Materiales didácticos
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La comunidad de Materiales Didácticos es coordinada en conjunto con la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (REMADI) y contiene materiales didácticos elaborados por profesores y estudiantes de la Universidad de Costa Rica. El REMADI admite diferentes tipos de documentos tales como: Guías Didácticas Digitales, Infografías Didácticas Digitales, Presentaciones Didácticas Digitales, Vídeos Didácticos Digitales, Planes Didácticos Digitales y Propuestas Didácticas Digitales.
Los documentos son revisados por curadores, los cuales son profesionales en el área de educación y verifican que los documentos sean idóneos para ser parte del Repositorio. Los requisitos básicos para el envío de los documentos a esta comunidad son:
- Tener propósito educativo
- Autor
- Título
- Año
- Referencias Bibliográficas y sus respectivas citas de la literatura utilizada en formato APA sexta edición.
Características de cada tipo de documento:
a. Guías Didácticas Digitales: - Instrumento con orientación técnica al estudiante. - Apoya al estudiante a decidir qué, cómo, cuándo y con ayuda de qué estudiar los contenidos de un curso a fin de mejorar el aprovechamiento del tiempo disponible y maximizar el aprendizaje y su aplicación.
b. Infografías Didácticas Digitales: - Debe permitir que las personas que la visualicen les sea posible procesar la información en menos tiempo y con menos esfuerzo que a través de otros medios. - Deben ser atractivas e impactantes para captar la atención del alumnado. Su contenido debe ser veraz. La información presentada debe tener fundamento teórico confiable.
c. Presentaciones Didácticas Digitales: - Son productos informáticos que se basan en texto con imágenes, elaboradas por programas de para realizar presentaciones y que se muestran mediante un proyector. - Su objetivo es realizar exposiciones visuales ante un público.
d. Vídeos Didácticos Digitales: - Da permanencia a los mensajes y permite su intercambio y conservación. - Permite la reproducción instantánea de lo grabado. - Tiene un soporte reutilizable un número determinado de veces. - Permite la ordenación de los distintos planos y secuencias en un proceso de edición. - Es un soporte de soportes, pues admite el trasvase de producciones realizadas por otros procedimientos. - Presenta baja definición de imagen. - Genera procesos de microcomunicación originales.
e. Planes Didácticos Digitales: - Objetivos. - Contenido. - Procedimientos. - Actividades de mediación. - Criterios de evaluación.
f. Propuestas Didácticas Digitales: - Identifica el tema objeto de estudio. - Define los propósitos del aprendizaje. - Diseña las estrategias para el logro del aprendizaje. - Define las estrategias de evaluación y autoevaluación. - Desarrolla multimedia de los contenidos.
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Ítem 60-10 Preguntas y respuestas de práctica para la Prueba de Aptitud Académica(2023) Calvo Díaz, Karen Alejandra; Cerdas Núñez, Danny; Jiménez Alfaro, Karol; Martínez Alpízar, Diana María; Ordóñez Lacayo, Kenner; Pérez Rojas, Nelson; Rojas Rojas, Guaner David; Rojas Torres, Luis; Solano Moraga, Sigrid; Valverde García, MariselaEsta obra brinda una oportunidad de familiarización con el tipo de ítem que aparecerá el día de las aplicaciones de la PAA. Las 50 preguntas y sus respectivas soluciones han sido escritas para que potencie su desempeño en la solución de ítems que miden habilidades generales de razonamiento.Ítem Algunos ejercicios de Física General I(2016-03-15) López Gamboa, Marco VinicioEl presente documento contiene una serie de ejercicios tomados de varias fuentes, desde libros de textos como Física vol. I de Resnick, Halliday y Krane; Física Universitaria vol. I de Sears, Young, Zemansky y Freedman; exámenes viejos de cursos similares impartidos por otras universidades como la UCR y el TEC; en fin de una variedad de fuentes bibliográficas, gracias a las cuales se conforma este sencillo documento y de antemano se le agradece a todos esos profesores y autores por tan útiles publicaciones dirigidas a profesores y estudiantes de ciencias básicas, ciencias de la salud y de ingeniería, etc. Este documento esta formado por tres partes (las cuales están en constante construcción); la primera esta formada por los enunciados de los ejercicios, la segunda, corresponde a las solución explicada de algunos de ellos, que estarán al final de cada sección y son soluciones realizadas por el autor y la tercera esta constituida con apendices de cálculo diferencial e integral, vectores,etc. El fin de este documento es el de promover el aprendizaje de la Física, mediante la práctica, eso sin dejar de lado el estudio de los fundamentos teóricos, que darán al lector los fundamentos conceptuales, esenciales para la realización y comprensión de cualquier ejercicio de Física.Ítem Análisis de la administración educativa en la implementación del plan estratégico para gestionar la convivencia, prevención y atención de la violencia en el instituto de educación Dr. Clodomiro Picado Twight, a consecuencia de la pandemia por COVID-19(2024) Rodríguez Porras, Carlos David; Venegas Jiménez, PedroEste documento corresponde al trabajo final de investigación aplicada de la Maestría Profesional en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica. La investigación se centra en un análisis de la gestión de la convivencia para la prevención y atención de la violencia en el Instituto Dr. Clodomiro Picado Twight de Turrialba (IET). Por un lado, se toma en cuenta que a nivel global la educación es considerada un derecho humano fundamental y una base para el desarrollo sostenible, según la Agenda 2030 de la ONU. Además, en el caso de América Latina, los estudios de la UNESCO evidencian la importancia de mejorar la convivencia escolar, de manera que los centros educativos se conviertan en espacios donde no exista la violencia entre el estudiantado, aunque persiste una falta de claridad sobre cómo ha mejorado el entorno académico. Por otra parte, en Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública (MEP) implementa programas como CONVIVIR y Dialoguemos en el Cole para promover la convivencia en los centros educativos. Los cuales buscan desarrollar estrategias para mejorar el clima educativo. Resulta relevante también que la problemática de la violencia escolar haya aumentado con la pandemia de COVID-19, lo que demuestra la urgencia de gestionar la convivencia en los centros educativos. Para llevar a cabo este estudio se utiliza una metodología de investigación de enfoque mixto cuantitativo y cualitativo, y para obtener informaciòn de la población participante que fueron estudiantes del gobierno estudiantil y presidentes del comité CONVIVR del colegio, profesores guìas de los diferentes niveles, docentes de diferentes materias, orientadoras, auxiliares y el director, mediante instrumentos como entrevistas, cuestionario y grupo focal, de las situaciones de violencia que se manifiestan. Por último, se plantea un análisis desde las estrategias de gestión implementadas, las ventajas y limitaciones de dichas estrategias, y el rol de los diversos actores. Esto se lleva a cabo en el Instituto Dr. Clodomiro Picado Twight, ubicado en Turrialba. La investigación busca contribuir con una propuesta de intervención como aporte para la mejora de la convivencia escolar en el territorio del colegio.Ítem Análisis de la pertinencia de los procesos administrativos desarrollados por los centros educativos públicos del circuito educativo 04 de la dirección regional de educación San José norte, relacionados con los trámites de acción correctiva, durante el curso lectivo 2022(2024) Ballestero Loaiza, Karla Vanessa; Arroyo Valenciano, Juan AntonioLa investigación se realizó con el objetivo de determinar la pertinencia de los procesos administrativos desarrollados por los centros educativos públicos del Circuito Educativo 04 de la Dirección Regional de Educación San José Norte, relacionados con los trámites de acción correctiva, durante el curso lectivo 2022, desde la óptica de la gestión jurídica de la educación. Para la realización del estudio se implementó una metodología con enfoque cuantitativo de tipo descriptiva según el método deductivo, a través de la aplicación de un cuestionario (validado por medio del juicio de expertos y la prueba piloto) dirigido a las personas docentes guía o de grado, personas profesionales en orientación, personas directoras de centros educativos públicos, integrantes del Comité de Evaluación de los Aprendizajes y miembros del Grupo de Mejora de la Convivencia del Programa Convivir. Entre los principales hallazgos es dable mencionar: 1) La existencia de debilidades en la percepción de la conducta como componente mensurable del proceso de evaluación de los aprendizajes, 2) Dificultades en la categorización de las faltas disciplinarias que contempla el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes vigente, 3) La clara tendencia de visualización de la acción correctiva como mecanismo sancionatorio bajo una connotación negativa, a pesar de reconocerse mayoritariamente la finalidad formativa que representa, 4) El resabio que refiere la inasistencia como acción correctiva aplicable con un nivel de incidencia media o alta, 5) El desconocimiento de la incidencia de los procesos administrativos en el trámite de acción correctiva, 6) La falta de claridad requerida respecto al rol de participación de cada uno de los actores educativos involucrados, 7) La flaqueza existente en el tema de impugnaciones, 8) El desconocimiento de la injerencia del Comité de Evaluación de los Aprendizajes o el Grupo de Mejora de la Convivencia del Programa Convivir como instancias asesoras en el trámite, 9) La ignorancia del marco normativo que regula los trámites de acción correctiva o su ente productor, 10) La poca claridad sobre la incidencia de la normativa interna en la determinación de faltas disciplinarias, 11) La falta de delimitación adecuada del debido proceso, sus alcances en función del tipo de falta disciplinaria y los derechos que lo componen, aunado a que la mayoría de las dificultades enfrentadas y de las consultas o solicitudes efectuadas a las instancias asesoras se refieren a aspectos relacionados con el debido proceso. Lo expuesto sumado a la escasa especificidad normativa existente fundamenta el planteamiento de una propuesta de intervención estratégica de aplicación a nivel nacional, que dirija a los actores educativos y les garantice una ejecución pertinente de los trámites de acción correctiva sometidos a su conocimiento, desde el rol que les corresponde desarrollar en atención al puesto desempeñado. La propuesta se plantea bajo el formato establecido por la Dirección de Planificación Institucional del Ministerio de Educación Pública e incluye modelos prototipo de las actuaciones procesales más relevantes y recurrentes para facilitar su comprensión y eventual aplicación.Ítem Análisis de las estrategias de gestión educativa de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, para aumentar la pertinencia curricular de la oferta académica de las carreras de instrumento y canto en relación con las alternativas laborales en ejecución disponibles en el país(2024) Alvarado Aguilar, Nicolás; Venegas Jiménez, PedroEl presente trabajo final de graduación tiene como objeto confrontar las estrategias de pertinencia curricular, de las carreras en instrumento y canto de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, en relación con el contexto de las oportunidades laborales en ejecución disponibles en las diferentes escenas costarricenses. Así mismo, se examinan posibles transformaciones académicas que podrían implementarse para abordar las realidades cambiantes de las industrias culturales en Costa Rica y preparar a los músicos para una variedad de roles en el campo musical. En la sociedad actual, los ámbitos artístico musicales han experimentado transformaciones significativas que han tenido un impacto tanto en la producción como en la práctica y el consumo de la música. Estos cambios han influido en las oportunidades laborales y las expectativas de los músicos. La formación proporcionada por la EAM, que se centra en la música clásica o de arte, puede no estar preparando adecuadamente a los músicos para enfrentar los desafíos cambiantes de la sociedad y la industria musical. La gestión curricular y la revisión constante de los planes de estudio son fundamentales para adaptar la formación de músicos a las necesidades de la sociedad y del sector productivo. La EAM debe considerar la inclusión de "nuevos saberes" en su currículo, para preparar a los músicos de manera más efectiva para el mundo laboral diverso y en constante evolución. Para el desarrollo de esta investigación se trabajó con diferentes grupos de participantes pertenecientes a la EAM: administrativos, docentes, estudiantes y graduados. Así mismo, se incluyó un quinto grupo conformado por músicos ejecutantes de las diferentes escenas musicales costarricenses. La investigación realizada responde a un enfoque mixto CUAL-cuan. Esta aproximación combina elementos tanto cualitativos como cuantitativos, aunque con una preponderancia en la investigación cualitativa, se busca integrar ambas perspectivas en el proceso investigativo. En esta aproximación, se emplean métodos de recopilación y análisis de datos tanto cuantitativos como cualitativos con el objetivo de lograr una comprensión más profunda y completa del objeto de estudio.Ítem Análisis de las estrategias técnico-administrativas implementadas por la dirección del Instituto de Educación Dr. Clodomiro Picado Twight para atender la exclusión educativa en el nivel de sétimo año provocada por la pandemia de Covid-19(2023) Oviedo Valerio, Jordan; Arroyo Valenciano, Juan AntonioLa educación es un proceso indispensable que brinda a la sociedad conocimientos para desarrollar habilidades cognitivas y psicomotoras. A su vez, la educación debe de ser un derecho y deber para todas las personas, por el cual su acceso es indiscutible. Por ende, los centros educativos tienen el deber de proteger y mantener a las personas estudiantes dentro del sistema educativo, donde exista un ambiente saludable y próspero. Por esta razón, el propósito principal de este trabajo de investigación es analizar los procesos de gestión implementadas por la dirección del instituto de educación Dr. Clodomiro Picado Twight para atender la exclusión educativa en el nivel de sétimo año provocada por la pandemia de COVID-19. Asimismo, en esta investigación se estudian puntos, tales como: aspectos históricos, entorno físico y doctrina organizacional del centro educativo. Además, se estudia la gestión de la organización en cuanto a infraestructura, personal, programa educativo y recursos financieros. En el presente trabajo de investigación es preciso indagar y comprender las concepciones de administración de la educación, calidad de la educación, exclusión educativa, factores de la exclusión educativa y estrategias para atender la exclusión educativa. Conjuntamente, es importante mencionar que este trabajo es de tipo descriptivo, además de poseer un enfoque cuantitativo. Por consiguiente, en este trabajo se realizó un análisis preciso de los datos obtenidos durante el proceso investigativo. La información fue obtenida por medio de una entrevista dirigida al director, las personas auxiliares administrativas, persona técnica docente y docentes guías de sétimo año. Asimismo, se realizó un cuestionario dirigido a la población estudiantil de sétimo año, personas docentes de sétimo año y personas representantes legales de las y los estudiantes de sétimo año. De manera que, ante el análisis de los datos, surgieron distintas conclusiones y recomendaciones que dieron inicio al desarrollo de un taller de capacitación en estrategias para atender la exclusión educativa en sétimo año.Ítem Análisis del proceso de matrícula en el Liceo de Chacarita, Puntarenas para la promoción de matrícula estudiantil de nuevo ingreso durante el curso lectivo 2024(2024) Navarrete Padilla, Kerry; Levy Porras, RobertoLa presente investigación tiene como propósito analizar el proceso de matrícula utilizado desde la gestión administrativa del Liceo de Chacarita y su influencia en la atracción de estudiantes de nuevo ingreso durante el curso lectivo 2023 para diseñar una propuesta de estrategia de marketing educativo que mejore la atracción de estudiantes de nuevo ingreso durante el curso lectivo 2024. Se usa un enfoque cualitativo y el tipo de investigación es estudio de caso. Entre los resultados se obtuvo que el proceso de matrícula llevado a cabo por la institución tiene una percepción positiva de parte de las comunidades y han tenido resultados favorables, pero la administración educativa manifiesta que poseen varias desventajas y han perdido algunas matriculas porque se han ido a una institución competencia. Por ello, se propone desarrollar una propuesta de marketing educativo enfocado en redes sociales para dar a conocer los servicios del liceo, pues estas son los medios de comunicación preferidos por los padres de familia para informarse sobre noticia del centro educativo. Además, luego del análisis del proceso de matrícula se concluyó que este sea cada vez más relevantes en las instituciones educativas debido a las bajas de natalidad en el país y el impacto que ello tiene en la estabilidad laboral de todo el personal del Magisterio Nacional, lo cual requiere de análisis en una futura investigación.Ítem Análisis desde la gestión de estrategias implementadas en atención del estrés laboral para favorecer el clima organizacional en la escuela Jorge Debravo provocado por la COVID-19(2024-10) Azofeifa Fonseca, Luis Ángel; Alvarado Barboza, Marco AntonioEl estrés laboral representa una problemática grande entre los docentes de los centros educativos, esta situación creció durante la pandemia COVID-19, por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo: Analizar desde la gestión las estrategias implementadas en la atención del estrés laboral para favorecer la salud mental y el clima organizacional en la Escuela Jorge Debravo provocada por la COVID-19. Para alcanzar el objetivo se utilizó como metodología el estudio de caso, con un enfoque cualitativo.Los sujetos participantes son parte del personal docente y administrativo de la institución donde se realizó la investigación, lo que llevo como principales conclusiones: En cuanto a la articulación de recursos disponibles en el Centro Educativo para abordar el estrés laboral, los comités institucionales son los encargados en administrar estos, lo complicado de emplear las herramientas disponibles es el poco tiempo para realizar acciones para trabajar el estrés laboral que podrían sufrir algunos docentes y administrativos de la Escuela Jorge Debravo. Existen recursos limitados disponibles específicamente para abordar el estrés laboral, esto porque muchas personas siguen minimizando dicha problemática, no obstante, al mismo tiempo son conscientes de que sufren sobrecargas laborales, malas relaciones entre compañeros de trabajo, problemas con estudiantes, entre otros. En cuanto a las dificultades para aplicar acciones, se evidencia que existen algunos factores de gestión no muy óptimos para aplicar acciones que aborden el estrés laboral,la sobrecarga laboral, poco interés de la administración, poca comunicación asertiva, la ausencia de recursos y el mal trato interpersonal, sin embargo, la poca disponibilidad de tiempo es la mayor complicación según las personas entrevistadas. Lo cierto es que no existen estrategias, ni espacios para afrontar esta problemática o por lo menos para que sus colaboradores puedan exponer sus emociones en cuanto a sus cargos laborales y a cualquier otra situación que en este centro educativo pueda provocar sensaciónd eestrés laboral.Ítem Animals of Costa Rica: poems for kids(2021-07) López Montero, RosberlyThis book includes seven poems for kids along with an interactive pop-up design about species from different animal groups of Costa Rica: the humpback whale, the blue morpho butterfly, the eyelash pitviper, the great green macaw, the three toed sloth, the jaguar and the blue jeans poison dart frog. The poems highlight specific characteristics of the animals whereas the pop-up illustrates each animal in its habitat with lively designs.Ítem Capítulo 10 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos(2021-08) Campos Fernández, Jorge AlbertoEste es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.Ítem Capítulo 11 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos(2021-08) Campos Fernández, Jorge AlbertoEste es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.Ítem Capítulo 12 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos(2021-08) Campos Fernández, Jorge AlbertoEste es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.Ítem Capítulo 13 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos(2021-06) Campos Fernández, Jorge AlbertoEste es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.Ítem Capítulo 14 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos(2022-08) Campos Fernández, Jorge AlbertoEste es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.Ítem Capítulo 3 - Química (Chang y Goldsby) - Ejercicios Resueltos(2021-07) Campos Fernández, Jorge AlbertoEste es un documento con ejercicios resueltos del libro "Química" de Chang y Goldsby, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.Ítem Capítulo 5 - Química Analítica (Gary D. Christian) - Ejercicios Resueltos(2021-07) Campos Fernández, Jorge AlbertoEste es un documento con ejercicios resueltos del libro "Química Analítica" de Gary D. Christian, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa RicaÍtem Capítulo 6 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos(2021-06) Campos Fernández, Jorge AlbertoEste es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.Ítem Capítulo 7 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos(2021-06) Campos Fernández, Jorge AlbertoEste es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica.Ítem Caracterización de la primera generación de estudiantes de la carrera Inglés con Formación en Gestión Empresarial(2018) López Montero, RosberlyEste artículo es un estudio que pretende contribuir con la recopilación de información del estudiantado de la nueva carrera en el área de inglés, creada por docentes de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica: Inglés con Formación en Gestión Empresarial. Se destacan aspectos generales, económicos, educativos y de condición familiar del estudiantado, lo cual permite conocer a la población que ingresa a esta carrera y contribuir en planes de acción internos para su mejoramiento.Ítem Cobrar por publicar (APC) en América Latina: situación de las revistas en el 2023(2024) Córdoba González, SaraySe presenta en este artículo la situación de las revistas latinoamericanas que cobran por publicar (APC), comparando los datos entre los años 2021 y 2023, para mostrar cómo ha aumentado esta práctica durante este periodo. Se destacan los países a los que pertenecen ese grupo de publicaciones y los niveles de las tarifas que cobran. Para ello, se tomaron los datos de DOAJ y de Latindex, pues ambos sistemas incluyen esta característica. Los resultados muestran que la cantidad de revistas se duplicó en ese lapso y que los precios que cobran son bajos o medianos. No obstante, la situación es preocupante y debe llamar la atención sobre las posibles causas que generan esta práctica que atenta contra las revistas diamante de la región.
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