández, BárbaraÍtem Anexo 5: Guías de la OMS para la producción, control y regulación de inmunoglobulinas antiveneno de serpiente(2021) Solano Blanco, María GabrielaEste texto es una traducción de la edición original en inglés [Annex 5 Guidelines for the production, control and regulation of snake antivenom immunoglobulins Replacement of Annex 2 of WHO Technical Report Series, No. 964 - WHO Expert Committee on Biological Standardization, sixty-seventh report (WHO technical report series; no. 1004)].Ítem Animals of Costa Rica: poems for kids(2021-07) López Montero, RosberlyThis book includes seven poems for kids along with an interactive pop-up design about species from different animal groups of Costa Rica: the humpback whale, the blue morpho butterfly, the eyelash pitviper, the great green macaw, the three toed sloth, the jaguar and the blue jeans poison dart frog. The poems highlight specific characteristics of the animals whereas the pop-up illustrates each animal in its habitat with lively designs.Ítem Antropologia Biologica(2017-07-17) Barrantes Acuña, Danny; Ocampo Hernández, BárbaraÍtem Apoyo al quehacer docente. Iniciativas en el ITEC(2014-11-17) Badilla Saxe, Eleonora; Ocampo Hernández, Bárbara