Bibliotecología, archivística y ciencias de la información
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Ítem ¡200 Petabytes a 100 Megadólares!: Surá – Clúster para el almacenamiento y procesamiento de datos científicos del PRIS-LAB.(2014-01-10) Siles Canales, Francisco; Calderón Ramírez, Saúl; Villalta Fallas, MarcoPóster presentado en la III Conferencia Internacional de Acceso Abierto, Preservación Digital y Datos científicos (Biredial-SIBD) 15-17 de octubre de 2013. El desarrollo de sistemas computacionales más poderosos en la últimas décadas ha facultado el dar soporte a nuevas aplicaciones, en particular aquellas relacionadas con el análisis de actividades humanas [1-4]. En el caso del deporte, el fútbol ha sido un foco de atención para muchos investigadores interdisciplinarios. Dicho interés se sustenta en el hecho de ser el fútbol, uno de los deportes más ricos, complejos y diseminados practicado actualmente. Muchos grupos relacionados al fútbol (entrenadores, periodistas, estadistas, fisioterapeutas), desean obtener información acerca del juego desde diversas perspectivas, de una forma eficiente y objetiva. Para solventar estas necesidades se requiere investigar y desarrollar sistemas computacionales automatizados avanzados con calidades de eficiencia y objetividad [5-20]. En muchos de los sistemas actuales se utiliza videos de televisión, por ser un mecanismo acequible y barato. Los videos deben ser almacenados para su posterior procesamiento, lo cual es un problema por el volumen de datos. A continuación se describe la línea de investigación del laboratorio relacionada con el análisis deportivo, posteriormente se describirá el problema del almacenamiento de datos y la solución propuesta.Ítem 50 años de la carrera de Bibliotecología en Costa Rica(2018-03-21) Vargas Bormón, Marlon; Vargas Rodríguez, Mónica; Cruz Zúñiga, Alejandra; Guadamuz Villalobos, Jairo AndrésEl documental realiza un recorrido histórico que inicia con la creación de las primeras bibliotecas en el país, en manos de Miguel Obregón Lizano, y finaliza en el 2018, repasando lugares, momentos históricos y protagonistas que hicieron de la carrera lo que es en la actualidad.Ítem El acceso abierto a la información: una premisa indispensable para desarrollar la investigación en diversidad cultural y estudios regionales(2013-06-28) Córdoba, SarayEn el año 1998 escribíamos que la información es fundamental para apoyar la investigación sobre la identidad cultural. Este texto incluía una propuesta para agilizar los procesos que permitirían un fácil acceso a la producción científica que generaba el Centro de Investigaciones en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA, UCR) único en su género en ese momento. Sin embargo, 14 años después, en que la tecnología ha hecho variar el panorama notablemente para alcanzar ese propósito, se retoma la idea y se actualiza de acuerdo con las posibilidades que se encuentran disponibles en este momento. Las costumbres de los y las investigadoras en Humanidades y Ciencias Sociales (o cultura epistémica como lo denomina Cronin (2005)) muestran una gama amplia de posibilidades para publicar su producción científica, que va desde las monografías hasta los textos de creación cultural, que se esconden fácilmente y se mimetizan. Para ello se incluyen datos para justificar cómo el acceso abierto multiplica la generación de conocimiento en diferentes campos, pero aún más en el caso de estudios sobre estos temas, dado que el ámbito de acción es tan específico y amplio como lo desee el y la investigadora, y la situación de dispersión en que se encuentran las fuentes hace difícil su ubicación. Se ofrece ejemplos concretos de experiencias sobre el tema y se aclaran las diferentes posibilidades que deben generarse dentro y fuera de la UCR. Asimismo, se insiste en que el acceso abierto es la única posibilidad para lograr que el conocimiento se multiplique para favorecer la generación de otros estudios similares.Ítem Acceso Abierto en Costa Rica: avances y perspectivas(2016-12) Córdoba, SarayEl artículo presenta una síntesis de la situación del Acceso Abierto en Costa Rica. Inicia con una contextualización de la inversión en educación y en investigación y desarrollo del país, para luego describir el estado de los repositorios y bibliotecas digitales. Explica cuáles son las políticas de Acceso Abierto que existen, los proyectos y programas para promoverlo, y termina con una síntesis de las perspectivas futuras para el país y la región centroamericana.Ítem Acceso abierto en Costa Rica: estado de los repositorios(2014-09-14) Garro Acón, MeilynEl objetivo de esta presentación es ofrecer un estado general de los repositorios a nivel nacional a partir de la definición establecida de los conceptos de acceso abierto y repositorio. Para lograrlo se realizó un sondeo que incluyó instituciones y universidades públicas, universidades y algunas organizaciones privadas. En total se consultaron 150 instituciones entre el 22/7/2014 y 20/8/2014. En general, la situación de los repositorios en Costa Rica no ha cambiado mucho en los últimos cinco años, aunque hay un aumento en la cantidad de los mismo, principalmente en universidades e instituciones públicas. Todavía existe una falta de divulgación (que podría pasar por la definición) de políticas de repositorio, se evidencia el uso de software inadecuado (que no permite el cosechamiento de datos o la descripción de los documentos de acuerdo con estándares de metadatos) y la falta de visibilidad en Internet (registro en índices y directorios).Ítem El acceso equitativo a la información: promoción desde la academia(2016) Gil Calderón, MarcelaEl documento describe la experiencia de articulación que desarrolló la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI) de la Universidad de Costa Rica, con respecto a la investigación, la docencia y la acción social. Describe cómo desde la academia es posible brindar a los grupos más vulnerables de un país, la oportunidad de acceso a la información. Se describen una serie de investigaciones que han realizado estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la EBCI-UCR, para favorecer estos grupos. Así mismo, siguiendo los principios de la Universidad de Costa Rica, se brinda un aporte sostenible al bienestar de la sociedad. El acceso a la información es un derecho universal; que en ocasiones no es tan fácil de alcanzar para todos Es por ello que la Declaración de Lyon sobre el acceso a la información y el desarrollo, es una iniciativa que debe ser respaldada por los tomadores de decisión a nivel mundial.Ítem Acervo digital en texto completo de la obra de Anastasio Alfaro y Henri Pittier en publicaciones periódicas costarricenses(2010) Solano Brenes, Carmen; Zamora Murillo, OlgaÍtem Actualidades en Psicología: avances y derroteros en acceso abierto(2014-01-14) Castro Solano, MilagroPóster presentado en la III Conferencia Internacional de Acceso Abierto, Preservación Digital y Datos científicos (Biredial-SIBD) 15-17 de octubre de 2013.Ítem El agricultor de la mano con la información: experiencias y percepciones en la cultura de las necesidades de información de los agricultores participantes del proyecto Servicio de Información Agrícola de Tierra Blanca(2015) Muñoz Alvarado, María DanielaInvestigación teórica de índole cualitativa sobre la vivencia y experiencias de un grupo de agricultores de Tierra Blanca (Costa Rica) en torno a las necesidades de información en su ambiente agricultor. Introducción: En las últimas décadas, la sociedad ha experimentado cambios radicales en el acceso y uso de la información. Para la p oblación agricultora, estos cambios han generado una serie de consecuencias que dificultan justamente este acceso y uso de la información para su labor y demás aspectos de la vida. Por eso, en el año 2012 se estableció el proyecto Servicio de Información A grícola de Tierra Blanca (SIT), el cual se propuso crear un centro de información auto - administrado por las personas agricultoras de la comunidad de Tierra Blanca, en Cartago, Costa Rica. No obstante, en el proyecto se detectó un vacío importante de conoci miento sobre las necesidades de información de los productores que participaban en el proyecto SIT. Objetivos: explorar la cultura de las necesidades de información de las personas agricultoras participantes del proyecto Servicio de Información Agrícola de Tierra Blanca, a partir de sus percepciones y sus experiencias. Este objetivo se dividió en tres específicos que abarcaron las necesidades de información, la conducta informativa y la satisfacción de estas necesidades. Metodología: El enfoque de la invest igación es cualitativo, el cual facilitó la indagación de las opiniones, perspectivas y experiencias de los agricultores que participaron en el proyecto durante el año 2013. Este grupo estuvo constituido por 5 agricultores y 1 agricultora. Se estableció como categoría central la cultura de las necesidades de información, el cual se subdividió en cuatro categorías: necesidad de información, conducta informativa, satisfacción de las necesidades de información y la mujer agricultora. Se aplicó una entrevista a profundidad a cada agricultor y 2 grupos focales para el grupo, durante el mes de noviembre del 2014. Resultados: Se encontró que las personas agricultores poseen una serie de problemas en su entorno y que estos son percibidos en distintas realidades y de sde distintas tipologías. Aquellos relacionados con la información se detectaron principalmente como problemáticas de la comunidad, relacionadas a malas prácticas y hábitos en el uso de la información, y la manipulación de este recurso para los intereses p ersonales. Además, estos problemas tienen una correspondencia directa con las necesidades que expresaron en la investigación. Asimismo, se constató que los productores tienen distintas percepciones sobre el valor de la información e indicaron que la comuni cación con sus pares es la fuente de viii información más confiable para ellos y ella. Sobre la satisfacción que los sujetos de información indicaron en el estudio, este factor se relaciona principalmente con el proyecto SIT y su establecimiento. En la categorí a de la mujer agricultora, se determinó que la única participante agricultora de la investigación presentaba perspectivas diferentes a raíz de su género, los roles como agricultora patrona y peona, madre y mujer, así como por su dedicación a la agricultura orgánica. Conclusiones: La cultura de las necesidades de información del grupo de productores está constituida por hábitos, costumbres y prácticas específicas de estas personas, elementos que están directamente relacionados con sus experiencias y su arraigo social, cultural y agrícola con la comunidad. Igualmente, esta cultura se compone por distintas realidades que todas juntas componen una sola realidad compleja para los agricultores. Para finalizar, se establece que la información es un recurso clave para este grupo de personas en la superación de los obstáculos de su labor. Se rescata que el enfoque de esta investigación facilitó determinar los factores relacionados a la cultura de las necesidades de información de las personas agricultoras y, por lo tanto, en el futuro establecimiento de investigaciones y proyectos relacionados. Recomendaciones: Se recomienda profundizar en aspectos mencionados en el estudio como las categorías investigadas y las distintas poblaciones con las que se interactuaron (como las mujeres y jóvenes agricultores).Ítem El Álbum de Figueroa, el Fondo José Fidel Tristán Fernández y el Archivo Nacional de Costa Rica(2022) Díaz Bolaños, Ronald EduardoPanorama de los documento contenidos en el Fondo José Fidel Tristán Fernández y el Archivo Nacional de Costa Rica. Documentos que son aporte a la Historia de la Ciencia en Costa Rica.Ítem Alfabetización Informacional orientada a padres, madres y familiares de personas sexualmente diversas del grupo GAFADIS, en el manejo de herramientas informacionales acerca del VIH y SIDA(2019) Gómez Ramos, Edwin Martín; Saborío Arguedas, Julliana; Gil Calderón, MarcelaLas personas reciben información en su cotidianidad de distintas formas: por los medios de comunicación, las redes sociales, Internet, las revistas, los libros, entre otras. En la búsqueda de información, ellas atraviesan por diversas dificultades como exceso de información y el desconocimiento sobre cómo evaluar las fuentes. Además, se enfrentan al manejo de distintos soportes electrónicos para poder acceder a la información como: computadoras de escritorio, portátiles, tabletas, celulares, entre otros. Por un lado, la multiplicidad de fuentes especialmente en la web trae como consecuencia la adquisición de información proveniente de sitios que no reúnan la credibilidad necesaria y que pueda incidir en el criterio de temas importantes sobre la salud. De ahí la importancia que la población cuente con información veraz que les permita formar un criterio alejado de cualquier tipo de falsedad. Los padres, madres y familiares de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersexuales (LGBTTTI), deben asesorarse con fuentes de información fidedignas y precisas, pero sobre todo que les brinden datos reales, definiciones claras, medicamentos, tratamientos de las enfermedades de transmisión sexual que siempre han estado erróneamente asociadas a las personas sexualmente diversas. Existe una división digital entre la población mundial que es causada por el acceso y uso de la tecnología, las comunicaciones, los servicios y aplicaciones, (Gros y Contreras, 2006). Cuando se tiene un mejor acceso a la información digital se crea una sociedad más informada, justa, democrática, sensibilizada en derechos humanos y consciente en temas sociales. El desconocimiento del manejo de las tecnologías de información crea desigualdad entre las personas, las que no están al tanto con las nuevas tecnologías se quedan rezagadas y se pierden de información relevante que se encuentra en la web. Por esta razón, es vital para las madres, padres, amigos y familiares de personas LGBTTTI contar con las habilidades tecnológicas necesarias para acceder a la información en la web y que les permita derribar la brecha digital. El Grupo de Familiares y Amigos de la Diversidad Sexual (GAFADIS) es un escenario importante para transmitir a las personas la información correcta, identificar las fuentes de información sobre las enfermedades de transmisión sexual (específicamente sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH) para desmitificar las creencias que hay al respecto. Es importante que la población en general se informe sobre esta enfermedad, pero los padres, madres y familiares de la comunidad de personas LGBTTTI (de ahora en adelante, las siglas pueden cambiar de orden, según el orden que los autores convengan) necesitan de herramientas informacionales adecuadas para apoyar a sus familiares a afrontar una enfermedad si es que en dado caso la puedan contraer.Ítem Algunas experiencias del Repositorio Kérwá en relación con políticas de repositorio e interoperabilidad(2014-05-06) Garro Acón, MeilynEl Repositorio Institucional Kérwá es una iniciativa que busca almacenar, preservar y divulgar las producciones científicas y académicas de la Universidad de Costa Rica. Para lograr este fin, se ha comenzado un proceso de definición de políticas institucionales acompañadas de políticas de repositorio que respalden su gestión. De estas políticas depende el alcance de cada repositorio a nivel de aceptación y preservación de documentos, gestión de derechos de autor y posibilidades técnicas para interoperar con otros repositorios institucionales, nacionales o internacionales. A continuación se presenta una sistematización de la experiencia del equipo del Repositorio Institucional Kérwá en relación con la definición de a) políticas de contenido (qué tipo de documentos se admite); b) política de acceso a datos y metadatos (quienes y bajo qué condiciones pueden acceder a los datos del repositorio); c) política de depósito (qué, quién, cómo y cuándo se puede depositar); y d) política de preservación digital. Además, se documenta el esfuerzo para definir una política de interoperabilidad que contemple características requeridas por organizaciones internacionales dedicadas a la divulgación de conocimiento con acceso abierto, y cómo, debido a las características de este repositorio, su política de contenido y de depósito necesitaron especial atención sobre el tema de gestión de derechos de autor y licenciamiento con Creative Commons.Ítem Análisis bibliométrico a la revista electrónica “Actualidades Investigativas en Educación"(2012-10-11) Vargas Bolaños, Rebeca; Madrigal Vargas, YorlennyEste proyecto tuvo como objetivo general desarrollar un estudio bibliométrico del uso de las fuentes de información en los artículos presentados a la Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación del INIE, del año 2001 al 2005, para determinar el impacto que obtienen los diferentes indicadores bibliométricos como autores, instituciones, países, antigüedad, idioma y tipología documental. El aporte de este estudio sobre el uso de información en los artículos de la revista electrónica, busca mostrar qué fuentes de información utilizan l@s autor@s-investigador@s en este periodo. La base del estudio son las referencias bibliográficas contenidas en éstos. A este estudio se le da un enfoque cuantitativo porque aplica técnicas bibliométricas que permiten por medio de la estadística describir las preferencias y necesidades de los autores e investigadores en el uso de la información para producir sus artículos científicos. Como resultados más significativos se identificó que las fuentes de información más utilizadas fueron monografías con un grado de envejecimiento de 9 años, escritos en español y producidos en el país. Se identificó un grado moderado de endogenismo, indicador que no se analizó profundamente en este estudio. Se indican las siguientes conclusiones: - La revista electrónica inicialmente no contaba con políticas de presentación normalizadas internacionalmente, por lo que las referencias fueron elaboradas de forma libre por parte de los autores. - Los autores tuvieron dificultades para elaborar las referencias bibliográficas en los primeros años de edición. No seguían ningún modelo y tampoco las instrucciones dada por el Comité Editorial. A partir del 2004 se elaboró un instrumento para guiar a los autores en la elaboración de las referencias, sin embargo se han encontrado problemas de ajuste con algunas citas. - Hubo un total de 2.167 citas en los 108 artículos analizados. - Alguna de la documentación utilizada por los autores y las autoras data de hasta un siglo atrás, esto tiene fundamento porque es información histórica y de base para elaborar los artículos, de acuerdo con el tema abordado en los mismos. La edad promedio de la bibliografía utilizada es de 9 años, la cual se encuentra dentro de lo aceptado por los parámetros para las ciencias sociales. - La mayoría de los autores utilizan información en su lengua materna. Esto está relacionado con una preferencia hacia la lectura en su propia lengua que en un idioma foráneo, o bien, que tienen dificultades para la lectura en otros idiomas. - Se utiliza una mayor cantidad de libros, que otro tipo de documentos, siendo en la comunidad científica las publicaciones periódicas el medio más inmediato para la divulgación del conocimiento. Sin embargo este es un comportamiento generalizado en las ciencias sociales. - Utilizan "et al." para referirse a otros colaboradores, invisibilizando a los coautores del material, por lo que no se refleja una verdadera producción científica. Esta indicación la hacen debido a los diferentes modelos existentes para elaborar referencias bibliográficas. A partir de esta investigación se ha solicitado en el instrumento que indiquen todos los nombres de los autores de los materiales utilizados. - La producción nacional y específicamente de la UCR y MEP fue la más utilizada, lo que refleja un ámbito local muy fuerte, esto debido a la especialidad de la revista, a la formación de los autores y al contexto local. Sin embargo podría ser beneficioso para las futuras contribuciones tomar en cuenta producción externa para realizar estudios comparativos, o con visiones más amplias. Incluye recomendaciones.Ítem Análisis bibliométrico de la revista Káñina: período 1977-1986(2010) Barquero Corrales, Lourdes; Marín Bornemisza, Eleonora; Loáiciga Camacho, EliethÍtem Análisis comparativo de la función y servicios de la biblioteca pública y bibliotecas escolares: caso de Ciudad Colón(1997) Valverde Guerrero, Xinia; Moreno Castro, GrettelÍtem Análisis de la Biblioteca Especializada de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar de la Universidad Nacional(2009) Sanabria Hernández, PaulaÍtem Análisis de la situación de la biblioteca escolar en relación a la integración al currículo educativo de la Regional San José Norte(2014) Altamirano Delgado, María Lisa; Chinchilla Rodríguez, María José; Mayorga Camacho, Katherine Andrea; Mora Bolaños, Elisa María; Quesada Rodríguez, Rosa LorellyÍtem Análisis del de consumo de información en los artículos publicados en la revista electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” (2001-2005)(Actualidades Investigativas en Educación, vol 7, n°3, 2007, 2007-12-15) Vargas Bolaños, Rebeca; Madrigal Vargas, YorlennyEn este artículo presentamos los resultados del trabajo de investigación “Análisis bibliométrico a la Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación” del Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica. El objetivo fue estudiar los indicadores métricos en la Revista, a partir de los artículos publicados en ella durante el período 2001-2005. Se trabajó con 108 artículos a los cuáles se les identificó: el uso de información por parte de quienes publicaron, aplicación de Bradford para distinguir las revistas más utilizadas, citas por autores personales e institucionales, contribuciones por autor aplicando Ley de Lotka, distribución geográfica, capacidad idiomática y tipología documental. Para medir la visibilidad se trabajó tanto con el contador de visitas a la página web como con los trabajos de graduación y los programas de estudio de las escuelas de Formación Docente, Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. En los resultados se destaca que el promedio de citación es de 20.06 citas por artículo en la revista, y presenta una desviación estándar de 4.46. En cuanto al uso de las revistas dentro del núcleo de las más utilizadas, se encontró que siete títulos son nacionales y cuatro son directamente referidos a educación. En cuanto a visibilidad por medio de los ficheros log se identificó que la mayor cantidad de visitas por países fueron registradas en México por medio de REDALyC y Costa Rica por el sistema de suscripción en la página de la revista y con respecto a los programas y TFG se determinó que este recurso no es utilizado frecuentemente por los profesores ni por los estudiantes.